Los corrales de pesca y la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie ya cuentan con un espacio específico en internet en el dominio www.jarife.org.

Han sido necesarios varios años de paciente y continua recopilación de datos, documentos e imágenes, así como varios meses de trabajos específicos, para que esta obra haya podido llegar a ver la luz.

Desde un primer momento esta página web fue diseñada para que cumpliera unos objetivos específicos: proporcionar información tanto a nivel básico como de carácter técnico, constituir un medio práctico de consulta y, finalmente, ser susceptible de admitir participaciones de cualquier persona que desee aportar su colaboración voluntaria, todo ello respondiendo a unos criterios de estética y sin que fuera preciso contar con conocimientos o experiencia previa en páginas web para acceder a cualquiera de sus apartados.

Con todo, el propósito principal ha sido hacer uso de internet, como escaparate abierto al mundo, para mostrar que la cultura y tradiciones en Andalucía, en Cádiz y, por supuesto, a nivel local no vienen constituidas tan solo por los tópicos habituales que siempre encuentran eco, entre otros, en promociones publicitarias televisivas, demostrando que contamos con otros atractivos que resultan obviados y hasta olvidados y que, a mayor abundamiento, atraviesan por difíciles momentos que podrían llevar a su desaparición.

Atendiendo a estas premisas, la página web ha sido estructurada en tres niveles principales: un directorio general de apartados, una serie de enlaces directos a las secciones que se estiman más atractivas o demandadas y, finalmente e integrada entre estos enlaces, un mapa web que hace posible la visión general de sus contenidos.

El diseño y ejecución de estos trabajos ha sido llevado a cabo por la empresa local Caepionis Servicios Informáticos – Ciade, que demuestra así, una vez más, ser el agente más idóneo y eficaz para acometer trabajos relacionados con las nuevas tecnologías.

Una primera demostración de esta página web tuvo lugar durante el pasado día 19 de febrero, con ocasión de la Asamblea General de Socios, recibiéndose desde ese momento los primeros comentarios y apreciaciones, siempre con carácter favorable.

Esta Asociación desea mostrar su agradecimiento a cuantos organismos, instituciones, entidades y particulares han colaborado y participado en este proyecto, como reconocimiento de que sin sus aportaciones el resultado final conseguido nunca habría llegado a estar a disposición de cualquier persona interesada en estas cuestiones.

Pese a que ya es posible visitar esta página web sin ningún tipo de restricción de uso, su presentación tendrá lugar el próximo día 26 de marzo, a partir de las 21,00 horas, en las instalaciones del Castillo de Chipiona.

Chipiona, a 15 de marzo de 2.010.-

Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”.-