Jueves, 19 Octubre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Glosario de términos utilizados habitualmente en pesca a pie de corral y marisqueo.

Tenemos 377 Términos en el glosario.
Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z
Pág.:  1 2 3 4 5... Siguiente »

Todos

Términos Definiciones
"Mariscador"

Denominación popular, aunque incorrecta, del pescador a pie, siendo éste la persona que practica la actividad pesquera tradicional que se caracteriza por la captura tanto de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, como por la de peces, moluscos y cefalópodos, en la zona intermareal compuesta por los corrales de pesca y su zona de influencia, valiéndose para ello de artes selectivos específicos (fija, francajo, cuchillo de marea, garabato, camaronera, pincho almejero, morguera, tarraya, focos, bombos o bidones o seroncillos, vadeadores, botes de aceite...). Al ser una actividad no profesional no tiene permitida la venta de sus capturas. Pese a que es una denominación incorrecta, se ha hecho uso de la misma a lo largo de este glosario (y en general en todas las secciones de esta web) inmediatamente después de la acepción correcta (pescador a pie) por respeto a la tradición y por ser un término mucho más extendido que el legal, aunque siempre señalándolo entre comillas para evitar cualquier confusión con el término legal.

"Mariscar"

Denominación popular, aunque incorrecta, de la actividad pesquera tradicional que se caracteriza por la captura tanto de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, como por la de peces, moluscos y cefalópodos, en la zona intermareal compuesta por los corrales de pesca y su zona de influencia, con artes selectivos específicos (fija, francajo, cuchillo de marea, garabato, camaronera, pincho almejero, morguera, tarraya, focos, bombos o bidones o seroncillos, vadeadores, botes de aceite...). Al ser una actividad no profesional no está permitida la venta de las capturas. Pese a que es una denominación incorrecta, se ha hecho uso de la misma a lo largo de este glosario (y en general en todas las secciones de esta web) inmediatamente después de la acepción correcta (pescador a pie) por respeto a la tradición y por ser un término mucho más extendido que el legal, aunque siempre señalándolo entre comillas para evitar cualquier confusión con el término legal.

"Marisqueo"

Denominación popular, aunque incorrecta, del ejercicio de la pesca a pie, siendo ésta la actividad que se caracteriza por la captura tanto de moluscos bivalvos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, como por la de peces, moluscos y cefalópodos, en la zona intermareal compuesta por los corrales de pesca y su zona de influencia, utilizando para ello artes selectivos específicos (fija, francajo, cuchillo de marea, garabato, camaronera, pincho almejero, morguera, tarraya, focos, bombos o bidones o seroncillos, vadeadores, botes de aceite...). Al ser una actividad no profesional no está permitida la venta de las capturas. Pese a que es una denominación incorrecta, se ha hecho uso de la misma a lo largo de este glosario (y en general en todas las secciones de esta web) inmediatamente después de la acepción correcta (pescador a pie) por respeto a la tradición y por ser un término mucho más extendido que el legal, aunque siempre señalándolo entre comillas para evitar cualquier confusión con el término legal.

A contra corriente

Desplazamiento que realiza una persona o un animal en sentido contrario al que está realizando el flujo del agua en que se encuentra, ya sea éste por la acción de un movimiento mareal, del oleaje o de un correntín, escorrentín o chorrera.

A favor de corriente

Desplazamiento que realiza una persona, un animal o un cuerpo inanimado en el mismo sentido que el flujo del agua en que se encuentra, valiéndose total o parcialmente del mismo o como consecuencia del mismo, ya sea éste por la acción de un movimiento mareal, del oleaje o de un correntín, escorrentín o chorrera.

A flor de agua

Forma de describir la ubicación de un cuerpo o cosa al encontrarse en la parte más superficial de la lámina de agua.

A media agua

Forma de describir la ubicación de un cuerpo o cosa al encontrarse, aunque sea de manera aproximada, en el punto intermedio existente entre el fondo y la superficie de una lámina de agua.

A son de marea

Expresión utilizada para denominar el tiempo que se mantiene calado un arte de pesca, cuando transcurre una marea completa desde que es calado y hasta que se produce su recogida.

Abarruntar

Tradicionalmente, la presunta capacidad de algunas especies animales para predecir determinados cambios meteorológicos y/o climatológicos, así como de las condiciones de la mar, y adecuar anticipadamente su comportamiento ante los mismos. También se la puede citar como barruntar.

Acorralao

Situación en la que se encuentra el ejemplar de una especie marina cuando queda encerrado dentro del corral de pesca y sin posibilidad de fuga al haber sido sorprendido por la vaciante (generalmente a partir del momento en el que el corral de pesca ha descoronillao o descoronillao).

Adobo

Aliño compuesto por vinagre, orégano, pimentón y otras especias en el que se macera el pescado antes de proceder a su fritura. Receta de cocina reservada en especial para especies de pescado azul ya sea entero (boquerón, sardina...) o bien troceado (chova o anjova, chicharro o jurel...), pero muy especialmente para el cazón.

Aguaje

Sucesión de mareas favorables por sus elevados coeficientes para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. Siempre resulta coincidente con los períodos de luna llena (aguaje lunario) y luna nueva (aguaje oscuro).

Aguaviva

Denominación genérica para referirse a cualquier tipo medusa.

Albur

(Lisa aurata) Pez de la familia de las lisas, de captura frecuente en el interior de los corrales de pesca, aunque sin la frecuencia de aquélla, con la que a veces conforma bancos mixtos pero con una presencia mucho menos numerosa. Forma parte del grupo denominado de manera genérica pescao de corral. Su nombre oficial español es “galupe”.

Alcatruz

Arte de pesca profesional y, por lo tanto, prohibida para la práctica de la actividad de pesca a pie o “marisqueo”. Consiste, a igual que el palangre, en una larga línea principal (que en este arte siempre será de cuerda) pero que, en lugar de tener brazolas o hilos provistos de anzuelos a cada cierto espacio, cuenta con unos recipientes que al ser calados en el fondo marino incitan a los pulpos (Octopus vulgaris) a adoptarlos como residencia. Cuando el arte se recoge (desde una embarcación) los pulpos no abandonan el recipiente, siendo posible así su captura. Para facilitar la extracción de estos cefalópodos los recipientes suelen contar con un agujero en el fondo a través del que se introduce una salmuera (mezcla de sal y agua) que les obliga a salir. Generalmente para denominar este arte de pesca se suele utilizar la expresión genérica de cántaro, pues estos recipientes de arcilla cocida suelen ser los más frecuentemente empleados en esta técnica.

Alfajoa

(Diplodus annularis) Pez de la familia de los espáridos, de frecuente presencia en el interior de los corrales de pesca, aunque pocas veces objeto de captura por el escaso tamaño que llegan a alcanzar los adultos de esta especie. En ocasiones también se le denomina mojarra. Su nombre oficial español es “raspallón”.

Almejeo

Presencia más o menos numerosas de conchas de almejas a la puerta de un aventaero de pulpo (Octopus vulgaris) y que, por ello, denota su presencia en el lugar. Si bien en ocasiones se le suele denominar cascareo, en realidad éste muestra una mezcla de conchas de distintas especies (almejas, cangrejos, pequeñas centollas, etc.).

Almejero

Útil, avío o trasto de marea para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. Se asemeja a una aguja de hierro, que a su vez podrá tener mango o carecer de él. Su longitud total es de unos 20 centímetros, teniendo una leve curvatura en la punta. Su cometido es la captura de almejas. Quizás resulte la mejor prueba de la diferencia de técnicas con el marisqueo profesional: mientras que en éste se utilizan rastras o rastrillos para ir levantando y esquilmando una gran parte de terreno, el pincho almejero se clava en la tierra únicamente en el punto en el que se ha detectado (o se sospecha) la existencia de una almeja a partir de las señas o pistas que resultan visibles para los que conocen del arte y técnica de su captura. También se le puede denominar como pincho almejero.

Alquitrán

Restos de petróleo, combustible o algún otro derivado arrojado por la mar y que al unirse con el agua, la arena y otros elementos y cuerpos existentes en la playa forman un resto muy denso, prácticamente sólido, difícil de retirar y de limpiar.

Altura

Superficie del fondo marino, de extensión limitada, que cuenta con menor profundidad que el terreno que la circunda (hasta el punto de que puede resultar un punto emergente de la superficie del mar).

Amarraero

Zona rocosa ubicada entre el Corral Trapillo o Trapito o El Trapo y el Corral La Longuera o La Longueira, a mayor distancia de la orilla que las paredes de éstos, y prácticamente frente al Monumento de la Cruz del Mar (en la playa del mismo nombre). Recibe este nombre porque antaño, antes de la existencia del puerto de refugio sobre el que se estableció el actual puerto deportivo, era zona de atraque de las embarcaciones con puerto en esta localidad.

Andana

Seno, depresión o valle formado entre dos olas correlativas o sucesivas.

Anguao

Pasta obtenida tras triturar distintos elementos, generalmente desechados, de animales marinos (vísceras de pescado, principalmente) o algunos animales de segundo orden (cangrejos zapateros o coñetas, sardinas, etc.). Su cometido es atraer al interior de las camaroneras a los camarones o hacer salir con reclamo o señuelo a los cangrejos de pelo de las oquedades en que se oculta. Viene a ser muy similar a la que se utiliza en la pesca deportiva para atraer a los peces. Su auténtico nombre es “engodo”. También se le puede hacer referencia como enguao.

Arenales

Fondo marino de arena de gran extensión. También recibe el nombre de arenazo.

Arenazo

Fondo marino de arena de gran extensión. También recibe el nombre de arenales.

Armitana

En un trasmallo, las piezas que flanquean al paño, teniendo sus mallas, un mayor tamaño que las de éste, permitiendo el paso de los peces y otras especies objeto de captura, haciendo que primero topen con el paño (pese a ser la capa intermedia) y, al girar para intentar liberarse, formen una bolsa con la armitana, en un efecto que se denomina trasmallarse.

Arte de Pesca

Útil o elemento para el ejercicio de la pesca, entre los que se pueden incluir las redes de tanza, los trasmallos, las nasas, los alcatruces o cántaros y los palangres, todos ellos propios de la actividad profesional y, por ello, absolutamente prohibidos para la pesca deportiva y, en lo que a nosotros respecta, para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”.

Asolaparse

Acción de algunas especies marinas cuando se refugian bajo una solapa o un jarife (por la disposición plana que también tiene éste en su interior) pretendiendo conseguir ocultación o refugio. También podrá referirse como solaparse o ensolaparse.

Atajo

División artificial interna en los corrales de pesca para dividirlos en superficies más pequeñas al objeto de facilitar las labores de cata o despesque.

Aventaero

Acceso o entrada a las cuevas, oquedades y/o rendijas utilizadas como refugio por los pulpos (Octopus vulgaris).

Avío

Manera genérica de denominar a cualquiera de los útiles o utensilios para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. También pueden ser denominados trastos.

Baba

Líquido viscoso, prácticamente incoloro, que segregan algunas especies marinas, en especial algunas especies de caracola. La que segrega, por ejemplo, la ortiguilla es urticante e irritante.

Bajamar

Fin o término del movimiento mareal de vaciante del mar.

Bajar

Acción de acudir a la franja intermareal con el propósito de realizar la actividad de pesca a pie o “marisqueo”.

Bajura

Sección de pared de un corral de pesca que alcanza una cota o altura inferior que el resto (la pared está diseñada para mantener en todo su recorrido la misma cota o altura con la que parte desde la playa en sus dos extremos). Esta anomalía, causada generalmente por una indebida construcción o por una cesión del terreno sobre el que se basa la pared del corral de pesca, ocasiona que este sector no emerja o descoronille durante la bajamar de manera simultánea con el resto de la pared, lo que proporciona un punto de escape para los animales encerrados.

Bando

Banco de peces. En ocasiones también recibe la denominación de bolo.

Banquete

Laja de piedra de gran superficie ubicada entre la Laja del Faro y el Corral Nuevo.

Barruntar

Tradicionalmente, la presunta capacidad de algunas especies animales para predecir determinados cambios meteorológicos y/o climatológicos, así como de las condiciones de la mar, y adecuar anticipadamente su comportamiento ante los mismos. También se la puede citar como abarruntar.

Batería

Fuente eléctrica estándar, como las utilizadas por motocicletas o ciclomotores, o incluso pilas de menor tamaño, para proporcionar energía al foco o luz que da iluminación eléctrica artificial al pescador a pie o “mariscador” durante la marea nocturna. Se transporta a la espalda en una pequeña mochila o caja.

Bicho

Ejemplar de cualquier especie marina que destaca por su gran tamaño.

Bidón

Útil complementario para práctica de pesca a pie o “marisqueo” confeccionado a partir de un recipiente de plástico y usado para guardar las capturas obtenidas. Actualmente ha venido a sustituir, de manera prácticamente total, a los clásicos seroncillos o ceroncillosde esparto. También suele ser nombrado como bombo.

Boca

Referido a cada una de las pinzas de la que se valen los ejemplares de cualquier especie de cangrejo para asir cosas o procurarse defensa.

Bodión (Corral de)

Corral de pesca actualmente desparecido que tenía su emplazamiento en la Playa de las Tres Piedras, aunque separado de los restantes corrales allí existentes (concretamente del que estaba más próximo, el también desaparecido Corral de La Cuba o La Cuba de Montálvez).

Bolo

1ª. Piedra independiente de grandes dimensiones, establecida sobre fondo rocoso o arenoso, destacando especialmente en cuanto a su altura. También se la puede denominar piera (por degradación de la palabra “piedra”). 2ª. Banco de peces. En ocasiones también recibe la denominación de bando.

Bombo

Útil complementario para práctica de pesca a pie o “marisqueo” confeccionado a partir de un recipiente de plástico y usado para guardar las capturas obtenidas. Actualmente ha venido a sustituir, de manera prácticamente total, a los clásicos seroncillos o ceroncillosde esparto. También suele ser nombrado como bidón.

Boquear

Movimiento espasmódicos que realizan los ejemplares de las especies de peces, en ocasiones, tras su captura y en los momentos previos a su muerte.

Boquilla

En el carburador clásico para proporcionar luz artificial durante la pesca a pie o “marisqueo” en horario nocturno era la pieza que regulaba la salida del gas causado por la mezcla de agua y carburo y en la que se convertía en llama.

Borreguito

En las situaciones de vendaval o mar de leva, la espuma blanca que se forma en la cresta de las olas, incluso sin necesidad de tener que impactar contra un cuerpo sólido y que, visto en la distancia, proporciona al mar una cierta apariencia de un campo lleno de ovejas, corderos o borregos.

Botas de pecho

Dado que son un calzado-prenda que por lo general protege del agua hasta el pecho (en menor número de ocasiones sólo hasta la parte alta de los muslos), le correspondería auténticamente el nombre de vadeador. Utilizada principalmente durante otoño-invierno y en las mareas nocturnas.

Bote de aceite

Útil complementario para la práctica de pesca a pie o “marisqueo”. Es cualquier recipiente de plástico válido para contener un poco de aceite, del que se liberaran unas gotas a fin de aplacar el cabrilleo producido en la superficie del agua por la acción del viento (siempre y cuando éste no sea de una excesiva intensidad, pues en tal caso no bastará para producir el efecto y, además, se desplazará rápidamente sobre la superficie del agua en la que flota). De esta manera, la superficie del agua quedará lisa por la mayor densidad del aceite y permitirá ver el fondo con mayor nitidez.

Pág.:  1 2 3 4 5... Siguiente »
Todos | " | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Z