Campaña informativa para la protección de los corrales de pesca.Una vez finalizada la temporada de verano del pasado año 2.008 la Junta Directiva de esta entidad diseñó un amplio programa para la realización de una intensa campaña informativa al respecto de la naturaleza y peculiaridades de los tradicionales corrales de pesca, todo ello con el fin de concienciar al público en general, y muy especialmente a nuestros visitantes estivales, sobre las medidas básicas para colaborar en la preservación de estas ancestrales artes de pesca y del singular hábitat natural que encierran, en un intento de minimizar los daños que son habituales cada verano.

Al día de la fecha, felizmente, la mayor parte de los múltiples apartados que constituyen esta campaña han sido alcanzados y son una realidad palpable.

La primera fase de dicha campaña consistió en la organización de un cursillo sobre normativa pesquera y marisquera, destinada a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con implantación en la localidad, que se inició en su apartado teórico en el mes de octubre de 2.008 y que tuvo conclusión con una jornada práctica que tuvo lugar en fecha del pasado 13 de marzo.

En otro ámbito, y especialmente por su proximidad al público en general, destacan los spots informativos de carácter monotemático realizados en colaboración con la emisora municipal de TV y que ya vienen siendo emitidos como parte integrante de su programación diaria.

De singular importancia, igualmente, ha sido la edición de 13.000 trípticos informativos realizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y que ya se encuentran a disposición tanto en las Delegaciones Municipales de Turismo, Playas y Medio Ambiente, como en esta Asociación y en otras entidades colaboradoras.

Con todo, quizá el elemento más visible de esta campaña sean los carteles informativos instalados en los propios corrales de pesca, en los que se incluye una sinopsis de las directrices generales para garantizar su supervivencia y continuidad.

Toda esta cartelería informativa ha sido realizada gracias a la subvención económica conseguida por mediación de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz

El último elemento de la campaña informativa lo será en forma de edición de un Bando en el que se recuerdan las normas básicas de uso y aprovechamiento de los corrales de pesca, así como de las sanciones susceptibles de aplicación por su incumplimiento, recogidas en la Ordenanza Municipal aprobada a principios de 2.008, que confiamos sea emitido en breve plazo desde nuestro Ayuntamiento por razón de la fecha en que ya nos encontramos.

Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”.-