En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2013. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:
- Confección del Libro de Mareas 2013.
- Celebración de la Asamblea General ordinaria 2013.
- Proyecto para recuperación del corral "La Cuba".
- Reunión con los catadores 2013.
- Instalación de cartelería informativa sobre los corrales de pesca.
- II Jornada de recursos marinos "Los Corrales de Pesca".
1.- Confección del Libro de Mareas 2013.
En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre había regido la actividad.
Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.
Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.
En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.
Por razón de que existían distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.
Por dichos motivos este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elaborado sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se estableced la hora de bajamar prevista.
Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.
El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, el plan anual de actividades previstas, la relación de vedas principales y el listado de tallas mínimas de las especies más comunes.
La difícil situación económica imperante ha hecho imposible obtener para el presente ejercicio un patrocinador que a cambio de su publicidad sufragara parcialmente la edición de dicha obra, por lo que esta Asociación ha tenido que realizar un esfuerzo económico adicional al tener que afrontar por sus propios medios los trabajos de imprenta necesarios.
En este ejercicio de 2013, ya por segunda vez, ha resultado inestimable colaboración prestada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, tanto en forma de entrega de las tablas necesarias para la confección del Libro de Mareas, como en la concesión de la autorización para su reproducción (licencia de uso 26/12), razón por la que deseamos mostrar a dicho Instituto nuestro más sincero agradecimiento.
2.- Celebración de la Asamblea General ordinaria 2013
Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).
Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, en la jornada del viernes día 22 de febrero.
El acto tuvo lugar, en una ocasión más, en las instalaciones del salón de actos del Colegio “Virgen de Regla”, motivo por el que esta entidad desea hacer público su agradecimiento tanto al director como al profesorado de dicho centro educativo que tan valiosa colaboración nos presta, rogando siempre disculpas por cualquier contratiempo que hayamos podido causar pese a nuestra voluntad de no dejar ninguna huella de nuestro paso.
En el transcurso de la reunión propiamente dicha se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, nombramiento de un socio de honor (galardón que recayó en la persona de D. Francisco Reyes González), designación de los catadores de los distintos corrales y elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva durante el presente ejercicio.
Este año, además, se debatió profusamente una propuesta de la Junta Directiva para la adhesión de la Asociación al Grupo de Desarrollo Pequero “Comarca Noroeste de Cádiz”, que finalmente resultó aprobada por mayoría absoluta cualificada.
Finalmente, y como es tradición, se cerró el acto con un apartado de ruegos y preguntas, a fin de que todos de los/as socios/as asistentes pudieran presentar los que estimasen oportunos.
Tras la celebración de la reunión los/as asistentes se desplazaron hasta las instalaciones del Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, donde pudieron disfrutar de un pequeño ágape y compartir unas horas de convivencia.
3.- Proyecto para recuperación del corral "La Cuba".
Pese a que al día de la fecha son nueve los corrales de pesca que se conservan en condiciones de pesca en nuestro sector de costa, es conocido que hay otros varios (“La Cuba”, “Bodión”, “Camarón” y “Pavona”) que no han sobrevivido al transcurso del tiempo.
La Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife” no ha limitado sus esfuerzos al mantenimiento de los corrales actualmente existentes, sino que viene procurando la recuperación de aquellos que resultaron desaparecidos en tiempos pretéritos.
Una posibilidad que se baraja para hacer realidad dicho objetivo es a través de las ayudas económicas previstas dentro del Grupo de Desarrollo Pesquero “Comarca Noroeste de Cádiz”.
El art. 4.1.f) de la Instrucción de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de 23 de marzo de 2010, que establece las directrices, condiciones y criterios de asignación de subvenciones, prevé una línea de ayudas para “Proteger el medio ambiente en las zonas de pesca, a fin de mantener su atractivo, regenerar y desarrollar las aldeas y pueblos costeros con actividad pesquera y proteger y mejorar su patrimonio natural y arquitectónico”.
Por razón de limitaciones económicas, un proyecto de recuperación de estas características tan solo podría circunscribirse a un único corral de entre los varios que aún no han sido objeto de recuperación, siendo seleccionado a tales efectos el Corral “La Cuba”.
A un mismo tiempo, para la obtención de esta ayuda resulta del todo imprescindible la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona y la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico.
Como muestra del inicio de estas gestiones, con fecha del 25 de febrero visitó el emplazamiento del Corral “La Cuba” una comisión técnica de la citada Demarcación de Costas con objeto de realizar una toma de datos para la elaboración del proyecto técnico de obras necesario para la regeneración del mencionado corral. Dicha comisión estuvo asesorada por D. Eduardo Cebrián Bernal, último catador de dicho corral de pesca, quien sobre el mismo terreno fue informando a los presentes del trayecto que recorría la pared del mencionado corral, revelándose ésta, por lo tanto, como una ayuda del máximo valor.
Confiamos que de la colaboración de todas las partes implicadas resulte un proyecto lo suficientemente sólido como para que los responsables del Grupo de Desarrollo Pesquero, así como la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, decidan apoyar su puesta en marcha y que, de este modo, el tradicional perfil del Corral “La Cuba” vuelva a acompañar la imagen de ese sector de costa en un plazo de tiempo no demasiado lejano.
4.- Reunión con los catadores 2013.
Uno de los asuntos que aborda en cada ocasión la Asamblea General Ordinaria de Socios/as, celebrada cada año durante el mes de febrero, es la selección de las personas que ostentarán el carácter de catadores de los corrales de pesca durante el ejercicio.
Celebrada la reunión del órgano supremo de gobierno y de voluntad de esta Asociación en fecha del 22 de febrero, ya se conocía la identidad de las personas que revestirían para el presente ejercicio la condición de catadores de corrales.
Tradicionalmente, la Junta Directiva de la Asociación mantiene cada año una reunión con dichos catadores de corrales en la etapa inicial de su ejercicio, con independencia de que constituyan el resultado de nueva elección o de reelección de un nombramiento procedente de un ejercicio previo. A los mencionados catadores de corrales se les ruega, para mayor coordinación, que acudan acompañados de las personas que en último caso puedan sustituirles en caso de ausencia, para que éstas tengan también conocimiento de primera mano de los asuntos que se abordan en dicho encuentro
En el presente ejercicio de 2013 la reunión tuvo lugar en fecha del 07 de marzo, celebrándose en las instalaciones del Bar “Los Gallos”, que hacen las veces de sede social de esta entidad.
Durante el transcurso de la reunión se trataron los temas habituales en este tipo de encuentros:
- Recogida de los libros con los censos de capturas de cada corral durante el ejercicio previo, con fiscalización de su adecuada cumplimentación, a fin de elaborar los informes de capturas que han de trasladarse tanto a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico como a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en Cádiz.
- Retirada de las credenciales de catador del ejercicio anterior.
- Entrega de los nuevos libros para censos de capturas de cada corral.
- Entrega de las nuevas credenciales de catador para el ejercicio vigente.
- Exposición y análisis de las obligaciones y derechos que corresponden a los catadores de corrales, con solución de cuantas dudas se planteen, a fin de hacer más sencilla la gestión de los corrales y, simultáneamente, velar para que durante la misma no se generen fricciones con los restantes mariscadores/as tradicionales o pescadores/as a pie miembros de la entidad.
Del contenido del resultado de dicha exposición de obligaciones y derechos, como en cada ejercicio, se remitió en la siguiente jornada del día 08 de marzo una circular informativa a todos/as los/as socios/as miembros de la entidad para que, a su vez, tengan conocimiento del resultado de la reunión celebrada y de los acuerdos alcanzados durante la misma.
5.- Instalación de cartelería informativa sobre los corrales de pesca.
La mayor parte de los daños que sufren los corrales de pesca por acción directa de los seres humanos (y por extensión, de toda la franja de abrasión litoral que se establece como ámbito geográfico en la que se realiza la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie) se debe al propio desconocimiento de las personas durante su permanencia en un hábitat natural tan sensible.
Tomando como premisa esta situación de desconocimiento, en el año 2001 llevamos a cabo, a través de la colaboración ciudadana prestada por algunas entidades locales, la instalación de carteles informativos en cada nacimiento de las paredes de los corrales de pesca.
Dichos carteles indicaban, sobre el mismo terreno, las recomendaciones y normas básicas para colaborar en el mantenimiento de estas artes de pesca y, a un mismo tiempo, garantizar su supervivencia.
Lamentablemente, la constante acción del mar y de las más variables condiciones meteorológicas llevaron a un progresivo deterioro de dicha cartelería, por lo que durante varios años estuvimos intentando conseguir nueva financiación para llevar a cabo la restitución de dicha señalización.
El pasado año 2009 dichos intentos fructificaron pues, gracias a la colaboración de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz y al propio Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, ha sido posible conseguir el patrocinio de la empresa Tragsa para la colocación de nuevos carteles de señalización.
Contando con la experiencia que nos proporcionó la primera ocasión en que se llevó a cabo esta iniciativa, los carteles en cuestión fueron realizados utilizando unos materiales más adecuados.
Concluido el pasado verano, dichos carteles fueron retirados de sus emplazamientos para evitar los daños que sufren durante el invierno y con la llegada de los temporales (especialmente virulentos este año pasado), aprovechando además que es una época en la que se registra un menor volumen de turistas y visitantes desconocedores de la práctica tradicional que tiene lugar en el interior de los corrales de pesca y de las normas básicas para su conservación y mantenimiento, para así poder volver a instalarlos en sus mejores condiciones de conservación semanas antes del inicio de la temporada estival
Alcanzado, al fin, un tiempo óptimo para atraer turistas a nuestras playas, dicha cartelería ha sido repuesta en los corrales durante el mes de mayo, actividad respaldada por el Ayuntamiento de la localidad que ha colocado en los accesos a la playa los carteles de similar categoría que le fueron facilitados por nuestra Asociación a tal objeto.
6.- II Jornada de recursos marinos "Los Corrales de Pesca".
Nuestra Asociación realizó el pasado año 2012 un proyecto denominado “Aula del Litoral” en unión de la Asociación de Productores de Pesca Artesanal de Cádiz y la Empresa Municipal Caepionis, S.L.
Para la realización de este proyecto se recibió una subvención económica del Grupo de Desarrollo Pesquero “Comarca Noroeste de Cádiz” al objeto de ejecutar cada uno de los programas que lo componían.
Uno de dichos programas, la “II jornada de Recursos Marinos – Los Corrales de Pesca” se contemplaba bajo la organización de esta Asociación.
El pasado sábado día 29 de junio de 2013 se llevó a cabo la celebración de dicha Jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”.
El acto de apertura de la jornada la realizó el Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona y, a un mismo tiempo, Presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero “Comarca Noroeste de Cádiz”.
A continuación se realizó la primera ponencia, a cargo del Dr. Antonio Ramos Millán, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, que versó sobre el origen histórico de los corrales.
Tras una pausa para café, se realizó la segunda ponencia, de la mano del Dr. Juan José Muñoz Pérez, Ingeniero de Caminos del Estado y Profesor Titular de Ingeniería Costera del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, que trató sobre las obras realizadas por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico sobre la recuperación de los corrales.
La tercera ponencia, dirigida por la Dra. Mila Casimiro-Soriguer Escofet, Doctora en Biología por la Universidad de Córdoba y Profesora Titular del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, al respecto del aspecto biológico de la zona intermareal.
La última de las ponencias, estuvo a cargo de D. Rafael Jesús Ruiz López, Vicepresidente de esta entidad, al respecto de los usos tradicionales en los corrales de pesca.
El cierre del acto tuvo lugar nuevamente de la mano del Sr. Alcalde-Presidente, momento en que se hizo un acto de entrega de regalos a los ponentes.
La jornada registró un número variable de público, en función de los horarios de las distintas ponencias programadas y de la expectación que cada una de ellas había causado, pero que se mantuvo entre los 40 y los 50 asistentes.