A continuación os exponemos las distintas actividades que a lo largo de este año 2015 hemos realizado aunque quedan pendientes otras que serán incluidas posteriormente en este apartado:

 

1. Visitas guiadas para escolares 2015.

2. Campaña informativa contra el uso de camaroneras 2015.

 

1.- Visitas guiadas para escolares 2015.

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.

Sin menoscabo de las distintas posibilidades de acción que son susceptibles de aplicación sobre los mayores, hemos apostado desde nuestros propios inicios por la formación entre los más jóvenes, en gran parte bajo el criterio de que los principios que se asumen a temprana edad no solo permanecen durante toda la vida, sino que sirven de principio de inspiración en el posterior desarrollo personal.

Es por ello que en colaboración con la Delegación Municipal de Educación del Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, y dentro del marco que nos ofrecen los Planes Educativos Municipales, este año se han vuelto a realizar visitas a los corrales de pesca con los centros educativos municipales que manifiestan este interés.

Este año, nuevamente, han realizado sus visitas todos los centros presentes en la localidad y la mayor novedad registrada ha sido la inexistencia de peticiones de centros educativos de otras localidades próximas.

Todas estas visitas son realizadas con la participación del profesorado titular de la clase que la lleva a cabo, un miembro de la Junta Directiva de la entidad (llevando a cabo la exposición teórica) y el catador del corral objeto de visita (que ejerce su antigua ocupación de forma que todos los menores sean testigos presenciales de ello), amén de una dotación de Protección Civil para la cobertura de cualquier contingencia que pudiera plantearse. A este grupo suele unirse, según la preferencia y decisión de cada grupo, un número variable de adultos acompañantes, generalmente en la persona de las mamás y los papás.

Las visitas, de un carácter eminentemente práctico, se ven reforzadas por las actividades teóricas que se realizan en el propio centro escolar a través de los Cuadernillos Infantiles que proporcionamos cada año desde nuestra Asociación (que se puede ver dentro del apartado “Material Didáctico” de esta web), elaboradas en su día gracias a la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

Este año 2014 se han realizado un total de 8 (OCHO) visitas con los/as más pequeños/as, todas concentradas en el período comprendido entre el día 03 y el 05 de junio, siendo una de las actividades más entrañables de entre las que llevamos a cabo, por lo bien acogida que resulta por sus destinatarios/as y lo bien que lo pasan (ellos/as y nosotros) durante el transcurso de la misma.

 

 

2.- Campaña informativa contra el uso de camaroneras 2015.

Pese al nombre que damos a esta actividad, en realidad la misma tenía previsto un alcance mucho mayor: se pretendía dar a conocer y sensibilizar a los/as usuarios/as de las playas sobre las acciones que suponen un impacto negativo y una degradación en el ámbito de la zona intermareal y, por ello, de los corrales de pesca, en especial en cuanto a la realización de actividades pesquero-marisqueras (sobre todo en cuanto a esas “pequeñas mareas” que se hacen, principalmente con el uso de las camaroneras, y de ahí su nombre).

Esta jornada ha tenido lugar en la mañana del 16 de agosto del presente año (domingo), aprovechando la masiva afluencia de personas a la playa, en horario de 10,00 a 14,00 horas, en la que se esperaba la presencia de muchos de esos aficionados a esta práctica irregular que tanto impacto produce sobre la cadena alimenticia del intermareal.

Para la realización de esta actividad se llevó a cabo el montaje de los tres stands portátiles (en Playa del Muelle, Playa de las Canteras y Playa de Camarón) que fueron adquiridos dentro del proyecto “Aula del Litoral”, compuestos cada uno de ellos por un photocall pop-up con una imagen de los corrales de pesca y el logotipo de la Asociación “Jarife” y mobiliario plegable, cuya adquisición resultó posible en su momento gracias a la subvención otorgada por el Grupo de Desarrollo Pesquero “Comarca Noroeste de Cádiz”.

Este año, como novedad, en lugar de mantener a todas las personas voluntarias que daban la información en los stands, se formaron parejas para realizar también, y de manera simultánea, esta labor informativa directamente en las playas.

Resulta oportuno señalar que en esta iniciativa prestó su colaboración un año más el Grupo Ecologista C.A.N.S., a quien remitimos desde aquí nuestro agradecimiento por ello.

También ha resultado decisivo el apoyo prestado por el Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, tanto por facilitarnos los miles de ejemplares que fueron distribuidos durante la jornada, como en la participación directa en la actividad del Concejal Delegado de las Areas de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca.

A las personas que solicitaban información al respecto de la actividad se le facilitaban ejemplares sobre “Consejos para los usuarios/as de camaroneras” y de “Punto de información medio-ambiental” (ambos disponibles en el apartado “Material Didáctico” de esta web), con explicaciones al respecto del alcance real e impacto de sus acciones sobre el medio.

Con carácter general la medida era muy bien acogida por las personas entrevistadas, que agradecían en la mayor parte de los casos la entrega de una información que les resultaba desconocida en la mayor parte de los casos.

No obstante, ha sido la otra novedad registrada ese año (por la cual se ofrecía a todos/as los/as niños/as cambiar sus camaroneras por un cuadernillo informativo y un pequeño set de dibujo) lo que ha preocupado en gran manera a esta Asociación, pues la negativa generalizada a este pequeño “trueque” se interpreta como muestra de lo firmemente implantada que se encuentra en nuestra localidad esta práctica que tanto daño causa al medio ambiente marino en la franja intermareal.

Desde nuestra Asociación entendemos que, alcanzado ya este punto, se torna en indispensable que por parte del Ayuntamiento se adopten medidas más firmes como las que nos fueron mencionadas el pasado año con vistas a este ejercicio de 2015 y que, lamentablemente, siguen sin aplicarse.