En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2015. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:
- Confección del Libro de Mareas 2015.
- Celebración Asamblea General ordinaria 2015.
- Reunión con los catadores 2015.
- Comida del Día de la Asociación 2015.
- Concurso de pesca 2015.
- Día de la mujer.
1.- Confección del Libro de Mareas 2015.
En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre había regido la actividad.
Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.
Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.
En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.
Por razón de que existían distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.
Por dichos motivos este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elaborado sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se establece la hora de bajamar prevista.
Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.
El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, el plan anual de actividades previstas, la relación de vedas principales y el listado de tallas mínimas de las especies más comunes.
En este ejercicio de 2015, ya por cuarta vez, ha resultado inestimable colaboración prestada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, tanto en forma de entrega de las tablas necesarias para la confección del Libro de Mareas, como en la concesión de la autorización para su reproducción (licencia de uso 34/14), razón por la que deseamos mostrar a dicho Instituto nuestro más sincero agradecimiento.
Este año, además, hemos estrenado patrocinador para la edición de este Libro de Mareas, pues su coste ha sido íntegramente sufragado por la entidad comercial Congelados Caromar, lo que ha supuesto sin lugar a dudar una más que importante contribución económica para con nuestra entidad.
2.- Celebración de la Asamblea General ordinaria 2015.
Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).
Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, en la jornada del viernes día 27 de febrero.
El acto tuvo lugar, en una ocasión más, en las instalaciones del salón de actos del Colegio “Virgen de Regla”, motivo por el que esta entidad desea hacer público su agradecimiento tanto al director como al profesorado de dicho centro educativo, que tan valiosa colaboración nos presta, rogando siempre disculpas por cualquier contratiempo que hayamos podido causar pese a nuestra voluntad de no dejar ninguna huella de nuestro paso.
En el transcurso de la reunión propiamente dicha se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, nombramiento de un socio de honor (galardón que recayó en la persona de D. Juan Luis Naval Molero), designación de los catadores de los distintos corrales y elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva durante el presente ejercicio.
Finalmente, y como es tradición, se cerró el acto con un apartado de ruegos y preguntas, a fin de que todos de los/as socios/as asistentes pudieran presentar los que estimasen oportunos.
Tras la celebración de la reunión los/as asistentes se desplazaron hasta las instalaciones del Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, donde pudieron disfrutar de un pequeño ágape y compartir unas horas de convivencia.
3.- Reunión con los catadores 2015.
Uno de los asuntos que aborda en cada ocasión la Asamblea General Ordinaria de Socios/as, celebrada cada año durante el mes de febrero, es la selección de las personas que ostentarán el carácter de Catadores de los Corrales de Pesca durante el ejercicio.
Celebrada la reunión del órgano supremo de gobierno y de voluntad de esta Asociación en fecha del 27 de febrero, ya se conocía la identidad de las personas que revestirían para el presente ejercicio la condición de catadores de corrales.
Tradicionalmente, la Junta Directiva de la Asociación mantiene cada año una reunión con dichos Catadores de Corrales en la etapa inicial de su ejercicio, con independencia de que constituyan el resultado de nueva elección o de reelección de un nombramiento procedente de un ejercicio previo. A los mencionados Catadores de Corrales se les ruega, para mayor coordinación, que acudan acompañados de las personas que en último caso puedan sustituirles en caso de ausencia, para que éstas tengan también conocimiento de primera mano de los asuntos que se abordan en dicho encuentro.
En el presente ejercicio de 2015 la reunión tuvo lugar en fecha del 12 de marzo, celebrándose en las instalaciones del Bar “Los Gallos”, que hacen las veces de sede social de esta entidad.
Durante el transcurso de la reunión se trataron los temas habituales en este tipo de encuentros:
- Recogida de los libros con los censos de capturas de cada corral durante el ejercicio previo, con fiscalización de su adecuada cumplimentación, a fin de elaborar los informes de capturas que han de trasladarse tanto a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico como a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en Cádiz.
- Retirada de las credenciales de catador del ejercicio anterior.
- Entrega de los nuevos libros para censos de capturas de cada corral.
- Entrega de las nuevas credenciales de catador para el ejercicio vigente.
- Exposición y análisis de las obligaciones y derechos que corresponden a los catadores de corrales, con solución de cuantas dudas se planteen, a fin de hacer más sencilla la gestión de los corrales y, simultáneamente, velar para que durante la misma no se generen fricciones con los restantes mariscadores/as tradicionales o pescadores/as a pie miembros de la entidad.
Del contenido del resultado de dicha exposición de obligaciones y derechos, como en cada ejercicio, se remitió en la siguiente jornada del día 13 de marzo una circular informativa a todos/as los/as socios/as miembros de la entidad para que, a su vez, tengan conocimiento del resultado de la reunión celebrada y de los acuerdos alcanzados durante la misma.
4.- Comida del Día de la Asociación.
Cuando se hace el diseño del Plan de Actividades de cada año, la composición de las propuestas que forman parte del mismo responde a distintas finalidades: actividades de concienciación y educación medio-ambiental destinadas al público en general, actividades que se diseñan específicamente para los/as socios/as y, finalmente, actividades que hagan posible la participación de los/as socios/as con sus familiares.
Dentro de este último apartado destaca con personalidad propia el acto de conmemoración del Día de la Asociación.
Habida cuenta que “Jarife” se constituyó un 24 de abril, para determinar el Día de la Asociación se toma como referencia el primer sábado de la primavera (es decir, del día 21 de abril).
Esta fecha, no obstante, puede variar por diversas circunstancias, siendo la más considerada la coincidencia de la jornada con un coeficiente de marea suficiente que permita llevar a cabo nuestra ancestral actividad. Además se tiene presente la coincidencia con otras celebraciones o eventos de tal manera que los/as socios/as no se vean en la tesitura de tener que elegir entre distintas opciones.
La conmemoración del Día de la Asociación comenzó a celebrarse durante el año 2001 y, desde entonces, se venía celebrando una cena en la que los/as socios/as y los/as familiares con los/as que conviven tienen igual consideración, dado que la propia Asociación aporta un porcentaje del coste del cubierto de cada comensal.
Este evento, en lo que al año 2015 se refiere, y tras el cambio de actividad iniciado el pasado año 2014, ha consistido en la celebración de una comida, y no de una cena, cambio que ha permitido que los menores de cada unidad familiar puedan asistir al acto.
La comida se celebró en la jornada del 12 de abril (domingo). Merced a la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento, el acto tuvo lugar en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones (antiguas Naves “Niño de Oro”).
El cátering estuvo a cargo de la empresa local Bar “Potalazo”, cuya cocina y servicio fue acogido y considerado con el mayor agrado por los/as asistentes.
Durante el acto, además, se llevó a cabo un reconocimiento a modo de nombramiento como socio de honor a D. Juan Luis Naval Molero. Este último, por coincidencia de la comida con una visita organizada por la Asociación “Caepionis”, a la que pertenece como socio fundador, no pudo asistir a este encuentro, por lo que su distinción (título y escudo de oro de la entidad) fueron recogidos en su nombre por D. José Luis Benítez Naval, miembro de la Junta Directiva y familiar del homenajeado.
Una improvisada y muy bien acogida improvisación durante la parte final del acto vino de la mano de D. Manuel Caro Gallego, a base de una comedida pero más que aplaudida selección de chistes.
Por su parte los menores, tras el almuerzo, disfrutaron de un período de juegos y actividades conducidas por Animaciones Wendy, hasta tal punto que lamentaron la conclusión de la comida de los adultos y la finalización del evento.
5.- Concurso de pesca 2015.
La celebración de concursos es un apartado que se dedica específicamente a los/as socios/as de la entidad, pues es requisito indispensable para tomar parte en los mismos ostentar tal condición.
Durante el año 2015, no obstante, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” no ha llevado a cabo la organización autónoma de ningún concurso de marisqueo tradicional o pesca a pie.
Dicha circunstancia no ha impedido, en cualquier caso, que hayamos repetido la experiencia ya iniciada en 2008 para prestar, tanto en la faceta de preparación de documentación como en la gestión de autorizaciones y realización de actividades auxiliares como jueces de pesca, nuestra colaboración y experiencia en este tipo de eventos con la entidad local Vito-Pesca en lo que respecta al tradicional concurso de surf-casting (mar-costa) que esta empresa chipionera viene llevando a cabo en la Playa de Regla con gran éxito desde hace ya dieciocho años.
El concurso se celebró desde las 23,00 horas de la noche del sábado 15 y hasta las 05,00 horas de la madrugada del siguiente domingo, ocupando para ello prácticamente toda la superficie de la popular Playa de Regla.
La presente edición ha tenido un notable éxito de participación, pues se dieron cita en la playa un total de 78 concursantes, logro especialmente importante habida cuenta las difíciles condiciones meteorológicas, por razón del fuerte viento de poniente dominante, que se mantuvieron durante todo el tiempo de concurso
Lamentablemente el estado de nuestros caladeros de pesca impidieron el lucimiento y la acreditación del buen hacer de los aficionados a la pesca deportiva, obteniéndose en conjunto un volumen de capturas más reducido incluso que el obtenido el pasado año y que, en esta edición, ni tan siquiera alcanzó el volumen total de 10 kgs. de capturas.
La totalidad de las capturas obtenidas, con todo, fueron entregadas en la siguiente jornada del día 16, domingo, en el centro asistencial Residencia Hogar “San Carlos”.
6.- Día de la Mujer.
Hacía ya largo tiempo que la Junta Directiva tenía proyecto de llevar a cabo la organización de un acto o evento con el que homenajear a las parejas de los/as socios/as integrados/as en esta Asociación. Tal ha sido así que el Plan de Actividades de la entidad contemplaba, quizá con no demasiada fortuna en lo que a la denominación se refiere (pese a que venga dado por el hecho de la inmensa mayoría masculina entre los miembros de esta Asociación) como “Día de la Mujer”.
Durante el transcurso del año son muchas las visitas a los corrales de pesca, pero como suele ocurrir en este tipo de casos, prestamos más atención al exterior, cayendo en lo que resulta un imperdonable olvido con respecto a nuestro ámbito más próximo.
Por tal motivo se resolvió la organización de una visita a los corrales de pesca con carácter exclusivo para nuestras parejas, en la que además se diera una particularidad más: que fuera una visita nocturna ante la posibilidad de que fuera ésta una modalidad desconocida para ellas.
La visita tuvo lugar en la jornada del sábado 26 de septiembre, aprovechando el amplio coeficiente de marea previsto (1.08) y que la bajamar estaba prevista a una hora relativamente temprana (20,55 horas), lo que la convertía casi en marea “entre dos luces”.
La actividad se llevó a cabo en los corrales de la Playa de las Canteras, iniciándose en el Corral “Trapìllo”, que recorrieron todos/as los asistentes (aproximadamente una treintena de personas), y pasando luego, ya con los/as participantes divididos en dos grupos, a los Corrales “Cabito” y “Nuevo”.
Extremo más que previsible habida cuenta la época del año en que nos encontramos, así como lo especialmente negativo que está resultando este ejercicio en sentido general, fue que no se consiguió ningún tipo de capturas. Este hecho, no obstante, no empañó en demasía el buen ambiente del que se disfrutaba, pues sí que hubo ocasión de disfrutar de la directa observación de ejemplares de varias especies en su propio medio natural, no capturados por su escaso tamaño, pudiéndose constatar de este modo la presencia de dorada (Sparus aurata), sargo (Diplodus sargus), mojarra negra (Diplodus vulgaris), sapo roncador (Halobatrachus didactylus), salmonete (Mullus barbatus), camarón (Palaemon serratus) y langostino (Pennaeus kerathurus).
Tras la finalización del recorrido, y como parte final del evento, los/as asistentes disfrutaron de un pequeño ágape a la misma salida de los mencionados corrales y en el ámbito de la propia playa, lo que permitió alargar durante largo rato esta agradable oportunidad de convivencia.