En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2019. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:

  1. Confección del Libro de Mareas 2021
  2. Celebración de la Asamblea General ordinaria 2021
  3. Reunión con los catadores 2021
  4. Blogtrip

 

1.- Confección del Libro de Mareas 2021.

En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre habían regido esta ancestral actividad.

Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.

Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.

En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.

Puesto que existen distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la hora de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.

Por dicho motivo este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elaborado sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se establece la hora de bajamar prevista.

Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.

El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, el plan anual de actividades previstas, la relación de vedas principales y el listado de tallas mínimas de las especies más comunes.

En este ejercicio de 2021, ya por octava vez, ha resultado inestimable colaboración prestada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, tanto en forma de entrega de las tablas necesarias para la confección del Libro de Mareas, como en la concesión de la autorización para su reproducción (licencia de uso 28/20), razón por la que deseamos mostrar a dicho Instituto nuestro más sincero agradecimiento.

Por séptimo año consecutivo, además, hemos contado con un patrocinador para la edición de este Libro de Mareas, pues su coste ha sido íntegramente sufragado por la entidad comercial Congelados Caromar, lo que ha supuesto sin lugar a dudas una más que importante contribución económica para con nuestra entidad.

 

 

 2.- Celebración de la Asamblea General ordinaria 2021.

Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).

Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, en la jornada del viernes día 05 de marzo.

Este acto, en realidad, tendría que haber tenido lugar dentro de la mensualidad de febrero, tal y como establecen nuestro Estatutos sociales. No obstante, las circunstancias generales que vivimos, gravemente afectadas en todos los ámbitos por la pandemia generada por SARS-CoV-2 COVID-19, ha hecho imposible celebrar la reunión presencialmente, motivo por el que se ha tenido que organizar de manera telemática. Esta novedad aconsejaba que mediase un mayor plazo entre la fecha de convocatoria y la fecha de la reunión para que todos los miembros interesados pudiesen preparar sus respectivas conexiones.

Lamentablemente, el hecho de que la reunión se haya celebrado de manera virtual ha dado lugar a que el número de asistentes haya sido sensiblemente inferior a lo que es habitual, extremo que la Junta Directiva lamenta en grado sumo porque siempre resulta reconfortante que los acuerdos que se adopten cuenten con el mayor grado de participación posible.

Es de destacar que antes del tratamiento de los puntos que componían el Orden del Día para la sesión, tomara la palabra Dña. Loles López Gabarra, Presidenta del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, quien quiso aprovechar la celebración de este encuentro anual para informar de primera mano a todos los miembros congregados sobre la situación de la norma que, finalmente, hará posible el ejercicio de nuestra ancestral actividad en el exterior de los corrales de pesca.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, designación de los catadores de los distintos corrales, elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva durante el presente ejercicio y ruegos y preguntas.

Por las mismas razones que han impedido llevar a cabo una reunión presencial, ha resultado del todo imposible el tradicional ágape y la convivencia que se desarrolla cada año en el Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, y que en esta ocasión tendrá que esperar a que la situación general se vaya normalizando.

 

 

 

 3.- Reunión con los catadores 2021.

Uno de los asuntos que aborda en cada ocasión la Asamblea General Ordinaria de Socios/as, celebrada cada año durante el mes de febrero, es la selección de las personas que ostentarán el carácter de Catadores de los Corrales de Pesca durante el ejercicio.

Celebrada la reunión del 05 de marzo, ya se conocía la identidad de las personas que revestirían para el presente ejercicio la condición de catadores de corrales.

Tradicionalmente, la Junta Directiva de la Asociación mantiene cada año una reunión con dichos Catadores de Corrales en la etapa inicial de su ejercicio, con independencia de que constituyan el resultado de nueva elección o de reelección de un nombramiento procedente de un ejercicio previo. A los mencionados Catadores de Corrales se les ruega, para mayor coordinación, que acudan acompañados de las personas que en último caso puedan sustituirles en caso de ausencia, para que éstas tengan también conocimiento de primera mano de los asuntos que se abordan en dicho encuentro.

En el presente ejercicio de 2021, la reunión tuvo lugar en fecha del 24 de marzo, y, como novedad para esta ocasión (aunque en paralelo a lo acontecido con la reunión de la Asamblea General para este ejercicio), el encuentro tuvo lugar de manera telemática, por razón de las circunstancias limitativas dadas por la pandemia de COVID-19.

Por razón del sistema de encuentro seleccionado, los intercambios de documentación se llevaron a cabo durante las jornadas previas al encuentro:

  • Recogida de los libros con los censos de capturas de cada corral durante el ejercicio previo, con fiscalización de su adecuada cumplimentación, a fin de elaborar los informes de capturas que han de trasladarse tanto a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico como a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en Cádiz.
  • Retirada de las credenciales de catador del ejercicio anterior.
  • Entrega de los nuevos libros para censos de capturas de cada corral.
  • Entrega de las nuevas credenciales de catador para el ejercicio vigente.

La reunión propiamente dicha, por lo tanto, se circunscribió a la exposición y análisis de las obligaciones y derechos que corresponden a los catadores de corrales, con solución de cuantas dudas se plantearon, a fin de hacer más sencilla la gestión de los corrales y, simultáneamente, velar para que durante la misma no se generen fricciones con los restantes mariscadores/as tradicionales o pescadores/as a pie miembros de la entidad.

Del contenido del resultado de dicha exposición de obligaciones y derechos, como en cada ejercicio, se remitió en la jornada del día 25 de marzo una circular informativa a todos/as los/as socios/as miembros de la entidad para que, a su vez, tengan conocimiento del resultado de la reunión celebrada y de los acuerdos alcanzados durante la misma.

Dicha circular informativa, a su vez, estaba complementada con la que se elaboró recogiendo el acuerdo adoptado por la Asamblea General en el punto séptimo del Orden del Día y para debido conocimiento de todos/as los/as socios/as, respecto de la variación del sistema de contacto de la entidad con sus miembros, que pasará de las cartas físicas en papel a comunicaciones remitidas vía correo electrónico, apostando por un sistema más rápido, flexible, eficaz, económico y ecológico que no se verá afectado, además, por situaciones como las que han imperado durante los últimos meses.

 

 

 

 4.- Blogtrip.

Que internet es una herramienta que demuestra una capacidad de adaptación a las más variadas expectativas de sus usuarios/as y, de este modo, que se está convirtiendo en algo propio y cotidiano en la vida de todos/as, es un extremo que ni tan siquiera sería preciso enunciar.

Uno de los sectores que atrae a un mayor número de seguidores/as, por su amplitud de materias, opiniones, vertientes artísticas, tendencias…, viene dado por los bloggers.

Es comprensible, por la pincelada humana que aportan, que se tenga una sensación de mayor proximidad (si es que “proximidad” es un término válido hablando en el impersonal entorno de la “red de redes”) al acudir en busca de opiniones aportadas por un blogger (que al fin y al cabo es un “alguien como yo”) que no a través de webs con un carácter más profesional. Y si bien en ambos medios encontramos un componente subjetivo, al menos se parte de la premisa de que la del blogger es una opinión personal, pero carente de interés.

Tal vez entre los/as bloggers más seguidos/as se encuentren aquellos/as que comentan sus vivencias y experiencias profesionales en torno a sus viajes (“travel bloggers”).

Y he aquí cómo nace un “blogtrip”: es un encuentro de titulares de blogs de viajes en el que cada cual narrará su visión particular del lugar seleccionado.

Entre el 3 y el 6 de junio del presente año se ha celebrado en nuestra localidad el cuarto encuentro de esta naturaleza, consolidando así una trayectoria que, felizmente, parece que ha venido a quedarse entre nosotros.

La actividad ha mantenido la denominación “#ChipionaNatural” (denominación que fue acuñada habida cuenta que se procura fomentar el turismo natural y responsable), y en la misma han participado alojamientos, restaurantes, pubs y otras entidades entre las que nos ha complacido prestar nuestra sencilla colaboración realizando una visita a los corrales de pesca para los/as bloggers desplazados/as a nuestra localidad.

Destaca, en cuanto a la organización del evento, Teresa Lorenzo, renombrada blogger de nuestra localidad (su blog se llama “El Faro de la Jument”), en especial porque es a ella a quien corresponde el mérito de elevar a la Delegación Municipal de Turismo la propuesta de llevar a cabo este evento en nuestra localidad y que ha vivido en este año su segunda edición. Es indudable que el personal de la Delegación Municipal de Turismo ha tenido, igualmente, un papel significado en mantener la continuidad de esta acertada iniciativa.

Nuestra más ferviente enhorabuena a todos los particulares, entidades y empresas implicados en este evento, por su significativo logro.

Confiamos sinceramente que esta tendencia, que ya se muestra sólidamente afianzada a partir de las cuatro ediciones llevadas a cabo, siga teniendo continuidad en los años venideros.