En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2019. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:
1.- Confección del Libro de Mareas 2020.
En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre habían regido esta ancestral actividad.
Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.
Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.
En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.
Puesto que existen distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.
Por dicho motivo este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elaborado sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se establece la hora de bajamar prevista.
Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.
El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, el plan anual de actividades previstas, la relación de vedas principales y el listado de tallas mínimas de las especies más comunes.
En este ejercicio de 2020, ya por octava vez, ha resultado inestimable colaboración prestada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, tanto en forma de entrega de las tablas necesarias para la confección del Libro de Mareas, como en la concesión de la autorización para su reproducción (licencia de uso 24/18), razón por la que deseamos mostrar a dicho Instituto nuestro más sincero agradecimiento.
Por sexto año consecutivo, además, hemos contado con un patrocinador para la edición de este Libro de Mareas, pues su coste ha sido íntegramente sufragado por la entidad comercial Congelados Caromar, lo que ha supuesto sin lugar a dudas una más que importante contribución económica para con nuestra entidad.
2.- Celebración de la Asamblea General ordinaria 2020.
Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).
Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, en la jornada del viernes día 21 de febrero.
El acto tuvo lugar, en una ocasión más, en las instalaciones del salón de actos del Colegio “Virgen de Regla”, motivo por el deseamos hacer público nuestro agradecimiento a los responsables de dicho centro educativo, que tan valiosa colaboración nos presta, rogando siempre disculpas por cualquier contratiempo que hayamos podido causar pese a nuestra voluntad de no dejar ninguna huella de nuestro paso.
En el transcurso de la reunión se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, designación de los catadores de los distintos corrales, elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva durante el presente ejercicio y ruegos y preguntas.
En esta ocasión, además, la Asamblea General acordó por unanimidad llevar a cabo un reconocimiento público a D. José Caro Pimentel, titular de la empresa Congelados Caromar, con su nombramiento como Socio de Honor de la entidad, por razón de su permanente apoyo a nuestra entidad en la forma de patrocinio de los ejemplares de nuestro Libro de Mareas desde hace ya varios ejercicios.
Tras la celebración de la reunión los/as asistentes se desplazaron hasta las instalaciones del Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, donde pudieron disfrutar de un pequeño ágape y compartir unas horas de convivencia.