En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2014. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:

  1. Confección del Libro de Mareas 2014.
  2. Celebración de Asamblea General ordinaria 2014.
  3. Reunión con los catadores 2014.
  4. Comida del Día de la Asociación 2014.
  5. Concurso de pesca 2014.
  6. Conferencia "Comparativa de corrales España-Chile".
  7. Foro del proyecto de dinamización de enclaves pesqueros.

1.- Confección del Libro de Mareas 2014.

En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre había regido la actividad.

Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.

Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.

En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.

Por razón de que existían distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.

Por dichos motivos este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elaborado sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se establece la hora de bajamar prevista.

Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.

El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, el plan anual de actividades previstas, la relación de vedas principales y el listado de tallas mínimas de las especies más comunes.

La difícil situación económica imperante ha hecho imposible obtener para el presente ejercicio un patrocinador que a cambio de su publicidad sufragara parcialmente la edición de dicha obra, por lo que esta Asociación ha tenido que realizar un esfuerzo económico adicional al tener que afrontar por sus propios medios los trabajos de imprenta necesarios.

En este ejercicio de 2014, ya por tercera vez, ha resultado inestimable colaboración prestada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, tanto en forma de entrega de las tablas necesarias para la confección del Libro de Mareas, como en la concesión de la autorización para su reproducción (licencia de uso 32/13), razón por la que deseamos mostrar a dicho Instituto nuestro más sincero agradecimiento.

 

 

2.- Celebración de la Asamblea General ordinaria 2014.

Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).

Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, en la jornada del viernes día 21 de febrero.

El acto tuvo lugar, en una ocasión más, en las instalaciones del salón de actos del Colegio “Virgen de Regla”, motivo por el que esta entidad desea hacer público su agradecimiento tanto al director como al profesorado de dicho centro educativo, que tan valiosa colaboración nos presta, rogando siempre disculpas por cualquier contratiempo que hayamos podido causar pese a nuestra voluntad de no dejar ninguna huella de nuestro paso.

En el transcurso de la reunión propiamente dicha se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, nombramiento de un socio de honor (galardón que recayó en la persona de D. Juan Manuel Berdugo Tirado), designación de los catadores de los distintos corrales y elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva durante el presente ejercicio.

Este año ha resultado profusamente debatido y tratado el punto de la designación de los catadores de los corrales de pesca pues, no en vano, se han registrado un total de tres cambios entre las personas designadas para estos cargos de responsabilidad.

Finalmente, y como es tradición, se cerró el acto con un apartado de ruegos y preguntas, a fin de que todos de los/as socios/as asistentes pudieran presentar los que estimasen oportunos

Tras la celebración de la reunión los/as asistentes se desplazaron hasta las instalaciones del Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, donde pudieron disfrutar de un pequeño ágape y compartir unas horas de convivencia.

 

 

3.- Reunión con los catadores 2014.

Uno de los asuntos que aborda en cada ocasión la Asamblea General Ordinaria de Socios/as, celebrada cada año durante el mes de febrero, es la selección de las personas que ostentarán el carácter de catadores de los corrales de pesca durante el ejercicio.

Celebrada la reunión del órgano supremo de gobierno y de voluntad de esta Asociación en fecha del 21 de febrero, ya se conocía la identidad de las personas que revestirían para el presente ejercicio la condición de catadores de corrales.

Tradicionalmente, la Junta Directiva de la Asociación mantiene cada año una reunión con dichos catadores de corrales en la etapa inicial de su ejercicio, con independencia de que constituyan el resultado de nueva elección o de reelección de un nombramiento procedente de un ejercicio previo. A los mencionados catadores de corrales se les ruega, para mayor coordinación, que acudan acompañados de las personas que en último caso puedan sustituirles en caso de ausencia, para que éstas tengan también conocimiento de primera mano de los asuntos que se abordan en dicho encuentro.

La reunión de este año, si cabe, revestía singular importancia, pues había un total de 3 (TRES) nuevos catadores que tenían conocimiento del sistema de gestión que se lleva a cabo por los responsables de los corrales desde una consideración externa, es decir, como socios, pero que fueron objeto de una especial atención durante el transcurso de la reunión.

En el presente ejercicio de 2014 la reunión tuvo lugar en fecha del 26 de marzo, celebrándose en las instalaciones del Bar “Los Gallos”, que hacen las veces de sede social de esta entidad.

Durante el transcurso de la reunión se trataron los temas habituales en este tipo de encuentros:

  • Recogida de los libros con los censos de capturas de cada corral durante el ejercicio previo, con fiscalización de su adecuada cumplimentación, a fin de elaborar los informes de capturas que han de trasladarse tanto a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico como a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en Cádiz.
  • Retirada de las credenciales de catador del ejercicio anterior.
  • Entrega de los nuevos libros para censos de capturas de cada corral.
  • Entrega de las nuevas credenciales de catador para el ejercicio vigente.
  • Exposición y análisis de las obligaciones y derechos que corresponden a los catadores de corrales, con solución de cuantas dudas se planteen, a fin de hacer más sencilla la gestión de los corrales y, simultáneamente, velar para que durante la misma no se generen fricciones con los restantes mariscadores/as tradicionales o pescadores/as a pie miembros de la entidad.

Del contenido del resultado de dicha exposición de obligaciones y derechos, como en cada ejercicio, se remitió en la siguiente jornada del día 27 de marzo una circular informativa a todos/as los/as socios/as miembros de la entidad para que, a su vez, tengan conocimiento del resultado de la reunión celebrada y de los acuerdos alcanzados durante la misma.

 

 

4.- Comida del Día de la Asociación 2014.

Cuando se hace el diseño del Plan de Actividades de cada año, la composición de las propuestas que forman parte del mismo responde a distintas finalidades: actividades de concienciación y educación medio-ambiental destinadas al público en general, actividades que se diseñan específicamente para los/as socios/as y, finalmente, actividades que hagan posible la participación de los/as socios/as con sus familiares.

Dentro de este último apartado destaca con personalidad propia el acto de conmemoración del Día de la Asociación.

Habida cuenta que “Jarife” se constituyó un 24 de abril, para determinar el Día de la Asociación se toma como referencia el primer sábado de la primavera (es decir, del día 21 de abril).

Esta fecha, no obstante, puede variar por diversas circunstancias, siendo la más considerada la coincidencia de la jornada con un coeficiente de marea suficiente que permita llevar a cabo nuestra ancestral actividad. Además se tiene presente la coincidencia con otras celebraciones o eventos de tal manera que los/as socios/as no se vean en la tesitura de tener que elegir entre distintas opciones.

La conmemoración del Día de la Asociación comenzó a tener lugar durante el año 2001 y, desde entonces, se venía celebrando una cena en la que los/as socios/as y los familiares con los que conviven tienen igual consideración, dado que la propia Asociación aporta un porcentaje del coste del cubierto de cada comensal.

Este evento, en lo que al año 2014 se refiere, y tras el paréntesis que supuso la edición del pasado año al no celebrarse por falta de inscripciones, ha registrado una significativa variación: en lugar de una cena se ha celebrado una comida, cambio que se ha producido para que los menores de cada unidad familiar puedan también disfrutar del acto.

La comida se celebró en la jornada del 25 de mayo (domingo). Merced a la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento, el acto tuvo lugar en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones (antiguas Naves “Niño de Oro”).

El cátering estuvo a cargo de la empresa local Bar “Potalazo”, cuya cocina y servicio fue acogido y considerado con el mayor agrado por los asistentes.

Durante el acto, además, se llevó a cabo un reconocimiento a modo de nombramiento como socios de honor a D. Juan Manuel Berdugo Tirado y D. Francisco Reyes González. Este último, por circunstancias familiares, finalmente no pudo hacer acto de presencia, por lo que su distinción (título y escudo de oro de la entidad) fueron recogidos en su nombre por D. Rafael Jesús Ruiz López, Vicepresidente de la entidad.

Por su parte los menores, tras el almuerzo, disfrutaron de un período de juegos y actividades conducidas por Animaciones Wendy, hasta tal punto que lamentaron la conclusión de la comida de los adultos y la finalización del evento.

 

 

5.- Concurso de pesca 2014.

La celebración de concursos es un apartado que se dedica específicamente a los/as socios/as de la entidad, pues es requisito indispensable para tomar parte en los mismos ostentar tal condición.

Durante el año 2014, no obstante, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” no ha llevado a cabo la organización autónoma de ningún concurso de marisqueo tradicional o pesca a pie.

Dicha circunstancia no ha impedido, en cualquier caso, que hayamos repetido la experiencia ya iniciada en 2008 para prestar, tanto en la faceta de preparación de documentación como en la gestión de autorizaciones y realización de actividades auxiliares como jueces de pesca, nuestra colaboración y experiencia en este tipo de eventos con la entidad local Vito-Pesca en lo que respecta al tradicional concurso de surf-casting (mar-costa) que esta empresa chipionera viene llevando a cabo en la Playa de Regla con gran éxito desde hace ya diecisiete años.

El concurso se celebró desde las 23,00 horas de la noche del sábado 09 y hasta las 05,00 horas de la madrugada del siguiente domingo, ocupando para ello prácticamente toda la superficie de la popular Playa de Regla.

La presente edición ha tenido un notable éxito de participación, pues se dieron cita en la playa un total de 77 concursantes, el máximo número previsto en función del espacio de costa reservado para la celebración del evento toda vez que el mismo se ha visto reducido por la presencia, este año, de un parque acuático en la zona central de la playa.

 

 

6.- Conferencia "Comparativa de corrales España-Chile".

Atendiendo a las previsiones establecidas en nuestro Plan de Actividades para el presente año de 2014, en la jornada del viernes 14 de noviembre tuvo lugar la exposición de una conferencia en las instalaciones del Salón de Actos del Colegio “Virgen de Regla”.

Dicha conferencia, bajo el título “Lecciones entre el Pacífico y el Atlántico: la recuperación de los corrales en Chiloé y Andalucía”, estuvo a cargo de D. David Florido del Corral, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, quien la dividió en tres apartados principales.

La primera parte estuvo destinada a dar a conocer al público asistente las peculiaridades, características, forma de gestión, tipos y otros pormenores relativos a los corrales de pesca existentes en la isla chilena de Chiloé.

La segunda parte fue dedicada a dar a conocer a los/as asistentes su visión sobre los mismos campos en relación con nuestros corrales de pesca.

La última parte de la ponencia tuvo por objeto establecer un régimen comparativo entre los corrales chilenos y los nuestros, haciendo especial hincapié tanto en las diferencias que los caracterizan como en las similitudes que los aproximan.

Una vez concluida la exposición, el Sr. Presidente de la Asociación hizo entrega tanto al Sr. Florido del Corral, como a su ayudante en la preparación del material utilizado durante la ponencia, Dña. Hania Harmsen Villa, de una placa de homenaje, en reconocimiento por su colaboración en un acto que realmente resultó del agrado de la totalidad de los asistentes, que durante las jornadas siguientes al evento siguieron haciéndose eco del contenido de esta conferencia.

Tras la conclusión del acto, el ponente fue invitado a una cena de agradecimiento a la que, igualmente, pudieron asistir todas las personas del público que así lo desearon.

Estimamos preciso destacar que el acto registró un notable éxito en cuanto a la afluencia de asistentes (de los que aproximadamente una cuarta parte de los mismos eran personas ajenas a nuestra entidad), dato especialmente relevante durante una jornada que registró una meteorología inclemente, en forma de persistentes e intensas lluvias, hecho que habitualmente coarta a la gran mayoría en el seguimiento y participación de cualquier actividad que tenga lugar fuera de sus domicilios. Consideramos que es esta una buena muestra de la demanda que existe en nuestra localidad en cuanto a la celebración de actividades de este tipo.

Deseamos, por medio del presente reporte, dar igualmente testimonio de nuestro agradecimiento a los responsables del Colegio “Virgen de Regla”, en especial en la persona de su Director, pues una vez más han cedido sus instalaciones para hacer posible la realización de un acto organizado por nuestra entidad, convirtiéndose de esta manera en un elemento imprescindible para hacer posible y llevar a buen término uno de nuestros proyectos.

 

 

7.- Foro del proyecto de dinamización de enclaves pesqueros.

En fecha del 14 de noviembre recibimos una invitación del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla para que tomásemos parte en un foro en el que se debatiría sobre el Puerto Deportivo y Pesquero existente en nuestra localidad.

Si bien nuestra actividad no está ligada en forma alguna al Puerto Deportivo, por razón de los contactos previos que habíamos tenido sobre esta misma materia y muy especialmente por el vínculo que empezamos a mantener con los responsables de este proyecto, todo ello unido al valor y cortesía que atribuíamos a la invitación recibida, no pudimos menos que acudir a este emplazamiento e intentar aportar nuestra colaboración.

La reunión tuvo lugar el viernes día 21 de noviembre, a partir de las 17,00 horas, en las instalaciones que el C.A.N.D. (Club de Actividades Náutico-Deportivas) tiene en el interior del Puerto Deportivo y Pesquero, y a la misma asistieron multitud de actores y representantes de organizaciones: Ayuntamiento de la localidad, Oficina de Turismo, lonja pesquera, pesca profesional, náutica deportiva, grupos ecologistas...

El evento recibía el nombre de “Foro de Participación en el Proyecto de Dinamización de los Enclaves Pesqueros del Sistema Portuario Andaluz” y se incardina en la serie de actos similares que los organizadores están llevando a cabo a lo largo de todo nuestro litoral andaluz, allá donde exista una instalación portuaria dependiente de la A.P..P.A. (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), que es quien patrocina esta iniciativa.

El gran seguimiento que había registrado la convocatoria aconsejó seguir un procedimiento específico que garantizara la participación de todos y sin que ello derivara de manera incontrolada en debates internos que ralentizaran el avance de los temas a tratar.

Para ello se estableció un sistema de fichas, facilitando dos a cada participante, y se establecieron cuatro apartados (funcionamiento y servicios portuarios; pesquerías; comercialización; e iniciativas de diversificación), para que se aportaran dos ideas principales por cada asistente.

Posteriormente se estableció un sistema de ponderación de importancia de los cuatro apartados al parecer de los asistentes, de manera que cada uno otorgara tres puntos al apartado que consideraba principal, dos al siguiente y uno al tercero, quedando sin puntuar el de menor importancia según la opinión de cada cual.

Acabado este apartado, se abrió una segunda línea, igualmente con cuatro apartados, pero sin limitación de intervenciones (nuevamente por fichas), pero para tratar de manera muy específica el parecer de los asistentes al respecto de cómo habría de regirse la actividad del puerto, mediante qué figura, sobre qué aspectos y las ventajas posibles que se obtendrían.

Ciertamente resultó una reunión extraordinariamente provechosa en la que se consiguió una asistencia considerable y con la que se registro la total participación de las personas presentes (algo realmente raro en este tipo de encuentros), lo que dio como resultado la aportación de un importante volumen de ideas y de sugerencias hasta tal punto que, quizá, hubiera sido útil el tratamiento individualizado de algunas de las más importantes. No obstante, el factor tiempo siempre impone sus dictados en este tipo de ocasiones, por lo que confiamos que el material aportado resulte suficiente al fin previsto.