Corval (Sciaena umbra)

Ilustración de corval
Fuente: Servicios de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.
Autor: Alberto Manuel Arias García.

Nombre vernáculo.......:

Corval

Nombre oficial español:

Corvallo

Otras denominaciones:

Corval Amarillo

Nombre científico........:

Sciaena umbra (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Corb (francés) – Khenena / Brown Meagre (inglés) – Corvo (italiano) – Meeraal (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Sciaenidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño mediano (aunque puede alcanzar los 70-75 cms. de longitud y un peso de 4 kgs., lo usual es que su talla no sobrepase los 35-45 cms.).

Tiene el cuerpo alto y comprimido, con la espalda característicamente arqueada de la cabeza a la cola, y el perfil ventral casi completamente recto.

La cabeza presenta el hocico redondeado y la boca, que se sitúa muy baja, es horizontal y grande, provista con dientes pequeños dispuestos en francas en ambas mandíbulas.

La aleta dorsal es única, pero está dividida claramente en dos partes por una profunda hendidura: la parte anterior, de forma triangular, está formada por 10-11 radios espinosos; la posterior, que llega hasta el pedúnculo caudal, la forma un radio espinoso y 23-26 radios blandos. La aleta caudal es redondeada o truncada. La aleta anal está compuesta por 2 radios espinosos y 7 blandos, siendo los espinosos fuertes y el segundo particularmente desarrollado.

La línea lateral es completa y continua hasta la cola siguiendo el perfil del dorso.

Las escamas son grandes y recubren todo el cuerpo y la nuca. En el resto de la cabeza las escamas son notablemente más pequeñas.

Su coloración general es bronce oscuro, con reflejos metálicos. La parte frontal de la cabeza es negra, con reflejos de color lila. La parte posterior de la aleta dorsal y la caudal están ribeteadas de negro, mientras que las pectorales y la anal son negras, con los bordes anteriores ribeteados de blanco.

 

HABITAT

Pez nectobentónico típico que, a diferencia de otros escénidos, se encuentra sobre fondos rocosos a poca profundidad (generalmente entre 5 y 30 metros, aunque han sido localizados ejemplares hasta los 180 metros), con una marcada preferencia por los sustratos formados por grandes bloques que forman oquedades que le brinden refugio.

 

COMPORTAMIENTO

Especie de hábitos gregarios, formando grupos reducidos de entre 5 a 30 individuos.

Es especialmente activo durante la noche, permaneciendo estáticos durante el día y siempre en el interior o en la inmediata proximidad de sus zonas de refugio.

Se alimenta básicamente de crustáceos y, más ocasionalmente, de poliquetos, moluscos, equinodermos, peces y algas.

Su madurez sexual es tardía, dado que se alcanza cuando el pez mide unos 30 cms. La reproducción tiene lugar de mayo a agosto. Sus huevos son pelágicos.

 

OTROS DATOS

Posee, como rasgo común con otros escénidos, unos otolitos (concreción cálcica situada en la cámara auditiva vinculada al equilibro y, probablemente, al sentido del oído) que se suelen conservar a modo de trofeo.