A continuación os exponemos las distintas actividades que a lo largo de este año 2012 hemos realizado aunque quedan pendientes otras que serán incluidas posteriormente en este apartado:
1. Visitas guiadas para escolares 2012.
2. Visitas guiadas para turistas 2012.
3. Acción en el corral "Montijo".
1.- Visitas guiadas para escolares 2012.
Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.
Sin menoscabo de las distintas posibilidades de acción que son susceptibles de aplicación sobre los mayores, hemos apostado desde nuestros propios inicios por la formación entre los más jóvenes, en gran parte bajo el criterio de que los principios que se asumen a temprana edad no solo permanecen durante toda la vida, sino que sirven de principio de inspiración en el posterior desarrollo personal.
Es por ello que en colaboración con la Delegación Municipal de Educación del Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, y dentro del marco que nos ofrecen los Planes Educativos Municipales, este año se han vuelto a realizar visitas a los corrales de pesca con los centros educativos municipales que manifiestan este interés.
Este año, nuevamente, junto con la totalidad de los centros escolares de la localidad, hemos recibido una visita de un colegio foráneo: el C.E.I.P. “Vista Alegre” de Sanlúcar de Barrameda, con la asistencia de su alumnado de 1º y 2º de Primaria.
Todas estas visitas son realizadas con la participación del profesorado titular de la clase que la lleva a cabo, un miembro de la Junta Directiva de la entidad (llevando a cabo la exposición teórica) y el catador del corral objeto de visita (que ejerce su antigua ocupación de forma que todos los menores sean testigos presenciales de ello), amén de una dotación de Protección Civil para la cobertura de cualquier contingencia que pudiera plantearse. A este grupo suele unirse, según la preferencia y decisión de cada grupo, un número variable de adultos acompañantes, generalmente en la persona de las mamás y los papás.
Este año 2012 se han realizado un total de 12 visitas con los más pequeños, todas concentradas dentro del mes de junio, siendo una de las actividades más entrañables de entre las que llevamos a cabo por lo bien acogida que resulta por sus destinatarios y lo bien que lo pasan (ellos y nosotros) durante el transcurso de la misma.
2.- Visitas guiadas para turistas 2012.
Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.
Si hay un grupo determinado de adultos que evidencian falta de conocimiento al respecto de los corrales de pesca, éste está claramente integrado por la población foránea (turistas), en gran medida y proporción desconocedora de qué son, cómo funcionan y cómo deben comportarse en un corral de pesca.
Por esas razones durante el presente ejercicio de 2012 (desde el mes de julio y hasta el mes de septiembre) se ha programado una serie de visitas guiadas para turistas, hasta un total de 16.
La organización de esta actividad se ha llevado a cabo con la colaboración de la Delegación Municipal de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de la localidad
La realización de esta actividad es muy similar a la ya explicada para los escolares, si bien salvando la diferencia de que por la edad de los participantes no existe un tutor presente y el hecho de que no suele estar asistida por un miembro de la Junta Directiva más que excepcionalmente (aunque sí por el catador del corral), dado que las nociones teóricas son expuestas por el personal dependiente de la Oficina Municipal de Turismo, que acreditan de esta forma su interés de formación constante y su capacidad para adquisición de nuevos conocimientos (y al que, por otra parte, nos complacemos en contar como personal voluntario de esta entidad).
3.- Acción en el corral "Montijo".
Una de las obligaciones propias de nuestra Asociación versa sobre el mantenimiento de los tradicionales corrales de pesca o pesquería existentes en nuestra localidad.
Este mantenimiento, principalmente, viene siendo llevado a cabo por los catadores de los corrales, como principal contraprestación a su derecho de primera cata o despesque del corral.
No obstante hay ocasiones en que la acción singular del catador, ya sea individualmente o incluso mediante el auxilio de las personas que puedan llegar a colaborar con el mismo, resulta del todo insuficiente para acometer con éxito determinados aspectos de dicho mantenimiento.
Una de estas ocasiones se ha registrado durante las pasadas semanas en el Corral “Montijo”, al hacerse patente que por la acción continuada de las mareas se ha venido acumulando una gran cantidad de áridos (especialmente arena y grava) en la cara interior de su lateral izquierdo. Dicha acumulación venía dificultando enormemente el vaciado del corral durante los movimientos de bajamar.
Esta situación llegó a ser tan extrema que, incluso, se llegó a temer que la acumulación de agua embalsada, día tras día, viniera a afectar gravemente a la estructura que conforma la pared de cerramiento del corral, hasta tal punto de que la misma resultara con daños de consideración con la llegada de los temporales y vendavales de invierno.
Por dicha razón la Asociación decidió la realización de una actividad de voluntariado medio-ambiental a modo de colaboración con los catadores responsables del mantenimiento del Corral “Montijo”, a fin de llevar a cabo un trasvase de dichos áridos acumulados dentro del propio corral, transportándolos de su margen izquierdo al margen derecho.
Si bien esta tarea hubiera resultado mucho más sencilla, rápida y eficiente con el empleo de medios mecánicos, las peculiares circunstancias que se daban hicieron aconsejable la realización del trabajo exclusivamente de manera manual.
Por esta razón, durante la jornada del domingo día 16 de septiembre, una treintena de personas acudieron al llamamiento realizado por la Asociación, realizando dicha labor de trasvase de áridos durante toda la mañana, con un resultado más que satisfactorio al conseguirse, prácticamente, la total limpieza de los caños afectados por dicha acumulación de áridos, siendo posible que los catadores pudieran concluir, ya a título personal, este trabajo.
Como no podía ser de otro modo, la Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife” desea hacer uso de esta ocasión para manifestar públicamente su agradecimiento a las personas que tanto esfuerzo físico desempeñaron durante esas horas de un día que, habitualmente, es dedicado al descanso y al asueto, esfuerzo que, además, estuvo en todo momento acompañado del buen humor y del compañerismo, consiguiendo así que esta jornada no fuera tan solo productiva, sino que se convirtiera en un verdadero acto de convivencia.