Jueves, 18 Enero 2018

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Glosario de términos utilizados habitualmente en pesca a pie de corral y marisqueo.

Tenemos 377 Términos en el glosario.
Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z

M

Términos Definiciones
Macareo

Los primeros indicios del viento que en breve lapso de tiempo, tras un período de calma total, se convertirá en dominante.

Machota

Maza de gran tamaño frecuentemente utilizada durante las labores de mantenimiento del corral de pesca, de la que se sirven los catadores para entallar las piedras de gran tamaño.

Madre

Línea principal de un palangre, generalmente de tanza (pero en ocasiones también constituida por cuerda de escaso grosor), de la que penden las líneas secundarias o brazolas que portan los anzuelos.

Majúa

Bancos de peces de pequeño tamaño (generalmente sardinas o boquerones) que constituyen la alimentación de los grandes depredadores pelágicos. En ocasiones tanto unos como otros quedan confinados con la vaciante en el interior de los corrales de pesca durante su pulso constante de caza y huida.

Malla

Cualquiera de los cuadriláteros del tejido de una red de un arte de pesca. Este espacio puede adoptar una disposición cuadrangular o romboidal, estando delimitado por un nudo en cada uno de sus cuatro vértices. La unión de todas las mallas formará el paño de la red.

Mar de fondo

Vendaval marino que produce un oleaje moderado, pero suficiente para mantener en suspenso los sedimentos del fondo, con el resultado de una gran turbidez para las aguas, lo que impide ver con claridad su fondo (o incluso, impide la visión totalmente).

Mar de leva

Vendaval marino que produce un fuerte oleaje, con el resultado de una gran turbidez para las aguas, lo que impide ver con claridad su fondo (o incluso, impide la visión totalmente).

Marca

Conjunción de dos o más marcaciones a puntos fijos en la costa para determinar, en sus intersecciones, un punto determinado en la mar.

Marea

Período hábil de bajamar para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo”. La unión de una serie de mareas propicias a tales fines recibe el nombre de aguaje.

Marea a dos luces

Período hábil de bajamar para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo” que se caracteriza por alternar el uso de iluminación natural solar con iluminación artificial, al coincidir el orto o el ocaso solar durante este período de tiempo.

Marea corta

Período de bajamar que no resulta apropiado para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo” por razón de que su coeficiente resulta muy bajo, y la cantidad de agua retenida resulta excesiva para caminar por la zona intermareal. Corresponderán a las bajamares que coincidan con las fases lunares de cuarto creciente y cuarto menguante. Resulta muy difícil precisar un coeficiente con carácter general porque ello dependerá en mucho de factores físicos (como, por ejemplo, la altura de la laja rocosa que encierra el corral de pesca) y meteorológicos (como la presión barométrica, la fuerza del viento y su dirección, etc., que aportarán valores que harán necesaria una ponderación de los grados nominales asignados a la marea). No obstante, se puede considerar, como promedio, que hasta 0.70 grados sería una marea muerta. Es más frecuente hacerle mención como marea muerta.

Marea muerta

Período de bajamar que no resulta apropiado para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo” por razón de que su coeficiente resulta muy bajo, y la cantidad de agua retenida resulta excesiva para caminar por la zona intermareal. Corresponderán a las bajamares que coincidan con las fases lunares de cuarto creciente y cuarto menguante. Resulta muy difícil precisar un coeficiente con carácter general porque ello dependerá en mucho de factores físicos (como, por ejemplo, la altura de la laja rocosa que encierra el corral de pesca) y meteorológicos (como la presión barométrica, la fuerza del viento y su dirección, etc., que aportarán valores que harán necesaria una ponderación de los grados nominales asignados a la marea). No obstante, se puede considerar, como promedio, que hasta 0.70 grados sería una marea muerta. También se la puede hacer mención como marea corta.

Marea viva

Período de bajamar que resulta apropiado para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo” por razón de que su coeficiente resulta alto, permitiendo la cantidad de agua retenida caminar por la zona intermareal. Corresponderán a las bajamares que coincidan con las fases lunares de luna llena y luna nueva. Resulta muy difícil precisar un coeficiente con carácter general porque ello dependerá en mucho de factores físicos (como, por ejemplo, la altura de la laja rocosa que encierra el corral de pesca) y meteorológicos (como la presión barométrica, la fuerza del viento y su dirección, etc., que aportarán valores que harán necesaria una ponderación de los grados nominales asignados a la marea). No obstante, se puede considerar, como promedio, que a partir de 0.70 grados sería una marea viva.

Marejá

Estado violento de la mar, con aguas muy agitadas. En un nivel de menor agitación se denomina con el término marejadilla. Constituye una degradación evidente del término “marejada”.

Marejailla

Estado violento de la mar, con aguas levemente agitadas. En un nivel de mayor agitación se denomina con el término marejada. Constituye una degradación evidente del término “marejadilla”.

Mariño (Corral)

Corral de pesca que subsiste en la actualidad. Ubicado en la Playa de Camarón, ocupa el extremo de la derecha (según se observa desde la costa) de los cuatro allí existentes encontrándose adosado al Corral Canaleta o Canaleta del Diablo. En su lateral derecho se encontraba el desaparecido Corral Camarón. Cuenta con una superficie aproximada de unos 55.000 m/2.

Mariscador

La persona que realiza de forma habitual la extracción de una o varias especies de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos en la zona intermareal valiéndose para ello de artes selectivos y específicos, sin la utilización de embarcación ni prácticas de buceo, constituyendo dicha actividad su medio fundamental de vida.

Mariscar

Acción de capturar de modo exclusivo y con artes selectivos y específicos hacia una o varias especies de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados equinodermos y otros invertebrados marinos en la zona intermareal, de forma manual, valiéndose para ello de artes selectivos y específicos, sin la utilización de embarcación, ni prácticas de buceo, y como medio fundamental de vida de la persona que lo realiza.

Marisqueo

Actividad extractiva dirigida de modo exclusivo y con artes selectivos y específicos hacia una o varias especies de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados equinodermos y otros invertebrados marinos, realizada en la zona intermareal de forma manual, valiéndose para ello de artes selectivos y específicos, sin la utilización de embarcación, ni prácticas de buceo, y como medio fundamental de vida de la persona que lo realiza.

Mataera

Punto de la fisonomía de un animal marino en el que la punción, incisión y/o la presión produce una muerte inmediata.

Mayor

La marea de más alto coeficiente de entre las que conforman un aguaje.

Medallita

Inmaduro del chapetón o sargo (Diplodus sargus) que se desecha por su escaso tamaño. También se le conoce, con mayor frecuencia, como llaverito.

Mena

Aunque el uso apropiado de la acepción marina del término hace referencia al grosor de un cabo, se utiliza en nuestro ámbito como expresión de tamaño, sobre todo para la comparación de ejemplares o elementos de un tamaño igual o muy similar.

Meón

Denominación genérica a una amplia variedad de especies de tunicados que viven fijas en las rocas. Están provistos de una capa protectora rugosa que les da un aspecto rocoso, debajo de la cual existe una gruesa capa muscular que contrae y distiende el cuerpo. Se alimentan de plancton que obtienen filtrando el agua, la cual expulsan con fuerza por un sifón, saliendo un chorro fino y potente. No resultan comestibles. Constituyen uno de los elementos que constituyen esa argamasa viva que ayuda a sustentar las piedras de los corrales de pesca.

Miñoca

(Nereis diversicolor) Especie perteneciente a los anélidos que vive enterrado en la arena o en el fango y que es muy apreciado por los pescadores deportivos como cebo. Su nombre oficial español es “viñoca” o “viñola”.

Mojarra

(Diplodus annularis) Pez de la familia de los espáridos, de frecuente presencia en el interior de los corrales de pesca, aunque pocas veces objeto de captura por el escaso tamaño que llegan a alcanzar los adultos de esta especie. En ocasiones también se le denomina alfajoa. Su nombre oficial español es “raspallón”.

Montijo (Corral)

Corral de pesca que subsiste en la actualidad. Ubicado en la Punta de Montijo, justo en la zona fronteriza entre nuestro término municipal y el de la vecina Sanlúcar de Barrameda, encontrándose independiente de los restantes. Cuenta con una superficie aproximada de unos 85.000 m/2, lo que le convierte en el corral de pesca más grande de la localidad, si bien esta elevada superficie responde a una peculiaridad única en nuestra localidad, pues es un corral que cuenta con doble cercado: a partir de la línea en que concluye el cerco que nace en la orilla de la mar se extiende otro nuevo cercado que aún se adentra más en el mar. Estos cercados independientes, para ser diferenciados, suelen ser mencionados como “Montijo Costa” (el que se nace a partir de la orilla) y “Montijo Fuera” (el segundo cerco más exterior).

Morguera

Util, avío o trasto de marea para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. Es una aguja metálica (resultan muy usados a tal fin las varillas de los paraguas) de entre 20 y 30 centímetros de longitud. Uno de sus extremos (sobre el que se maneja) está libre, mientras que en el otro se fija un elemento que sirve para hacer de gancho o punto de retenida (se suele utilizar a tal fin una bala que queda soldada por su contenido de plomo, aunque basta una simple curvatura practicada en este extremo). Se utiliza para la captura de muergos o navajas. En ocasiones, con menor frecuencia, también se la denomina muerguera.

Moro (Cangrejo)

(Santo philipes) Crustáceo de mediano tamaño, es un cangrejo provisto de un fuerte caparazón que cuenta con una coloración grisácea-marrón. Cuenta con ocho “patas” y dos “pinzas” que utiliza para asir su comida y para defensa. No se destina al consumo humano, aunque se le suele capturar como cebo para determinadas especies de peces.

Morralla

Inmaduro. Generalmente individuos de las distintas especies de peces de muy pequeño tamaño. En ocasiones también se le denomina roame o ruame.

Muergo

(Solen marginatus) Bivalvo de figura atípica, al poseer un cuerpo alargado y ligeramente arqueado. Su concha se compone de dos valvas simétricas, lisas, de color pardo, con rayas y unidas por uno de los lados mayores para formar a modo de las cachas de una navaja. La carne es comestible, pero no está muy extendido el gusto por su consumo. Vive enterrado en la arena fina, introduciéndose hasta 50 cms. en terrenos blandos. Su nombre oficial español es “navaja”.

Muerguera

Util, avío o trasto de marea para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. Es una aguja metálica (resultan muy usados a tal fin las varillas de los paraguas) de entre 20 y 30 centímetros de longitud. Uno de sus extremos (sobre el que se maneja) está libre, mientras que en el otro se fija un elemento que sirve para hacer de gancho o punto de retenida (se suele utilizar a tal fin una bala que queda soldada por su contenido de plomo, aunque basta una simple curvatura practicada en este extremo). Se utiliza para la captura de muergos o navajas. También se la denomina, con mayor frecuencia, morguera.

Muestra

Cebo artificial de la pesca deportiva a caña que, en  ocasiones, se descubre enganchada a rocas y otros obstáculos, perdida por su propietario, y que debidamente restaurada (si es que lo necesita) pasa a engrosar el repertorio de elementos de pesca de su hallador (si es que también es aficionado a este deporte).

Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z