SOPA DE MARISCO

 

Datos básicos:

Tipo de plato

PRIMER PLATO

Dificultad de preparación:

MEDIA

Tiempo de preparación

90 MINUTOS (aproximadamente)

Receta remitida por

MARIA JOSE ESPINOSA SANCHEZ

Ingredientes necesarios

PARA 4 PERSONAS:

  • Un choco de tamaño pequeño.
  • ½ kg. de almejas de corral.
  • ½ kg. de gambas o langostinos.
  • ½ kg. de galeras (opcional).
  • ½ kg. de pescado blanco.
  • Taza y media de arroz.
  • Media cebolla.
  • Un tomate rojo maduro.
  • Sal.

 

Preparación:

Limpie las almejas y lávelas cuidadosamente (siempre resulta conveniente dejarlas sumergidas durante unas horas en agua de mar o, en su defecto, en agua salada para que liberen cualquier resto de arena que puedan contener).

Limpie el choco, retirando vísceras, piel, concha, ojos y pico, y lávelos, pero no lo corte.

Si va a utilizar galeras, lávelas y póngalas a cocer en una olla (solo con el agua del lavado, sin escurrirlas). Ponga a cocer en agua en una olla las gambas (o langostinos) y las almejas. En otra olla por separado cueza el choco hasta que empiece a quedar tierno.

Filtre el agua resultante de las tres cocciones y mézclela en una olla hasta obtener aproximadamente litro y medio. Ponga la olla a fuego e incluya el arroz.

Mientras el arroz se va poniendo tierno pele las gambas (y las galeras, si es que las ha utilizado), retire las cáscaras de las almejas y corte el choco en trozos pequeños. Reserve todas las carnes en un bol.

Eviscere, descame y lave el pescado (blanco). Enharínelo y fríalo en una sartén con aceite de oliva. Una vez frito desmenúcelo con sumo cuidado de retirar todas las espinas y reserve la carne en el bol junto con la carne de los mariscos.

Pele, lave y pique la cebolla cuanto más fina mejor. Pele y lave el tomate y córtelo a dados.

Coloque la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando se ponga dorada y tierna añada los dados de tomate rojo hasta que se fría convenientemente.

Cuando el arroz que está en el agua de cocción del marisco esté casi tierno añada la carne de los mariscos, la carne desmenuzada del pescado frito y el refrito de cebolla y tomate. Remuévalo todo durante unos instantes y déjelo hervir a fuego durante aproximadamente 5 minutos.

Sírvase muy caliente.

 

 

Consejos:

Para dar más cuerpo a la sopa hay quien prefiere, en el momento de servir, añadir unos picatostes de pan frito, siempre y cuando estos estén totalmente escurridos (sin restos de aceite sobrante).

 

 

Fotografía:

NO DISPONIBLE