A continuación os exponemos las distintas actividades que a lo largo de este año 2020 hemos realizado:

1. Visita Proyecto "Sintonizando Patrimonio".

 

1.- Visita Proyecto "Sintonizando Patrimonio".


La situación creada por la pandemia generada por COVID-19 ha afectado a todas las modalidades de actuación social y, obviamente, las actividades llevadas a cabo por nuestra entidad no han constituido una excepción.

Entre todas las actividades que han decaído por esta situación de fuerza mayor se encuentran las distintas modalidades de visita a los corrales de pesca que organizamos en cada ejercicio y que, sin dejar de tener un evidente carácter cultural, tienen también un importante componente lúdico.

No obstante, recibimos una petición de los responsables del proyecto “Sintonizando Patrimonio” por la que manifestaban su interés en que sus integrantes realizaran una visita a los corrales de pesca dentro de su programación didáctica. Una vez verificado que tal visita podía tener lugar dentro de la normativa vigente en ese momento respecto de actividades de turismo activo y de naturaleza, nos prestamos a la organización de la actividad.

“Sintonizando Patrimonio” es un proyecto de colaboración entre la Asociación Andaluza de Antropología, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y los integrantes del programa “Caleidoscopio” de RadiUS.

Se trata de un proyecto de valoración social del patrimonio cultural que pretende confluir el trabajo antropológico con la práctica radiofónica teniendo como base las distintas manifestaciones patrimoniales de la cultura andaluza documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que recoge a los corrales de pesca de esta localidad.

Por ello, el sábado 17 de octubre, el equipo de proyecto y un grupo de alumnos visitaron nuestros Corrales de Pesca (más concretamente el Corral “La Longuera”).

Estando sobre el terreno, que es como se garantiza un aprendizaje práctico significativo, los asistentes tuvieron la ocasión de acceder a un mayor conocimiento que el que se puede adquirir tan solo visitando el emplazamiento.

Previa realización de una charla introductoria en la propia playa, en la que se expusieron nociones fundamentales sobre los corrales de pesca, su historia y evolución, su sistema de construcción y mantenimiento, sobre las amenazas que afectan a su continuidad, sobre el régimen jurídico que resulta de aplicación a la actividad y sobre las técnicas y útiles empleados en la acción de pesca a pie o marisqueo tradicional, los asistentes realizaron el recorrido de la superficie del corral objeto de la visita acompañando a su catador, mientras las acciones del mismo eran comentadas y explicadas por el personal dispuesto para la guía de la visita, para conocer de primera mano algunos de los conceptos que se habían mencionado en la charla inicial.

Resultó una agradable experiencia, como siempre que acompañamos a personas que muestran un sano y claro interés por tomar conocimiento de nuestra actividad. Lo único que hemos de lamentar es que durante el transcurso de la visita, una vez más, no se consiguiera ninguna captura que diese un poco más de colorido a la experiencia. Confiemos que en el futuro podamos organizarles otras experiencias que resulten más productivas.