Choco (Sepia officinalis)

Ilustración de choco
Fuente: Servicios de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.
Autor: Alberto Manuel Arias García.

 

Nombre vernáculo.......:

Choco

Nombre oficial español:

Sepia común

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Sepia officinalis (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Seche (francés) – Cuttlefish (inglés) – Seppia (italiano) – Gemeiner Tintenfisch (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Molusca

Cephalopoda

Sin datos

Sin datos

Sepiidae

 

IDENTIFICACION

Molusco cefalópodo de manto grueso, ovalado, comprimido dorsoventralmente y bordeado a cada lado por un pliegue carnoso central, interrumpido en su extremo posterior.

Su cabeza está provista de ocho brazos cortos y dos tentáculos largos y retráctiles, terminados en una “mano” con ventosas. En el punto de convergencia de los brazos posee un pico poderoso y muy afilado.

Posee una concha interna que cubre toda la zona de su manto en la parte superior de su dorso. Esta concha, aparte del efecto de defensa de la parte interior de su organismo, puede ser utilizada de igual manera que la vejiga natatoria de los peces.

Alcanza tamaños de consideración, de hasta 40 cms. de manto.

Su coloración es muy variable, mimética, adoptando tonos, dibujos y hasta formas según el entorno donde se encuentra. Generalmente es pardusca o jaspeada (hembras) y libreas con vetas tipo cebra (machos), en especial durante su época de reproducción.

 

HABITAT

Vive en fondos de arena o fango y sobre praderas de algas hasta unos 100 mts. de profundidad.

 

COMPORTAMIENTO

Es un depredador voraz, de hábitos nocturnos, que caza al acecho, proyectando rápidamente sus dos tentáculos mayores sobre sus presas (camarones, cangrejos, peces...).

Se aproxima a la costa en la época de la reproducción. La puesta la realiza casi todo el año, pero generalmente durante la primavera. Cada hembra deposita en el fondo, fijados a rocas u otros elementos, hasta unos 1.000 huevos negros que forman unos “racimos” muy típicos. Aproximadamente dos meses después de la puesta eclosionan los pequeños chocos con un tamaño aproximado de 1 cm., con un aspecto y comportamiento similares a los de un animal ya adulto.

 

OTROS DATOS

Tiene la capacidad de expulsar tinta para defenderse.

A los ejemplares de pequeño tamaño, aún inmaduros, se les suele denominar “castañita”. Los ejemplares algo mayores (aproximadamente 10-15 cms.) se les suele llamar “palmeros” o “chocos de San Juan”.

Los ejemplares de gran tamaño reciben el nombre de “jibia” y en el caso de los más grandes “jibión”.