En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2019. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:

  1. Confección del Libro de Mareas 2019.
  2. Celebración de la Asamblea General ordinaria 2019.
  3. Reunión con los catadores 2019.
  4. Blogtrip.
  5. Inauguración de mural en el Monumento a la Virgen de Regla.
  6. Comida del Día de la Asociación 2019.
  7. Concurso de Pesca 2019.
  8. Celebración de Asamblea General extraordinaria.

 

1.- Confección del Libro de Mareas 2019.

En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre habían regido esta ancestral actividad.

Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.

Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.

En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.

Puesto que existen distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.

Por dicho motivo este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elaborado sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se establece la hora de bajamar prevista.

Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.

El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, el plan anual de actividades previstas, la relación de vedas principales y el listado de tallas mínimas de las especies más comunes.

En este ejercicio de 2019, ya por séptima vez, ha resultado inestimable colaboración prestada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, tanto en forma de entrega de las tablas necesarias para la confección del Libro de Mareas, como en la concesión de la autorización para su reproducción (licencia de uso 24/18), razón por la que deseamos mostrar a dicho Instituto nuestro más sincero agradecimiento.

Por quinto año consecutivo, además, hemos contado con un patrocinador para la edición de este Libro de Mareas, pues su coste ha sido íntegramente sufragado por la entidad comercial Congelados Caromar, lo que ha supuesto sin lugar a dudas una más que importante contribución económica para con nuestra entidad.

 

 

 2.- Celebración de la Asamblea General ordinaria 2019.

Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).

Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, en la jornada del viernes día 08 de febrero.

El acto tuvo lugar, en una ocasión más, en las instalaciones del salón de actos del Colegio “Virgen de Regla”, motivo por el deseamos hacer público nuestro agradecimiento a los responsables de dicho centro educativo, que tan valiosa colaboración nos presta, rogando siempre disculpas por cualquier contratiempo que hayamos podido causar pese a nuestra voluntad de no dejar ninguna huella de nuestro paso.

En el transcurso de la reunión se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, designación de los catadores de los distintos corrales , elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva durante el presente ejercicio y ruegos y preguntas.

Con todo, en esta sesión revistió singular importancia el segundo punto del Orden del Día, destinado a dar a conocer a los miembros de la entidad que asistieron a la reunión el estado del trámite en curso ante la Junta de Andalucía para permitir el libre uso de la zona intermareal, en el exterior de los corrales de pesca, para la práctica de nuestra ancestral actividad.

Tras la celebración de la reunión los/as asistentes se desplazaron hasta las instalaciones del Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, donde pudieron disfrutar de un pequeño ágape y compartir unas horas de convivencia.

 

 

 

3.- Reunión con los catadores 2019.

Uno de los asuntos que aborda en cada ocasión la Asamblea General Ordinaria de Socios/as, celebrada cada año durante el mes de febrero, es la selección de las personas que ostentarán el carácter de Catadores de los Corrales de Pesca durante el ejercicio.

Celebrada la reunión del órgano supremo de gobierno y de voluntad de esta Asociación en fecha del 08 de febrero, ya se conocía la identidad de las personas que revestirían para el presente ejercicio la condición de catadores de corrales.

Tradicionalmente, la Junta Directiva de la Asociación mantiene cada año una reunión con dichos Catadores de Corrales en la etapa inicial de su ejercicio, con independencia de que constituyan el resultado de nueva elección o de reelección de un nombramiento procedente de un ejercicio previo. A los mencionados Catadores de Corrales se les ruega, para mayor coordinación, que acudan acompañados de las personas que en último caso puedan sustituirles en caso de ausencia, para que éstas tengan también conocimiento de primera mano de los asuntos que se abordan en dicho encuentro.

En el presente ejercicio de 2019 la reunión tuvo lugar en fecha del 27 de marzo, celebrándose en las instalaciones del Bar “Los Gallos”, que hacen las veces de sede social de esta entidad.

Durante el transcurso de la reunión se trataron los temas habituales en este tipo de encuentros:


* Recogida de los libros con los censos de capturas de cada corral durante el ejercicio previo, con fiscalización de su adecuada cumplimentación, a fin de elaborar los informes de capturas que han de trasladarse tanto a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico como a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en Cádiz.
* Retirada de las credenciales de catador del ejercicio anterior.
* Entrega de los nuevos libros para censos de capturas de cada corral.
* Entrega de las nuevas credenciales de catador para el ejercicio vigente.
* Exposición y análisis de las obligaciones y derechos que corresponden a los catadores de corrales, con solución de cuantas dudas se planteen, a fin de hacer más sencilla la gestión de los corrales y, simultáneamente, velar para que durante la misma no se generen fricciones con los restantes mariscadores/as tradicionales o pescadores/as a pie miembros de la entidad.

Del contenido del resultado de dicha exposición de obligaciones y derechos, como en cada ejercicio, se remitió en la jornada del día 28 de marzo una circular informativa a todos/as los/as socios/as miembros de la entidad para que, a su vez, tengan conocimiento del resultado de la reunión celebrada y de los acuerdos alcanzados durante la misma.

 

 

4.- Blogtrip.

 Que internet es una herramienta que demuestra una capacidad de adaptación a las más variadas expectativas de sus usuarios/as y, de este modo, que se está convirtiendo en algo propio y cotidiano en la vida de todos/as, es un extremo que ni tan siquiera sería preciso enunciar.

Uno de los sectores que atrae a un mayor número de seguidores/as, por su amplitud de materias, opiniones, vertientes artísticas, tendencias…, viene dado por los bloggers.

Es comprensible, por la pincelada humana que aportan, que se tenga una sensación de mayor proximidad (si es que “proximidad” es un término válido hablando en el impersonal entorno de la “red de redes”) al acudir en busca de opiniones aportadas por un blogger (que al fin y al cabo es un “alguien como yo”) que no a través de webs con un carácter más profesional. Y si bien en ambos medios encontramos un componente subjetivo, al menos se parte de la premisa de que la del blogger es una opinión personal, pero carente de interés.

Tal vez entre los/as bloggers más seguidos/as se encuentren aquellos/as que comentan sus vivencias y experiencias profesionales en torno a sus viajes (“travel bloggers”).

Y he aquí cómo nace un “blogtrip”: es un encuentro de titulares de blogs de viajes en el que cada cual narrará su visión particular del lugar seleccionado.

Entre el 4 y el 7 de abril del presente año se ha celebrado en nuestra localidad el segundo encuentro de esta naturaleza tras los espectaculares logros conseguidos el año pasado en cuanto al seguimiento que registró dicha actividad.

La actividad ha mantenido la denominación “#ChipionaNatural” (denominación que fue acuñada habida cuenta que se procura fomentar el turismo natural y responsable), y en la misma han participado alojamientos, restaurantes, pubs y otras entidades entre las que nos ha complacido prestar nuestra sencilla colaboración realizando una visita a los corrales de pesca para los/as bloggers desplazados/as a nuestra localidad.

Destaca, en cuanto a la organización del evento, Teresa Lorenzo, renombrada blogger de nuestra localidad (su blog se llama “El Faro de la Jument”), en especial porque es a ella a quien corresponde el mérito de elevar a la Delegación Municipal de Turismo la propuesta de llevar a cabo este evento en nuestra localidad y que ha vivido en este año su segunda edición. Es indudable que el personal de la Delegación Municipal de Turismo ha tenido, igualmente, un papel significado en mantener la continuidad de esta acertada iniciativa.

Nuestra más ferviente enhorabuena a todos los particulares, entidades y empresas implicados en este evento, por su significativo logro.

Confiamos que esta significativa ocasión siga teniendo continuidad en el futuro.

 

 

5.- Inauguración de mural en el Monumento a la Virgen de Regla.

En la rotonda de La Lagunilla, ubicada en el acceso a la localidad desde la vecina Sanlúcar de Barrameda, se instaló en el año 2013 un monumento a la Patrona de nuestra localidad, la Virgen de Regla..

En el diseño de dicho monumento se dispuso la colocación de la imagen sobre un basamento cúbico que cuenta con cinco laterales decorados con pilares en los ángulos y facetas cubiertas de piedra ostionera. En cada una de dichas facetas se habilitó un espacio de forma ojival: uno reservado para contener el nombre del monumento y cuatro destinados a plasmar diferentes elementos característicos de la localidad.

El pasado año 2018, dos de dichos espacios temáticos ya estaban ocupados por sendos alicatados dibujados con distintas imágenes: una destinada a la agricultura y otra a las artes.

En dicho ejercicio se llevó a cabo la decisión de ubicar la tercera de dichas facetas temáticas (la ubicada en el lado orientado hacia el interior de la localidad en dirección a la Avda. de Granada) un tercer alicatado dedicado a la pesca.

Para la realización del diseño de dicho dibujo, el Ilmo. Ayuntamiento de la localidad solicitó la colaboración de nuestra Asociación en cuanto a su diseño.

A fin de llevar a cabo un encargo de tales características, se confió la tarea de diseño a D. Alejandro Montalbán Cordero, miembro de nuestra Asociación y uno de los pintores más reconocidos de nuestra localidad.

El proyecto realizado en óleo por el Sr. Montalbán Cordero contempla en un primer plano algunas de las capturas más buscadas por las personas que practican cualquier modalidad de pesca (salmonete, urta, verrugato, dorada, borriquete, sepias…), algunos elementos propios de nuestra modalidad de pesca a pie (una fija, un cuchillo de marea y un seroncillo) y algunos elementos propios de la pesca profesional (un arte de red y un ancla). A una distancia media se aprecia la estructura de un corral y, sobre el mismo, se constata la presencia de un barco pesquero iniciando el tendido de un arte de red. Sobre toda la imagen se encuentra el faro, como referente inevitable para toda persona que practica algún tipo de modalidad pesquera en nuestra costa local.

El proyecto fue sometido al examen del Ayuntamiento y recibió una conformidad unánime, extremo que no resulta de extrañar habida cuenta, una vez más, la impresionante calidad técnica y capacidad pictórica del autor.

Posteriormente se encargó a la empresa local Instalusam que llevara a cabo el traslado del óleo pintado a los azulejos que compondrían dicho alicatado.

Por distintos motivos, la inauguración del trabajo (inicialmente programada en cuanto a su inauguración para que coincidiera con la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen, como patrona de los marineros, del pasado año) registró distintas demoras y no ha sido, finalmente, hasta el 15 de abril de este año que la solería ha sido instalada en el mencionado monumento.

No obstante, nos congratulamos en que dicha imagen se haya convertido definitivamente en una realidad.

 

6.- Cena del Día de la Asociación 2019.

Cuando se hace el diseño del Plan de Actividades de cada año, la composición de las propuestas que forman parte del mismo responde a distintas finalidades: actividades de concienciación y educación medio-ambiental destinadas al público en general, actividades que se diseñan específicamente para los/as socios/as y, finalmente, actividades que hagan posible la participación de los/as socios/as con sus familiares.

Dentro de este último apartado destaca con personalidad propia el acto de conmemoración del Día de la Asociación.

Habida cuenta que “Jarife” se constituyó un 24 de abril, para determinar el Día de la Asociación se toma como referencia el primer sábado de la primavera (es decir, del día 21 de abril).

Esta fecha, no obstante, puede variar por diversas circunstancias, siendo la más considerada la coincidencia de la jornada con un coeficiente de marea suficiente que permita llevar a cabo nuestra ancestral actividad. Además se tiene presente la coincidencia con otras celebraciones o eventos de tal manera que los/as socios/as no se vean en la tesitura de tener que elegir entre distintas opciones.

La conmemoración del Día de la Asociación comenzó a celebrarse durante el año 2001 y, desde entonces, se venía celebrando una cena en la que los/as socios/as y los/as familiares con los/as que conviven tienen igual consideración, dado que la propia Asociación aporta un porcentaje del coste del cubierto de cada comensal.

Este evento, en lo que este año 2019 se refiere, tras un paréntesis de varios años (2014-2017) en que tuvo lugar alrededor de un almuerzo, ha consistido en la celebración de una cena, continuando así la nueva tendencia retomada en 2018.

La comida se celebró precisamente en la jornada del 18 de mayo (sábado) en las instalaciones del Bar “Prospín”, en la playa de las Tres Piedras.

Tomaron parte en el evento un total de 109 personas, entre miembros de la entidad y acompañantes, que unánimemente celebraron la experiencia por razón de los magníficos platos degustados y, en especial, del acto de convivencia que supuso.

Nuestra Asociación desea hacer uso de estas líneas para manifestar su agradecimiento a los titulares y personal del establecimiento en que tuvo lugar el acto, porque nos acogieron con una amabilidad y atención digna de todo elogio.

 

7.- Concurso de pesca 2019.

El concurso se celebró desde las 23,00 horas de la noche del sábado 17 y hasta las 05,00 horas de la madrugada del siguiente domingo, ocupando para ello prácticamente toda la superficie de la popular Playa de Regla.

La presente edición ha tenido un notable éxito de participación, pues se dieron cita en la playa un total de 80 concursantes, en una jornada en que se pudo disfrutar de unas adecuadas condiciones climatológicas, idóneas para esta práctica deportivo.

En lo referente a las capturas conseguidas, las mismas fueron de carácter más bien contenido (por utilizar un eufemismo, y en relación con el número de concursantes que se dieron cita), alcanzando un total de 16,900 kgs. de pescado, situándose el primer premio al rancho en una captura total de 1,815 kgs. En cuanto a las especies de mayor tamaño capturadas, los premios correspondieron, en el apartado de pescado blanco, a la captura de una Dorada (Sparus aurata) de 0,485 kg. y, en el apartado de pescado azul, a la captura de una Oblada (Oblada melanura) de 0,285 kgs.

Respecto a los concursantes, destacó la actuación del joven pescador local Antonio Villanueva Serrano, que se aupó hasta la primera posición de la clasificación de capturas de rancho.

La totalidad de las capturas obtenidas, como ya es tradicional, fueron entregadas en la siguiente jornada del día 18, domingo, en el centro benéfico “Cocina Solidaria de Chipiona”.

 

8.- Celebración de Asamblea General extraordinaria.

La celebración de concursos es un apartado que se dedica específicamente a los/as socios/as de la entidad, pues es requisito indispensable para tomar parte en los mismos ostentar tal condición.

Durante el año 2019, no obstante, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” no ha llevado a cabo la organización autónoma de ningún concurso de marisqueo tradicional o pesca a pie.

Dicha circunstancia no ha impedido, en cualquier caso, que hayamos repetido la experiencia ya iniciada en 2008 para prestar, tanto en la faceta de preparación de documentación como en la gestión de autorizaciones y realización de actividades auxiliares como jueces de pesca, nuestra colaboración y experiencia en este tipo de eventos con la entidad local Vito-Pesca en lo que respecta al tradicional concurso de surf-casting (mar-costa) que esta empresa chipionera viene llevando a cabo en la Playa de Regla con gran éxito desde hace ya diecinueve años.

Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).

Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, en la jornada del viernes día 08 de febrero.

De entre la cuestiones previstas para su tratamiento, revistió singular importancia el segundo punto del Orden del Día, destinado a dar a conocer a los miembros de la entidad que asistieron a la reunión el estado del trámite en curso ante la Junta de Andalucía para permitir el uso de la zona intermareal, en el exterior de los corrales de pesca, para la práctica de nuestra ancestral actividad, pues de dicha situación habría que determinar la conveniencia o no de articular la tercera y última solicitud de prórroga de concesión de dominio público marítimo-terrestre en la figura de los corrales de pesquería.

Dado que dicho expediente aún no había tenido conclusión, ni tan siquiera en la primera de las dos partes en que se divide, se acordó por unanimidad dejar el asunto sobre la mesa, sin tratamiento, a la espera de las novedades que se pudiesen producir durante el transcurso de tiempo que aún restaba hasta que se agotara el plazo para presentar o no dicha solicitud de prórroga, que concluía el 04 de octubre de este año, y poder adoptar de este modo una decisión con mayor conocimiento de causa.

Por dicha razón, estando ya próximo a concluir el plazo hábil para presentar o no dicha solicitud de prórroga, con fecha del 13 de septiembre se convoca sesión extraordinaria de la Asamblea General para dar tratamiento a esta cuestión.

Con dicha ocasión se informó detalladamente de la situación del trámite, destacando que la primera parte (ante lo que era la antigua Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) había obtenido un resultado negativo, al haberse desestimado la concesión no exclusiva del espacio exterior de los corrales, así como que no se había producido aún un pronunciamiento en su segunda parte (ante lo que era la antigua Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía), en cuanto a la regularización de la actividad.

Los/as socios/as asistentes, una vez informados de las novedades producidas desde el pasado mes de febrero, y a la vista de que aún no se ha recibido una respuesta de la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en cuanto a la regularización de la actividad, decidieron por unanimidad realizar la última solicitud de prórroga quinquenal de los corrales de pesca.