Jueves, 13 Diciembre 2018

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Glosario de términos utilizados habitualmente en pesca a pie de corral y marisqueo.

Tenemos 377 Términos en el glosario.
Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z

P

Términos Definiciones
Pajarera

Reunión de gaviotas, charranes y otras especies de aves marinas que depredan sobre un banco de pequeños peces o majúa, denotando con ello, algunas veces, la presencia de otros animales de mayor entidad que se encuentran en el mismo lugar realizando sus propias capturas. En términos más propios de la pesca deportiva se les suele denominar “averío”.

Palanca

Instrumento de metal frecuentemente utilizado durante las labores de mantenimiento del corral de pesca, de la que se sirven los catadores para mover y desplazar piedras de gran tamaño, retirar y colocar las rejillas o zarzos y otras tareas similares.

Palangre

Arte de pesca profesional y, por lo tanto, prohibida para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo”. Consiste en una línea principal o madre que tiene sus dos extremos fijados bien a la roca, bien a balizas flotantes. A cada cierto espacio de esta madre se han fijado líneas de menor grosor provistas de un anzuelo. Los tamaños de madre, línea y anzuelo se encontrarán en proporción a las capturas perseguidas (en cualquier caso, siempre se trata de peces), a los que se pretende seleccionar según la época del año, el lugar de colocación del arte y el cebo utilizado. Estos cebos han de ser repuestos y/o sustituidos en cada revisión que se haga al arte al objeto de mantener su atracción.

Palmero/a

Expresión popular del tamaño de un animal tomando como referencia la palma de la mano.

Palo

Durante la utilización del cuchillo de marea (con el cual, al intentar golpear el ejemplar que se pretende capturar, se da un golpe muy específico que prácticamente no levanta agua) el golpe fallido al entrar la hoja indebidamente en el agua, lo que produce una gran salpicadura.

Pañó

Conjunto de mallas que conforman el cuerpo principal de una red de arte de pesca.

Pardilleja

Ejemplar de corvina (Argyrosomus regius) de tamaño contenido, pero aún por encima de la talla mínima legal.

Pared

Cerco principal de un corral de pesca, construido a partir de la zapata. Está formada por piedras ostioneras, que han sido obviamente colocadas por el hombre mediante un procedimiento que se llama entallar, pero que han terminado por compactarse y afianzarse en una masa sólida por la acción natural de moluscos (especialmente ostiones) y otras especies. Los resquicios e intersticios resultantes se rellenan con grava para macizar el cuerpo de la pared. La pared va aumentando en altura y grosor conforme se va alejando de sus punto de inicio, en la playa, hasta alcanzar los dos o tres metros de altura y los dos o tres metros de espesor en la parte más alejada de la orilla. La pared, durante todo su trayecto, ha de mantener la misma línea de cota o altura con la que partió en la orilla, para que en el proceso de vaciante, toda la línea emerja simultáneamente, en un fenómeno que se denomina descoronillar o escoronillar, garantizando la imposibilidad de fuga a los animales que quedan encerrados. La pared esta atravesada, cada cierto espacio, por unas oquedades que permite continuar el desagüe del arte y que reciben el nombre de caños. Los puntos que adolecen del defecto de quedar más bajos que los colindantes se denominan bajuras, siendo defectos que es preciso reparar.

Pata

Cualquiera de los dos extremos o puntos de inicio (o retorno, según se considere), en la orilla, de la pared de un corral de pesca. Resulta más tradicional el uso del término calón.

Paturrey

Línea de nubes que presagia la llegada de un sistema de bajas presiones y de empeoramiento de la situación meteorológica.

Pavona (La)

Corral de pesca actualmente desparecido que tenía su emplazamiento en la Playa de Regla, frente al Sanatorio. Según indican era el mayor corral de pesca de la localidad. No está muy claro si estaba anexo al también desaparecido Corral Camarón, que en cualquier caso estaba a su izquierda (según se observa desde la costa).

Pavona (Piedras de la)

Zona rocosa ubicada a la derecha (según se observa desde la costa) del Corral Mariño.

Perro (Punta del)

Zona rocosa más adentrada en la mar de la laja del faro a la que se puede acceder andando y ello únicamente en las mareas de mayor coeficiente. Marca (aunque no está señalizada) en esta zona el límite de aguas navegables.

Pesca a pie

Actividad que se caracteriza por la captura tanto de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, como por la de peces, moluscos y cefalópodos, en la zona intermareal compuesta por los corrales de pesca y su zona de influencia, utilizando para ello artes selectivos específicos (fija, francajo, cuchillo de marea, garabato, camaronera, pincho almejero, morguera, tarraya, focos, bombos o bidones o seroncillos, vadeadores, botes de aceite...). Al ser una actividad no profesional no está permitida la venta de las capturas. Habitualmente se le hace mención, de manera popular aunque incorrecta, con el término “marisqueo”. Pese a que ésta resulta una denominación incorrecta, se ha hecho uso de la misma a lo largo de este glosario (y en general en todas las secciones de esta web) inmediatamente después de la acepción correcta (pescador a pie) por respeto a la tradición y por ser un término mucho más extendido que el legal, aunque siempre señalándolo entre comillas para evitar cualquier confusión con el término legal.

Pescador a pie

Persona que practica la actividad pesquera tradicional que se caracteriza por la captura tanto de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, como por la de peces, moluscos y cefalópodos, en la zona intermareal compuesta por los corrales de pesca y su zona de influencia, valiéndose para ello de artes selectivos específicos (fija, francajo, cuchillo de marea, garabato, camaronera, pincho almejero, morguera, tarraya, focos, bombos o bidones o seroncillos, vadeadores, botes de aceite...). Al ser una actividad no profesional no tiene permitida la venta de sus capturas. Habitualmente se le hace mención, de manera popular aunque incorrecta, con el término “mariscador”. Pese a que ésta resulta una denominación incorrecta, se ha hecho uso de la misma a lo largo de este glosario (y en general en todas las secciones de esta web) inmediatamente después de la acepción correcta (pescador a pie) por respeto a la tradición y por ser un término mucho más extendido que el legal, aunque siempre señalándolo entre comillas para evitar cualquier confusión con el término legal.

Pescailla

Ejemplar de merluza (Merlucius merlucius) de tamaño contenido, pero aún por encima de la talla mínima legal. Es una degradación evidente del término “pescadilla”.

Pescao azul

Denominación genérica de aquellas especies de pescado que en cualquier momento de su ciclo biológico contiene, al menos un 5% de grasa.

Pescao blanco

Denominación genérica de aquellas especies de pescado que en ninguna etapa de su ciclo biológico contiene un porcentaje superior a un 5 % de grasa.

Pescao de corral

Denominación genérica de aquellas especies de captura frecuente en el interior de los corrales de pesca: lisas, capitanes, garrientos, albures, salemas...

Pescao de fango

Denominación genérica de aquellas especies de pescado que viven habitualmente en fondos compuestos mayoritariamente por arena, limo y/o fango.

Pescao de paso

Ejemplar de cualquier especie que es avistada y/o capturada fuera del que constituye su hábitat habitual.

Pescao de piera

Denominación genérica de aquellas especies de pescado que viven habitualmente en fondos caracterizados por la presencia de piedra y rocas.

Pez limón

(Seriola dumeriliu) Pez de la familia de los carángidos que recibe esta denominación por los vivos tonos iridiscentes amarillentos de su librea cuando está vivo o recientemente capturado. Alcanza grandes proporciones y peso. Es un depredador voraz que queda encerrado en los corrales de pesca cuando acude al interior en busca de animales de pequeño tamaño. Su nombre oficial español es “serviola”.

Pez tambor

(Balistes carolinensis) Pez de la familia de los balístidos que recibe esta denominación por la extraordinaria resistencia de piel (similar al pellejo que antaño recubría los tambores), pigmentada en color marrón oscuro. Cuenta con una boca pequeña, aunque extremadamente potente, alimentándose prácticamente de cualquier otra especie menor sobre la que puede predar sin limitación. Se mueve en grandes bancos y son de naturaleza extraordinariamente curiosa. Pese a la dificultad de su despiece, por razón de la piel que lo defiende, su fina carne blanca resulta muy apreciada. Su nombre oficial español es “pez ballesta”.

Picardeao

Se refiere a un ejemplar que resulta particularmente difícil de capturar porque parece haber quedado atrapado ya anteriormente en el interior de un corral de pesca, tal vez en más de una ocasión, y ha desarrollado un instinto innato o un modo de conducta para quedar fuera del alcance de catador y pescadores a pie o “mariscadores”. También se puede hacer uso del vocablo chuceao.

Piélago

Subdivisión artificial interna de un corral de pesca resultante de la instalación de atajos. Al dividir en sectores menores la lámina de agua rodeada por la pared, facilita la acción de cata o de pesca a pie o “marisqueo”, al impedir un más amplio deambular de los animales encerrados por el movimiento mareal de vaciante. También recibe el nombre, menos usual, de cuartelillo.

Piera

Roca independiente de grandes dimensiones, establecida sobre fondo rocoso o arenoso, destacando especialmente en cuanto a su altura. Constituye una degradación evidente del vocablo “piedra”. También se la puede denominar bolo.

Pijón

(Ceritium vulgatum) Caracolillo marino comestible, de pequeño tamaño, que comparte hábitat con los burgaos o bígaros, por lo que suelen encontrarse en la zona más próxima a la orilla y tienen la capacidad de subsistir bastante tiempo fuera del agua. Tienen una forma más alargada que estos (cónica) y un color verdoso menos intenso. Son muy apreciados por su intenso y peculiar sabor, aunque hay que someterse al lento y tedioso esfuerzo de liberarlos de su concha con un alfiler, aguja, imperdible o utensilio similar.

Pincho almejero

Util, avío o trasto de marea para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. Se asemeja a una aguja de hierro, que a su vez podrá tener mango o carecer de él. Su longitud total es de unos 20 centímetros, teniendo una leve curvatura en la punta. Su cometido es la captura de almejas. Quizás resulte la mejor prueba de la diferencia de técnicas con el marisqueo profesional: mientras que en éste se utilizan rastras o rastrillos para ir levantando y esquilmando una gran parte de terreno, el pincho almejero se clava en la tierra únicamente en el punto en el que se ha detectado (o se sospecha) la existencia de una almeja a partir de las señas o pistas que resultan visibles para los que conocen del arte y técnica de su captura. También se le puede denominar simplemente almejero.

Pingopingo

Precipitación de lluvia con muy poca intensidad, que va mojando lentamente sin que resulte demasiado evidente. También se le puede denominar chirimiri o calabobo.

Piojo de mar

(Nerocila bivittata) Especie de malacostráceo que parasita la piel de los peces que habitan en aguas poco profundas.

Pique

Cazón (Galeus galeus) de pequeño tamaño, pero por encima de su talla mínima legal, muy apreciado por su delicada carne en el recetario de cocina local.

Playa Cruz del Mar

Playa local cuyas fronteras naturales son con la Playa de las Canteras al Sur y con la Playa del Muelle, hacia el norte, comprendiendo una longitud total aproximada de tan solo unos 300 metros. Se encuentra encuadrada a su izquierda (según se observa desde la costa) por el Corral Trapito o Trapillo o El Trapo y a su derecha por la Corral La Longuera o la Longueira. Destaca, en su punto más alejado de la costa, la presencia de la Laja del Amarraero.

Playa de Camarón

Playa local cuyos límites se fijan con la Playa de Tres Piedras (al Sur) y la Playa de Regla (al Norte), comprendiendo una longitud total de 2.000 metros. Esta playa, junto con la Playa de Tres Piedras, se encuentra flanqueada por su lado de tierra por un cordón de dunas embrionarias móviles, en donde coexisten las retamas con especies autóctonas de la zona, aspectos éstos que le dan un aspecto diferente del resto del litoral municipal. Destaca esta playa, de igual modo, por estar entre las pocas que albergan poblaciones de camaleones, singular reptil en franco peligro de extinción. Destacan en esta playa la presencia del Corral Canaleta o Canaleta del Diablo y Corral Mariño. Igualmente daba acogida al desparecido Corral Camarón. Los corrales supervivientes forman pequeñas playas o calas. Esta playa se va regenerando gracias a la aportación de arenas de la mar y a la protección que ofrecen estos corrales de pesca, al atenuar el oleaje entre sus murallones y piedras, haciendo las veces de auténticos rompeolas. Es una playa con gran aceptación por parte de visitantes y turistas, en gran parte debido a la urbanización de la zona denominada La Laguna, aunque no cuenta con la presencia masiva de público que se concentra en verano en la Playa de Regla.

Playa de las Canteras

Playa local cuyas fronteras naturales son con la Playa de Regla (o la Punta del Perro, si así se prefiere) al Sur y con la Playa de Cruz del Mar, comprendiendo una longitud total aproximada de unos 800 metros. Es una playa de rompiente, de fondo arenoso y con vientos predominantes del Este y del Nordeste. Las corrientes son de flujo y reflujo. Destacan en esta playa la presencia de 3 (TRES) de los corrales existentes en la localidad que serían, siguiendo un eje de izquierda a derecha (según se observa desde la costa): Corral Nuevo, Corral Cabito y Corral Trapito o Trapillo o El Trapo. No se han producido los graves efectos de la erosión que afectaron tradicionalmente en la Playa de Regla. Se estima que dicha situación es un beneficio más de los corrales de pesca que actúan a modo de rompeolas.

Playa de las Tres Piedras

Playa local con fronteras colindantes con el término Municipal de Rota (al Sur) y con la playa de Camarón (al Norte), comprendiendo una longitud total de 2.400 metros (si bien al espacio más próximo al vecino término de Rota se le suele conocer popularmente como Playa de la Ballena). Junto con la Playa de Camarón, es la única que conserva un cordón de dunas embrionarias móviles, en donde coexisten las retamas con especies autóctonas de la zona, aspectos éstos que le dan un aspecto diferente del resto del litoral municipal. Destaca esta playa, de igual modo, por estar entre las pocas que albergan poblaciones de camaleones, singular reptil en franco peligro de extinción. Es una playa de rompiente, de fondo arenoso y con vientos predominantes del Este y del Nordeste. Las corrientes son de flujo y reflujo. Acoge esta playa la presencia del Corral Chico u Hondo Chico y el Corral Hondo. Además, se ubicaban en la misma los desaparecidos Corral Bodión y Corral La Cuba o La Cuba de Montálvez.

Playa de Micaela

Playa local cuyos límites se fijan con el puerto deportivo al Sur  y con la Playa de Montijo (o la Punta de Montijo, si así se prefiere) al Norte, comprendiendo una longitud aproximada de 2.000 metros. Es una playa prácticamente salvaje por sus difíciles accesos: con excepción de una entrada desde la zona trasera del propio puerto deportivo, todos los pasos se conducen desde caminos y cañadas que llevan a los acantilados que la bordean por su lado de tierra. Estos acantilados tienen una altura media aproximada de 4 (CUATRO) metros, lo que da idea de la razón de su escasa afluencia de público.    La regresión que registra esta Playa, y más concretamente a zona de acantilados a que se hace referencia, es más que evidente por los constantes desprendimientos que en ellos se registran prácticamente a cada marea: nuevamente se trata de una playa que carece de la protección de los corrales de pesca. Caracterizada por sus fondos arenosos y fangosos con bolos independientes, de gran riqueza biológica por la presencia de especies sin representación en otros puntos de nuestro litoral (muergos o navajas, gusanas de distintas especies, coñetas, etc.) y a la que acuden numerosos predadores que buscan saciar su apetito sobre aquéllas. Actualmente sigue en grave riesgo de conservación por las pretensiones para ampliar sobre este terreno las instalaciones del citado puerto deportivo, con lo que se perdería un lugar sin parangón. Como parte de la zona denominada genéricamente la Grajuela, y al objeto de fijar recomendaciones para su conservación, mantenimiento y protección se realizó en fecha del 2 de diciembre de 2.006 una Jornada Técnica de Regeneración Litoral.

Playa de Montijo

Playa local cuyos límites se fijan con la Playa de Micaela al Sur, y con el Término Municipal de Sanlúcar de Barrameda (al Norte) comprendiendo una longitud total de 1.400 metros. Destaca en esta playa la presencia de uno de los corrales existentes en la localidad: el Corral Montijo (aunque también parece haber sido el lugar de presencia del Corral Gallego y Corral Corvina). Esta Playa, si bien no se va regenerando gracias a la aportación de arenas del mar, se beneficia de la protección de dicho Corral, por lo que sus acantilados (muy similares a los descritos y correspondientes a su playa adyacente) no están sujetos al nivel de regresión de la vecina Playa de Micaela, al atenuarse el oleaje entre los murallones y piedras en el sector abarcado por esta ancestral arte de pesca. Recientemente su acantilado, en el sector no protegido por el corral, ha sido objeto de la construcción de una escollera que limite su regresión en la zona no protegida por el corral de pesca allí existente.

Playa de Regla

Playa local cuyas fronteras naturales se fijan con la Playa de Camarón (al Sur) y con la Playa de Las Canteras (al Norte), o lo que viene a ser lo mismo, desde la Punta de Camarón o Corral Mariño (antiguamente desde el Corral Camarón, ahora desaparecido) y hasta la Punta del Perro (sobre la que se ubica el Faro de Chipiona), comprendiendo una longitud total de 1.500 metros. Es una playa de rompiente, de fondo arenoso y con vientos predominantes del Este y del Nordeste. Las corrientes son de flujo y reflujo. Esta playa sufría un proceso acentuado de erosión (posiblemente porque no cuenta en la actualidad con la presencia de corrales de pesca que hacen las veces de rompeolas o farallones de defensa, pese a que antaño dio cabida al desparecido Corral La Pavona), lo que motivó que durante el año 1.992 se le aplicara un proceso de regeneración, con la aportación de 500.000 m/3 de arena y la construcción de un  espigón semisumergido. Constituye la playa más emblemática de la localidad, siendo así que es la que registra las mayores afluencias de público durante toda la temporada estival.

Pleamar

Fin o término del movimiento mareal de creciente del mar.

Pocijón

Superficie del fondo marino, de extensión muy limitada (cuando máximo en un par de metros de circunferencia), que tiene más profundidad que el terreno que la circunda. También recibe el nombre de poza. Cuando esta superficie es de mayor extensión recibe el nombre de hoyo o joyo.

Ponientá

Temporal de viento de poniente (componente Oeste).

Portillo

Acción por la que se viene abajo una sección localizada de pared de un corral de pesca, quedando éste gravemente incapacitado para la captura de animales al producirse una apertura por la que éstos disponen de una fácil fuga y en el que, además, se genera una gran corriente de salida con el movimiento de bajamar. Si el sector caído comprende una gran superficie se le denomina derrumbe.

Poza

Superficie del fondo marino, de extensión muy limitada (cuando máximo en un par de metros de circunferencia), que tiene más profundidad que el terreno que la circunda. También recibe el nombre de pocijón. Cuando esta superficie es de mayor extensión recibe el nombre de hoyo o joyo.

Punta de Montijo

Sector rocoso más adentrado en la mar desde la playa del mismo nombre a la que ser puede acceder andando en períodos de bajamar. Prácticamente coincide con la terminación del Corral Montijo.

Puntillita

Cefalópodo (Allotheutis media) de aspecto muy similar a los calamares, pero de muy contenido tamaño, alcanzando apenas los 6 cms. de longitud. Resultan muy apreciadas por su sabor.

Putita

(Lypophris pavo) Pez de pequeño tamaño, habitante residente en los corrales de pesca y otros lugares adyacentes de la zona intermareal, en las que habita entre las piedras y rocas y en lagunas de poca profundidad. No son comestibles. A menudo también se les denomina sapitos.

Puya

Púa del erizo.

Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z