El pasado 26 de junio aparecía en la edición digital de ABC un artículo bajo el título “Preocupación por el abandono y la dejadez de la playa de Montijo en Chipiona”.
Tras detenida lectura y consideración de los términos del artículo, esta Asociación entiende que es del todo imprescindible realizar algunas puntualizaciones para desterrar el riesgo de que, de la lectura del mismo, se pudiera causar algún tipo de confusión o error.
La primera referencia histórica que nos consta en este momento respecto de la existencia del Corral de Pesca denominado “Montijo” se encuentra en el Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia, en forma de merced, datada al 20 de julio de 1442, del Conde de Niebla, Señor de Medina Sidonia, a favor de D. Manuel Alfonso Platero.
Por su parte, el primer documento gráfico del que disponemos en relación con el citado Corral, con una cierta fiabilidad técnica según los parámetros actuales, es una carta náutica de 1852.
Es evidente que a lo largo de estos siglos, la fisonomía de la Punta de Montijo ha registrado una profunda transformación, en especial por tratarse de un tramo de costa que registra una erosión litoral tan solo comparable con la del Delta del Ebro, según se puso de manifiesto en la Jornada Técnica de Regeneración Litoral celebrada en esta localidad en fecha del 02 de diciembre de 2006.
Por su parte, el Corral “Montijo” también ha sido protagonista en primera persona de los avatares y cambios acaecidos a lo largo de los siglos. Destaca, en época reciente, las labores de regeneración que llevó a cabo la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en 2004-2005 y, desde una perspectiva social, su concesión por Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía en fecha 20 de octubre de 2008.
Las labores de mantenimiento de dicho Corral de Pesca, al igual que en el caso de sus ocho hermanos, se han realizado con total satisfacción durante estos años por parte de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, como acreditan los certificados técnicos que se emiten periódicamente y como puede constatar cualquier persona que disfrute de su contemplación. Cabe afirmar, por ello que resulta errónea la indicación contenida en el artículo de la edición digital de ABC de que la estructura del mismo muestra una rotura de 54 metros.
Como ya se ha mencionado, la erosión litoral en la Punta de Montijo resulta un caso digno de estudio, estimándose que el retroceso de la costa alcanza hasta un metro por año. Este efecto ha llevado a que el Corral de Pesca, que obviamente ha mantenido su ubicación, haya ido quedando separado del perfil del barranco que caracteriza ese litoral.
Para paliar los efectos de esta situación, la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico decidió, a nuestro parecer con gran acierto, la construcción de un dique escollera que transcurría desde el propio barranco y hasta el “calón” o inicio de la pared del Corral de Pesca, labor que se complementó con el arenado de ese sector de costa.
Posteriormente, la Demarcación de Costas, en el año 2014, adoptó la decisión de retirar la mitad del dique escollera más próximo al punto de inicio de la pared del Corral de Pesca, decisión a la que esta entidad, junto con el Grupo Ecologista C.A.N.S. y el propio Ayuntamiento de esta localidad, señalaron una serie de prevenciones por razón de las posibles consecuencias negativas que podían derivarse para el Corral de Pesca y para el entorno… y que lamentablemente se han hecho realidad.
En la reunión en la que se dio conocimiento de esta decisión de retirar el dique escollera, la Demarcación de Costas indicó que la medida se basaba en el estudio realizado a tal fin por el CEDEX – Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, pero que siempre cabía la posibilidad, según los efectos prácticos derivados de la iniciativa, de revertir dicha medida. Transcurridos estos 6 años, y a la vista de la degradación paulatina registrada y de las consecuencias que se han producido, mantenemos nuestra línea de actuación y seguimos planteando propuestas para que se retorne a la situación anterior a 2014.
La encomiable labor que siempre ha caracterizado la actuación de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, siempre accesible y abierta a las pretensiones que se demuestren razonables, no nos dejan ninguna duda a que este objetivo se alcanzará más pronto que tarde.
Chipiona, a 01 de julio de 2020.-
Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”.-