A continuación os exponemos las distintas actividades que a lo largo de este año 2019 hemos realizado aunque quedan pendientes otras que serán incluidas posteriormente en este apartado:

 

1. Visita campamento MARDEVIDAS.

2. Visitas turistas.

 

1.- Visita campamento MARDEVIDAS.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha puesto en marcha en el año 2021 el proyecto MARDEVIDAS: PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN ECOSOCIAL Y DE SOSTENIBILIDAD DEL MAR.

MARDEVIDAS nace para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina, mediante el fomento de una pesca sostenible, teniendo en cuenta aspectos ecosociales relativos a la conservación de la actividad pesquera.

El proyecto, a través de la red de cofradías de pescadores, pretende implantar un plan estratégico de comunicación y divulgación de la sostenibilidad del mar, involucrando a los profesionales de este medio para formar parte activa en actuaciones de sensibilización sobre la protección y la recuperación de la biodiversidad marina a través del fomento de actividades y productos pesqueros sostenibles.

Dentro del proyecto se incardina el programa “Adentrándonos en la Reserva Pesquera de la desembocadura del Guadalquivir”.

La desembocadura del Guadalquivir es un enclave de gran importancia para la ecología marina del Golfo de Cádiz, que ejerce una influencia determinante en la actividad pesquera desarrollada en la zona occidental de Andalucía.

Esta importancia fue puesta de manifiesto en 1966 cuando el emplazamiento fue reconocido como zona de cría y engorde por la Orden Ministerial de 13 de junio de dicho año.

Por la Orden de 16 de junio de 2004 se declaró una Reserva de Pesca en la zona, siendo modificada posteriormente por la Orden de 11 de enero de 2005 y ampliada por la Orden de 6 de julio de 2010.

En el programa “Adentrándonos en la Reserva Pesquera del Guadalquivir” se han contemplado múltiples contenidos: conociendo el medio natural, conocimiento ecológico tradicional de las pesquerías artesanales, custodios del patrimonio natural y etnográfico… Y, precisamente, dentro de este último contenido se ha llevado a cabo la visita a los tradicionales corrales de pesca de nuestra localidad.

El programa se ha desarrollado entre los días 19 y 24 de julio, siendo durante la jornada del día 22 cuando se ha llevado a cabo una visita durante la bajamar de la tarde al Corral “Mariño”, donde los participantes en la iniciativa han podido conocer de primera mano las peculiaridades y singularidades de esta ancestral modalidad pesquero-marisquera.

Deseamos mostrar nuestro agradecimiento a los organizadores del proyecto en general, y del programa concreto en particular, por habernos dejado aportar nuestro pequeño granito de arena y así poder reflejar nuestra participación en la realidad pesquera de la zona de la desembocadura del Guadalquivir.

 

 

2.- Visitas turistas.

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.

Si hay un grupo determinado de adultos que evidencian falta de conocimiento al respecto de los corrales de pesca, éste está claramente integrado por la población foránea (turistas), en gran medida y proporción desconocedora de qué son, cómo funcionan y cómo deben comportarse en un corral de pesca.

Por esas razones durante el presente ejercicio de 2021 (desde el mes de julio y hasta el mes de septiembre) se ha realizado una serie de visitas guiadas para turistas, hasta un total de 28 (VEINTIOCHO).

Las visitas realizadas este año han supuesto retomar la actividad después del forzoso parón que vino dado el pasado año 2020 ante la necesidad de respetar las medidas de lucha contra la pandemia de COVID-19. La evidencia de que este tipo de visitas constituye una actividad ampliamente demandada viene dada por el hecho de que este año ha sido necesario incrementar notablemente su número respecto de ejercicios anteriores.

La organización de esta actividad se ha llevado a cabo con la inestimable colaboración de la Delegación Municipal de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, al ser los trabajadores municipales quienes exponen a las personas visitantes las nociones teóricas, acreditando de este modo su interés de formación constante y su capacidad para adquisición de nuevos conocimientos.

Por su parte, la participación personal de nuestra entidad queda de la mano del catador del corral seleccionado para cada visita, que efectúa su ancestral actividad mientras el personal adscrito a la Oficina de Turismo facilita las oportunas observaciones y explicaciones a todos los asistentes.