Sábado, 21 Octubre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Propuesta al Ayuntamiento de la localidad para la implantación de una explotación de acuicultura marina.

E-mail Imprimir PDF

 

Propuesta al Ayuntamiento de la localidad para la implantación de una explotación de acuicultura marina.La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de la localidad fue escenario, la jornada del pasado día 10 de febrero, de una reunión organizada por el concejal responsable de la misma, D. José Luis García Moreno, a la que también asistieron los responsables del Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis” y la Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”.

 

Según desveló el citado edil, el objeto de la reunión era plantear la posibilidad de implantar una explotación de acuicultura marina en la localidad, haciendo a un mismo tiempo un esbozo de las nociones básicas que se barajaban en dicho momento, todo ello con objeto de mejorar la difícil situación en que se encuentra el sector de la pesca profesional y las pesimistas previsiones que se consideraban para un futuro no muy lejano.

 

En esta reunión los representantes de las entidades emplazadas dieron una prolija explicación al edil convocante de la imposibilidad de poner en marcha la idea considerada en ese momento por el Ayuntamiento, fundamentalmente por las limitaciones naturales del proyecto.

 

A la vista de la evidencia expuesta, el citado concejal solicitó a ambas entidades su colaboración para el desarrollo de un programa viable en este sentido.

 

Por la magnitud de la tarea solicitada, las Asociaciones mencionadas hicieron un llamamiento a la Asociación Medio-Ambiental “Eriphia” para que aportara sus propias ideas y esfuerzo a este proyecto.

 

Tras numerosas y largas reuniones de trabajo mantenidas, en el día de la fecha estas tres entidades han mantenido una entrevista con el máximo responsable del Ayuntamiento de la localidad a fin de entregarle el proyecto que había solicitado.

 

Este proyecto analiza todo el contexto vinculado a la actividad de la acuicultura: historia, evolución, sistemas de cultivo, especies susceptibles de cultivo, situación actual del sector, instituciones y empresas públicas que gestionan la actividad y ayudas económicas que se pueden solicitar, todo ello acompañado de la amplia normativa legal vigente en este ámbito.

 

Destaca, además, el hecho de que el proyecto incluye tres propuestas alternativas y/o complementarias a la solicitada desde el Iltmo. Ayuntamiento en un intento de mejorar la situación económica de los integrantes del sector pesquero profesional de la localidad.

 

Estas entidades confían que este trabajo, arduo pero satisfactorio, no caiga en saco roto y que nuestro Ayuntamiento sea capaz de poner en marcha algunas de las medidas propuestas, no tan solo por el beneficio que ello reportaría al sector profesional objeto de estas medidas, sino por las ventajas medio-ambientales, culturales, económicas y turísticas que derivarían para la totalidad de nuestra ciudad.

 

 

Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”.-