Pez Tambor (Balistes carolinensis)

Nombre vernáculo.......:

Pez Tambor

Nombre oficial español:

Pez Ballesta

Otras denominaciones:

Ballesta – Tambor – Cochino – Escopeta

Nombre científico........:

Balistes carolinensis (Gmelin, 1788)

En otros idiomas.........:

Baliste Commun (francés) – Trigger Fish (inglés) – Pesce Caprisque (italiano) – Hornfisch (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Tetraodontiformes

Balistidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño mediano (llega a medir 60 cms. y a pesar hasta 6 kgs.).

Su cuerpo es ovalado, muy alto y comprimido por los lados.

Tiene la cabeza picuda, con una boca pequeña provista de fuertes dientes cortantes (en el maxilar superior cuenta con dos series de seis y ocho dientes, mientras que en la mandíbula inferior cuenta con ocho dientes).

Sus escamas son muy rugosas al tacto, dispuestas formando un retículo.

Posee dos aletas dorsales: la primera integrada por 5-7 radios espinosos, la segunda compuesta por 29-32 radios blandos. La aleta anal está compuesta por 2 radios espinosos y 28-34 blandos.

Las aperturas branquiales son muy pequeñas, constituyendo en realidad un pequeño agujero con forma ligeramente oblicua.

Cuenta con dos aletas dorsales separadas, la primera de ellas con tres gruesas espinas (de éstas, la primera con el borde anterior aserrado, se engatilla en una protuberancia de la segunda espina, y puede desplegarla de golpe como medida defensiva, de ahí su nombre de “ballesta”). La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales, amplias y flexibles y opuestas una a la otra. Los lóbulos caudales están terminados en un filamento. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas, careciendo de aletas pelvianas.

Posee una gruesa espina móvil a modo de esternón en el abdomen.

Su coloración es gris amarillenta, más oscura por el dorso, con numerosos puntitos blancos que desaparecen enseguida que muere. Las aletas son azuladas, con manchitas claras.

 

HABITAT

Vive en fondos rocosos desde las aguas más someras y hasta los 100 mts. de profundidad, con cierta predilección por los fondos someros sobre los profundos.

 

COMPORTAMIENTO

Es de costumbres gregarias.

Se reproduce durante el verano. La puesta es bentónica y se realiza en un nido previamente excavado por la pareja, que también la vigila y la guarda hasta el momento de la eclosión.

Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos bivalvos (posiblemente también equinodermos), que el pez no tiene problemas en triturar gracias a su potente dentición, aunque no desprecia casi ningún otro tipo de alimento.

 

OTROS DATOS

Su fuerte y resistente piel (de la que procede su nombre vernáculo) atesora una carne deliciosa, aunque los ejemplares de esta especie no son muy demandados por la dificultad de su preparación previa.