Robalo (Dicentrarchus labrax)

Ilustración de robalo
Fuente: Servicios de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.
Autor: Alberto Manuel Arias García.

Nombre vernáculo.......:

Robalo

Nombre oficial español:

Lubina

Otras denominaciones:

Róbalo – Robaliza – Loba – Llobarro

Nombre científico........:

Dicentrarchus labrax (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Bar / Loup (francés) – Sea Bass (inglés) – Scorfano (italiano) – Meerbarsch (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Serranidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño moderado (llega a medir 1 metro y a pesar 10 kgs.).

Cuenta con un cuerpo alargado, esbelto y poderoso, algo comprimido lateralmente.

Su opérculo tiene dos espinas y el preopérculo cuenta con borde inferior aserrado.

Tiene una boca grande, terminal y moderadamente protráctil, con dientes pequeños no caniniformes en ambos maxilares. El preopérculo está finamente serrado y el opérculo muestra dos únicas espinas planas.

Posee dos aletas dorsales separadas: la primera de perfil triangular y con 8-9 radios espinosos; y la segunda con un radio espinoso y 11-13 blandos. La aleta anal se sitúa casi opuesta a la segunda dorsal, siendo un poco más pequeña que ésta, y cuenta con 3 radios espinosos y 10-12 blandos. Las aletas pelvianas se ubican en posición torácica, situadas algo por detrás de la vertical que pasa por la axila de las pectorales.

Cuenta con línea lateral completa y paralela al perfil dorsal, con 52-74 escamas más bien pequeñas en relación con lo habitual en otras especies de serránidos.

La coloración es gris oscura por el dorso, con los flancos plateados y el vientre blanco. Presenta una gran mancha en la mitad superior del opérculo. Los individuos jóvenes presentan a veces manchas punteadas que desaparecen con la edad, pero que les hace confundir con la baila.

 

HABITAT

Frecuenta las aguas costeras con diversos tipos de fondos: rocosos, de arena, con vegetación. Es una especie claramente eurihalina que soporta bien los cambios de salinidad, por lo que se introduce frecuentemente en el estuario del río Guadalquivir.

 

COMPORTAMIENTO

Durante su etapa juvenil es gregario, pero los grandes ejemplares muestran un comportamiento solitario, pese a que se han documentado asociaciones para atacar de forma coordinada los bandos de peces-pasto.

Es un voraz carnívoro que se alimenta principalmente de peces (lisas, pejerreyes...), pero también come pequeños crustáceos bentónicos y cefalópodos. Caza tanto al acecho como merodeando.

Se reproduce entre el invierno y el principio de la primavera. Los huevos son pelágicos.

 

OTROS DATOS

Especie frecuentemente criada en cautividad, aunque los ejemplares con esta procedencia tienen una menor aceptación que las procedentes de la pesca extractiva.