Anguila (Anguilla anguilla)

Ilustración de anguila
Fuente: Servicios de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.
Autor: Alberto Manuel Arias García.

 

Nombre vernáculo.......:

Anguila

Nombre oficial español:

Anguila

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Angille (francés) – Eel (inglés) – Aguilla (italiano) – Flussaal (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Anguilliformes

Anguillidae

 

IDENTIFICACION

Alcanzan una talla importante (pueden alcanzar hasta los 140 cms. de longitud y 10 kgs. de peso). No obstante los ejemplares de mayor tamaño son los que quedan recluidos de por vida en aguas dulces y que, por ello, no se reproducen nunca.

Presenta un cuerpo alargado y cilíndrico, que se comprime hacia la región caudal.

La cabeza es alargada, y en el hocico se hacen evidentes los orificios nasales anteriores tubulares.

Los ojos son pequeños y redondos.

La boca es grande (la comisura termina en el borde posterior del ojo), con la mandíbula inferior ligeramente prominente. Ambas mandíbulas están armadas con bandas de dientes pequeños, cónicos, presentes también en el vómer.

Las aperturas branquiales, de pequeño tamaño y verticales, se restringen a los flancos.

Las aletas pectorales se encuentran tras las aperturas branquiales, compuestas entre 14 y 18 radios. Carece de aletas pélvicas. Las aletas dorsal y anal se fusionan en una sola aleta continua que se inicia bastante detrás de la cabeza, pero siempre por delante de la perpendicular del ano, detrás del cual finaliza.

El cuerpo parece carece de escamas, pero en realidad las tiene, muy pequeñas y profundamente hundidas en la piel. Está recubierta con una abundante mucosidad (“garro”, según el léxico local).

Su coloración es variable en función de estado sexual de los ejemplares: cuando se encuentran en agua dulce, el tono del dorso es aceitunado o verde-pardusco, con el vientre amarillento (se denomina a esta librea “fase amarilla”). Al acercarse la época de reproducción los ejemplares descienden a las desembocaduras de los ríos y el dorso se torna negruzco y plateados los flancos y el vientre (se denomina a esta coloración “fase plateada), registrándose también un franco aumento en el tamaño de los ojos.

 

HABITAT

Especie catadroma (migran del agua dulce al mar), que pasa gran parte de su vida en aguas dulces.

 

COMPORTAMIENTO

Es particularmente activa de noche. Durante el día acostumbra a enterrarse en sustratos blandos o a refugiarse entre las cuevas.

Permanece inactiva durante el invierno.

Se alimenta de pequeños peces, crustáceos, moluscos y larvas de insectos acuáticos.

La maduración de las anguilas es tardía: entre 6 y 12 años en el caso de los machos (de 30 a 40 cms.) y entre los 8 y 13 años en el caso de las hembras (de 55 a 65 cms.). Alcanzada la madurez descienden por los ríos hacia el mar, realizando una migración de varios meses hasta el mar de los Sargazos durante la que no se alimentan. Se reproducen a una profundidad de unos 400 mts. Tras la freza los individuos fallecen. Los huevos flotan a la superficie. Las larvas retornan flotando a las costas europeas por las corrientes marinas. Alcanzada la plataforma continental se convierten en angulas y remontan los ríos.

 

OTROS DATOS

La captura de angulas, muy perseguidas por los precios astronómicos que alcanzan, suponen un atentado grave no ya contra la propia especie en sí, sino también sobre todos las especies de alevines que comparten su hábitat por la gran mortandad que produce.