A continuación os exponemos las distintas actividades que a lo largo de este año 2011 hemos realizado aunque quedan pendientes otras que serán incluidas posteriormente en este apartado:

1. Instalación de cartelería Programa MIGRES

2. Reparación del corral "Canaleta del Diablo"

3. Jornadas europeas de patrimonio.


1. Instalación de cartelería Programa MIGRES

Como actuación incardinada en el Programa Migres (Territorio de Migraciones), en el que toman parte tanto la Junta de Andalucía como la Excma. Diputación Provincial de Cádiz (a través del I.E.D.T. – Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) estaba prevista la colocación de una cartelería medio-ambiental educativa y de información en nuestra localidad.

El Ayuntamiento de la ciudad adoptó la decisión de dedicar dicha cartelería a nuestros ancestrales corrales de pesca.

Dado que la mayor parte de los daños que sufren los corrales de pesca por acción directa de los seres humanos (y por extensión, de toda la franja de abrasión litoral que se establece como ámbito geográfico en la que se realiza la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie) se debe al propio desconocimiento de las personas durante su permanencia en un hábitat natural tan sensible, nuestra Asociación acogió esta decisión con gran entusiasmo.

Como colaboración con la Oficina de Turismo local, a quien correspondió la responsabilidad de llevar adelante esta tarea, nuestra Asociación ha prestado asesoramiento al respecto del contenido a reseñar en los mencionados carteles.

Tras varias semanas de gestiones, durante la jornada del pasado día 18 de febrero se llevó a cabo, finalmente, la instalación de dicha cartelería en el Paseo Marítimo de las Canteras, en uno de los parterres ajardinados que forman parte del mirador existente frente al Edificio “Villa Blanca”, en su extremo más próximo a la Plaza de las Canteras.

Entendemos que es éste un medio idóneo para que todos, especialmente aquellas personas que nos visitan para el disfrute de sus tiempos de ocio y descanso, tomen conocimiento de la realidad de los corrales de pesca, de sus singulares características, de su vulnerabilidad y, por todo ello, de la necesidad de un comportamiento respetuoso y responsable cuando nos encontremos en su interior.


 


 

2.- Reparación del corral "Canaleta del Diablo"

Tal vez la principal obligación que compete a cada una de las personas designadas anualmente por la Asamblea General de Socios para el desempeño del cargo de catador de un corral de pesca se concreta en el deber de mantener adecuadamente dicho corral.

Por otro lado es lógico partir de la base de que esos catadores, cuando son depositarios de la confianza de la Asamblea General, reciben sus respectivos corrales de pesca en unas condiciones, cuando menos, óptimas.

En el presente ejercicio, no obstante, esta premisa no se vino a cumplir cuando se llevó a cabo la designación del catador del Corral “Canaleta del Diablo”, pues mostraba tres grandes secciones que se habían venido abajo totalmente (“derrumbes”), por lo que el corral de pesca no contaba con las medidas mínimas necesarias para realizar su acción de pesca.

Conscientes de esta situación, la Junta Directiva, en sesión celebrada con fecha del 24 de marzo del presente año, adoptó la decisión de organizar un Programa de Acción Voluntaria Organizada destinado específicamente a contribuir, aunque fuera parcialmente, a la reparación de dichas secciones de corral desaparecidas. La jornada seleccionada a tal fin quedó fijada para el día 2 de mayo, lunes, aprovechando el traslado de la festividad del Día del Trabajo del domingo inmediatamente precedente.

La jornada del día 2 de mayo no amaneció en las mejores condiciones para la ejecución de dichos trabajos, ni en cuanto al estado de la mar (al imponerse una gradual mar de leva que acortó el tiempo de trabajo efectivo al adelantar y acelerar la creciente) ni por las circunstancias meteorológicas (hasta la madrugada precedente los chubascos habían sido abundantes e intensos y la primera hora de la mañana no vaticinaba ninguna mejora).

No obstante dicho escenario, aproximadamente una treintena de personas, entre socios, voluntarios y colaboradores, se dieron cita en el Corral “Canaleta del Diablo” con una fuerza de ánimo y una voluntad digna de todo elogio y encomio.

Se decidió, por la limitación del número de participantes, concentrar las labores en uno de los tres sectores derruidos (concretamente el más próximo al Corral “Chico”), sobre el que se pudo efectuar una importante labor que mejoró sensiblemente la situación de avería existente aunque, lamentablemente, no pudo ser concluida en su totalidad.

Durante toda la acción pesó en el ánimo de los presentes la idea de que un mayor número de participantes hubiera permitido el establecimiento de varios equipos de trabajo y la actuación simultánea sobre los tres sectores.

Con todo puede concluirse que la actividad supuso un éxito, no tan solo por el avance conseguido (lo que ya de por sí significaría justificación suficiente), sino por el carácter y la entereza de quienes, pese al estado del día, fueron capaces de “arrimar el hombro” con su mejor ánimo y voluntad. Realmente son personas como éstas (aunque no hagamos una lista, vosotros, los que estabais allí sabéis a quienes hacemos mención) las que dan auténtico valor a cualquier grupo humano y, por ello, a nuestra Asociación y son las que insuflan energías y moral para seguir planificando nuevas actividades y sobre las que se apoyan los cimientos que aseguran que exista un futuro para nuestra entidad.

Gracias por ello.

 

 

 

3.- Jornadas europeas de patrimonio

Bajo el título de “Arqueología y paisaje”, y durante la jornada del sábado 29 de octubre, se celebraron en nuestra provincia las Jornadas Europeas de Patrimonio 2011.

Cinco fueron los enclaves seleccionados para ser visitados: la factoría de salazones (en la propia ciudad de Cádiz), el yacimiento de Doña Blanca (en El Puerto de Santa María), el conjunto arquitectónico de Baelo Claudio (en Tarifa), el dolmen de Alberite (en Villamartín) y los corrales de pesca de la Playa de Las Canteras, en nuestra localidad, en cualquier caso todos ellos de evidente importancia histórica y arqueológica.

En lo que se refiere a la visita en nuestra localidad, estaba previsto en un principio que tuviera lugar en el Corral “Cabito”, si bien posteriormente hubo que replantear dicha organización por el amplio número de visitantes que optaron por este destino, dado que hicieron acto de presencia unas 85 personas, número considerable habida cuenta las especiales características del emplazamiento geográfico en que tendría lugar el evento.

Dicha circunstancia aconsejó dividir el total de visitantes en dos grupos diferenciados, cada uno de los cuales tuvo ocasión de contemplar el lugar en el que se llevara a cabo la extracción de piedras para la confección de ruedas de molino durante el período de presencia romana en nuestra Península, en el espacio actualmente ocupado por el corral “Cabito”, para posteriormente dividirse a fin de ver parcialmente (por lo apretado de la agenda de los visitantes) tanto las labores de mantenimiento de un corral como las de cata o despesque, uno de los grupos en el mismo corral “Cabito” y otro en el vecino corral “Trapito”.

Para los miembros de nuestra Asociación ésta ha sido una experiencia del todo gratificante, por dos motivos principales.

El primero de ellos vino dado por el amable parecer vertido tanto por el Coordinador de las Jornadas como por la propia Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dña. Yolanda Peinado, al realizar un destacado énfasis, entre los destinos ofertados para la visita, a favor nuestros ancestrales corrales de pesca.

El segundo de estos motivos encontró su razón de ser en la abierta colaboración, atención y participación de todos los asistentes, quienes manifestaron su satisfacción con la visita llevada a cabo, tanto en lo que se trató sobre el examen de la antigua cantera de extracción de piedra como en lo referente a la antigua fórmula pesquero-marisquera realizada en nuestros corrales

Nuestra Asociación desea por ello manifestar su agradecimiento a todas las personas que nos seleccionaron como lugar de visita, a la organización de estas Jornadas y, de manera muy especial, a la Delegada Provincial de Cultura y a D. Juan Antonio Garrido por habernos permitido aportar nuestro granito de arena en esta singular ocasión.

Igualmente deseamos hacer una mención especial a la colaboración prestada por el personal de la Oficina Municipal de Turismo, quienes llevaron a cabo, una vez más, por medio de su destacado trabajo, parte de la coordinación previa del evento.

Confiamos que este tipo de visitas se repitan en un futuro no muy lejano y que el interés del público en general vaya incrementándose en relación con uno de los elementos patrimoniales, culturales, tradicionales e históricos más antiguos de nuestra provincia como son los corrales de pesca.