Jueves, 18 Enero 2018

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Glosario de términos utilizados habitualmente en pesca a pie de corral y marisqueo.

Tenemos 377 Términos en el glosario.
Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z
Pág.:  1 2 Siguiente »

C

Términos Definiciones
Cabecera

En un arte de red, la parte de sus trallas más próximas a los puntos en los que ésta ha sido fijada.

Cabito (Corral)

Corral de pesca que subsiste en la actualidad. Ubicado en la Playa de las Canteras, ocupa la posición central de los tres allí existentes. Está flanqueado por el Corral Nuevo (a su izquierda, según se observa desde la costa) y el Corral Trapito o Trapillo o El Trapo (a su derecha). Cuenta con una superficie aproximada de unos 45.000 m/2.

Cabrilleo

Pequeñas ondulaciones causadas en la superficie del agua por la acción del viento, impidiendo ver con nitidez el fondo marino.

Cacharrona

(Lisa labrosus) Pequeño ejemplar de lisa que no es objeto de captura por su reducido tamaño.

Caella

(Mustelus asterias) Pez de la familia de los escualos, apreciada por la variedad de recetas de cocina en la que es la protagonista. Su nombre oficial español es “musola”.

Caer

Desaparición total de la fuerza del viento o del oleaje, vendaval, mar de leva o mar de fondo. El proceso anterior, cuando ya se percibe la pérdida paulatina de fuerza, se denomina como venir a menos.

Cala

Profundidad de la mar en un determinado lugar.

Calabozo

Precipitación de lluvia con muy poca intensidad, que va mojando lentamente sin que resulte demasiado evidente. También se le puede denominar chirimiri o pingopingo.

Calar

Acción de echar, lanzar, colocar o instalar un arte de pesca.

Calima

Niebla muy ligera.

Calma chicha

Situación de calma total antes de que el viento de algún componente comience a imponerse y ello en conjunción con una elevada exposición solar. De la conjunción de ambos elementos se deriva una elevada temperatura ambiente. También se la puede denominar como calmazón. Cuando es un efecto muy intenso se la denomina recalmón.

Calmazón

Situación de calma total antes de que el viento de algún componente comience a imponerse y ello en conjunción con una elevada exposición solar. De la conjunción de ambos elementos se deriva una elevada temperatura ambiente. También se la puede denominar como calma chicha. Cuando es un efecto muy intenso se la denomina recalmón.

Calón

Cualquiera de los dos extremos o puntos de inicio (o retorno, según se considere), en la orilla, de la pared de un corral de pesca. En ocasiones también puede denominarse pata.

Cama

Huella que dejan las especies marinas con  tendencia a ocultarse en los fondos de arena (principalmente, pero también de grava o fango) en los lugares en que se han mantenido descansando o camuflándose (por ejemplo, chocos o sepias, lenguados, rayas y otras especies de peces planos bentónicos).

Camarón (Corral de)

Corral de pesca actualmente desparecido que tenía su emplazamiento en la playa del mismo nombre. Tradicionalmente constituía el punto fronterizo entre dicha playa y la Playa de Regla. Estaba adosado al Corral Mariño.

Camarón (Punta del)

Zona rocosa más adentrada en la mar en la zona de la playa del mismo nombre. Esta zona rocosa recibe el nombre de la Chalupa. No se puede acceder a pie ni tan siquiera en las mareas de mayor coeficiente porque entre una zona de piedras y otra hay marcados canales de una profundidad no vadeable. Marca (aunque no está señalizada) en esta zona el límite de aguas navegables.

Camaronera

Útil, avío o trasto para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. Consiste en una pequeña red de bolsa, cosida a un aro metálico de entre 10 y 20 centímetros de radio que la mantiene siempre abierta y que se usa para la captura de camarones. Existe un tipo muy generalizado en el que el aro metálico se ha unido a un mango de madera para permitir su manejo a mano. No obstante, el modelo más popular tiene un enganche central para cebo (sardina, lacha, vísceras de raya, anguao o enguao...) que se deja sobre el fondo durante unos minutos para atraer a los buscados camarones y que luego se saca de un enérgico tirón mediante la cuerda o tramilla de la que está dotada a tal fin.

Cañaílla

Ocenebra erinacea) Es un molusco gasterópodo de tamaño medio, provisto de una concha gruesa y dura, con espirales muy marcadas y angulosas. Es de color amarronado, con bandas espirales claras y oscuras de manera alterna. Habita generalmente en zonas de piedra de la zona intermareal. Es reconocida su tendencia a concentrarse en lugares donde se encuentran esponjas marinas, existiendo teorías al respecto de que estas reuniones son para reproducción o para alimentación. Es muy buscado por su intenso y excelente sabor. También se la denomina en ocasiones cañeilla. Su nombre oficial español es “búsano”.

Canaleta

(CORRAL): Corral de pesca que subsiste en la actualidad. Ubicado en la Playa de Camarón, ocupa el segundo lugar por la derecha (observado desde la costa) de los cuatro allí existentes. Está flanqueado por el Corral Hondo u Hondo Chico (por la izquierda, según se observa desde la costa) y el Corral Mariño (por la derecha). Cuenta con una superficie aproximada de unos 28.000 m/2, siendo el corral más pequeño actualmente existente. En ocasiones se le denomina también Corral Canaleta del Diablo.

Canaleta del Diablo (Corral)

Corral de pesca que subsiste en la actualidad. Ubicado en la Playa de Camarón, ocupa el segundo lugar por la derecha (observado desde la costa) de los cuatro allí existentes. Está flanqueado por el Corral Hondo u Hondo Chico (por la izquierda, según se observa desde la costa) y el Corral Mariño (por la derecha). Cuenta con una superficie aproximada de unos 28.000 m/2, siendo el corral más pequeño actualmente existente. Es más frecuente encontrar referencias a él simplemente como Corral Canaleta.

Canalizo

Canal de mayor profundidad que los dos o más puntos someros a los que separa. Generalmente resulta insalvable a pie, llegando a resultar navegable cuando se conoce con exactitud su ubicación y trazado.

Candileja

Receptáculo metálico o, más frecuentemente, de madera utilizado antaño para transportar el carburador que proporcionaba luz artificial durante las mareas nocturnas.

Cañeílla

(Ocenebra erinacea) Es un molusco gasterópodo de tamaño medio, provisto de una concha gruesa y dura, con espirales muy marcadas y angulosas. Es de color amarronado, con bandas espirales claras y oscuras de manera alterna. Habita generalmente en zonas de piedra de la zona intermareal. Es reconocida su tendencia a concentrarse en lugares donde se encuentran esponjas marinas, existiendo teorías al respecto de que estas reuniones son para reproducción o para alimentación. Es muy buscado por su intenso y excelente sabor. También se la denomina en ocasiones cañailla. Su nombre oficial español es “búsano”.

Cangrejo de pelo

(Eriphia verrucosa) Crustáceo de mediano tamaño, es un cangrejo provisto de un fuerte caparazón de color marrón verdoso. Cuenta con ocho “patas” y dos “pinzas” que utiliza para asir su comida y para defensa. Es una de las pocas especies de cangrejo destinada al consumo humano. Se captura con la utilización de un reclamo o señuelo que los hace salir al exterior de la oquedad en la que habita, permitiendo su captura a mano.

Caño

Apertura que atraviesa la pared del corral de pesca de parte a parte, permitiendo la entrada del agua de mar cuando su nivel no supera la parte superior de la pared (así como, obviamente, su salida cuando el nivel de la mar queda por debajo de esta zona superior). Pueden encontrarse individualmente, por parejas o, incluso, en grupos de tres. Están provistos de una rejilla o zarzo que permite la salida y entrada de agua de mar pero impidiendo la fuga de los animales capturados. Dado que es el punto más débil de la estructura de la pared del corral de pesca, se encuentra reforzado a ambos lados, y por la cara interior, por sendas estructuras denominadas estribos. Son elementos fundamentales, al igual que los restantes que conforman el corral de pesca, pero de su adecuado mantenimiento y limpieza depende que se produzca una correcta bajamar dentro del arte de pesca y que resulte posible su cata o despesque.

Cántaro

Arte de pesca profesional y, por lo tanto, prohibida para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo”. Consiste, a igual que el palangre, en una larga línea principal (que en este arte siempre será de cuerda) pero que, en lugar de tener brazolas o hilos provistos de anzuelos a cada cierto espacio, cuenta con unos recipientes que al ser calados en el fondo marino incitan a los pulpos (Octopus vulgaris) a adoptarlos como residencia. Cuando el arte se recoge (desde una embarcación) los pulpos no abandonan el recipiente, siendo posible así su captura. Para facilitar la extracción de estos cefalópodos los recipientes suelen contar con un agujero en el fondo a través del que se introduce una salmuera (mezcla de sal y agua) que les obliga a salir. Esta expresión genérica  viene dada por el hecho de que este tipo de recipientes de arcilla cocida suelen ser los más frecuentemente empleados en esta técnica. La denominación, menos usual pero más acertada, de este arte de pesca sería el de alcatruz.

Cantil

Generalmente el escalón causado por el lateral de una solapa cuando alcanza una gran longitud. También puede recibir el nombre de veril. No obstante, también se refiere con este nombre el espacio en el que acaba una zona rocosa más elevada antes de dar paso a un arenazo o a un fangá.

Canutillo

Denominación popular que recibe la gusana de tierra, por la excrecencia calcárea que produce a su alrededor, a modo de refugio, de forma tubular o de canuto. Por supuesto, no se la destina al consumo humano, pero constituye un cebo de primer orden.

Capitán

(Mugil cephalus) Pez de la familia de las lisas, de captura frecuente en el interior de los corrales de pesca. Forma parte del grupo denominado de manera genérica pescao de corral. Su nombre oficial español es “búsano”.

Capucha

Bolsa que constituye el cuerpo (aunque aún hay quien siga pensando que es su cabeza) del pulpo (Octopus vulgaris).

Carajo de Mar

(Holothuria forskali) Especie de equinodermo que cuenta con un cuerpo alargado de unos 25 cms. de color negro parduzco y pies ambulacrales. Es frecuente de ver en el interior de los corrales y la zona de mar adyacente, aunque no se destina al consumo humano. Su nombre oficial es pepino de mar o cohombro de mar.

Carburador

Util complementario para la práctica de pesca a pie o “marisqueo” de marea utilizado antaño para proporcionar iluminación artificial durante las mareas nocturnas transportándolo dentro de una candileja. Contaba con dos apartados diferenciados en disposición vertical: uno (superior) en el que se transportaba agua y otro (inferior) en el que se contenían las piedras de carburo. El agua, cayendo poco a poco en el apartado del carburo y al entrar en contacto con éste, proporcionaba un gas que pasaba por un conducto hacia una salida específica, provista de una boquilla donde se convertía en llama.

Carburo

Piedras compuestas por una combinación de carbono con un radical simple que, en contacto con el agua, proporcionan un gas inflamable.

Carga

Popularmente, una gran captura (en peso o número de ejemplares) de algún espécimen marino.

Carné

Documento habilitante para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo”. Es expedido por la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” y visado por el Iltmo. Ayuntamiento de la localidad.

Cascajera

Fondo marino de gran extensión ocupado por piedras lisas sueltas de tamaño pequeño o mediano.

Cascajo

Piedra pequeña, con forma de losa, de tamaño irregular. Habitualmente sobre ella será fácil encontrar fijadas a ellas las conchas de ostiones u otros tipos de moluscos, pero ya muertos.

Cascareo

Presencia más o menos numerosas de conchas de distintas especies a la puerta de un aventaero de pulpo (Octopus vulgaris) y que, por ello, denota su presencia en el lugar. Si bien en ocasiones se le suele denominar de manera indistinta almejeo, en realidad éste muestra una composición exclusiva de conchas de almejas.

Castañita

Ejemplar inmaduro de choco o sepia (Sepia officinalis), que si bien es muy apreciado por el delicado sabor de su carne, a un mismo tiempo muy tierna, tiene totalmente prohibida su captura.

Catador

Responsable del mantenimiento, reparación, cuidado y gestión de un corral de pesca. Su derecho preferente para catar el corral conlleva dichas obligaciones de mantenimiento de este arte de pesca.

Catar

Primer despesque del corral de pesca llevado a cabo por el catador en uso de su prerrogativa.

Ceba

Nombre genérico para denominar cualquier tipo de alga arrojada al interior de los corrales y/o a las orillas de las playas por la acción del oleaje. Pese a que suele ser bastante denostada por los turistas, son las que proporcionan un alto componente de yodo a las aguas de la localidad, a las que proporciona de unas propiedades beneficiosas para el tratamiento de determinadas enfermedades y dolencias de la piel.

Cebales

Fondo marino de gran extensión con presencia de cualquier tipo de alga aún fijada al mismo.

Ceroncillo

Util complementario para práctica de pesca a pie o “marisqueo”, es un pequeño serón alargado confeccionado en esparto y usado para guardar las capturas obtenidas. Actualmente ha sido sustituido, de manera prácticamente total, por bidones o bombos y cestos, muchos más fáciles de conseguir y que, al estar confeccionados en plástico, resultan de más fácil limpieza, no se ven perjudicados por la humedad constante (por lo que duran mucho más tiempo) y no retienen los olores. Es una pronunciación por degradación de su nombre auténtico: seroncillo.

Cesto

Util complementario para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”, consiste en un simple cesto de plástico de los usados en la compra. Actualmente ha venido a sustituir, de manera prácticamente total y junto a los bidones o bombos, a los clásicos seroncillos o ceroncillosde esparto.

Chalupa

Zona de lajas ubicadas frente al Corral Mariño y al desaparecido Corral de Camarón. Está dividida en dos zonas diferenciadas por un ancho canal navegable: la Chalupa de Fuera y la Chalupa de Dentro (siendo ésta la más cercana a la línea de orilla).

Chanquete

Ejemplar inmaduro de sardina (Sardina pilchardus) o boquerón (Engraulis encrasicholus), que si bien es muy apreciado por el delicado, aunque intenso, sabor de su carne, tiene totalmente prohibida su captura. Son generalmente objeto de captura por parte de visitantes playeros que adoptan el papel de pescadores a pie o “mariscadores” espontáneos e improvisados. La alta mortandad y predación que se efectúa sobre estos bancos de inmaduros causan un grave y preocupante efecto de eliminación de la base de la cadena trófica o alimentaria marina.

Chapetón

(Diplodus sargus) Pez de la familia de los espáridos de librea plateada interrumpida por una serie de bandas negras verticales y que puede sobrepasar 1,5 kg. de peso. Es muy apreciado por su carne blanca de intenso sabor. Su nombre oficial español es “sargo”.

Chero

Popularmente, el sabor intenso, generalmente poco agradable, de algunas especies animales y que permanece pese a haber sido cocinados.

Chicharro

(Trachurus trachurus) Pez de la familia de los carángidos de librea azulada en su mitad superior y plateada en la zona inferior que alcanza hasta 1 kg. de peso. Su nombre oficial es jurel.

Pág.:  1 2 Siguiente »
Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z