Viernes, 15 Diciembre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Jornada de limpieza de playas y fondos marinos.

E-mail Imprimir PDF

 

Jornada de limpieza de playas y fondos marinos.La mañana del pasado sábado día 7 fue testigo de una actividad de educación medio-ambiental promovida por las asociaciones locales C.A.N.S., “Eriphia”, “Nautilus” y “Jarife” y patrocinada por Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. y la U.T.E. F.C.C.-Althenia, en la que colaboró de igual modo la Delegación de Medio Ambiente del Iltmo. Ayuntamiento de la ciudad.

 

Esta actividad se centró en la Playa de Camarón, entre el edificio de “Las Irlandesas” y el desaparecido Corral “La Cuba”, ya en el límite geográfico con la Playa de las Tres Piedras.

 

Los participantes fueron divididos en distintos equipos para cubrir los cuatro sectores definidos por la organización: zona dunar, zona de playa, zona intermareal y zona de mar, si bien esta última no pudo ser cubierta adecuadamente porque el estado de las aguas impidió el trabajo de los submarinistas que conforman la entidad “Nautilus”.

 

Con todo, la actividad cosechó un gran éxito en todos los aspectos perseguidos por las entidades promotoras.

 

Por un lado, se recolectó una importante cantidad de basuras, pese al buen hacer de los equipos de limpieza de playas, porque se incidió principalmente en la zona dunar y en la zona intermareal, que son habitualmente objeto de una menor intensidad de limpieza. Destacó el gran volumen de restos de redes, trasmallos y otras artes de pesca abandonadas, tanto por su cantidad como por el gran número de peces y otras especies halladas enganchadas y muertas.

 

Por otro lado, como actividad de concienciación para los más pequeños, destacó el gran número de menores participantes. Estos jóvenes, como medida de refuerzo positivo hacia este tipo de actividades, simultanearon las actividades de limpieza con un desayuno de convivencia en la propia playa y con juegos y baños de mar.

 

La única asignatura pendiente resultó, quizá, la escasa participación de adultos que hicieran posible una mayor recolección de basura y, con ellos, la de los menores a su cargo para que disfrutaran de las mismas actividades de las que sí gozaron los asistentes. No obstante, el volumen total de personas participantes (unas sesenta) fue considerado por los promotores como un punto de partida más que idóneo con vistas a nuevas actividades en años venideros.

 

En este apartado de las ausencias destacó por su especial relevancia, según el parecer manifestado por gran parte de los asistentes, el hecho de que no hiciera acto de presencia ningún representante del Iltmo. Ayuntamiento, habida cuenta los propósitos y la naturaleza medio-ambiental de la actividad llevada a cabo.

 

Los organizadores de la actividad desean manifestar públicamente su más sincero agradecimiento tanto a los voluntarios participantes como a las empresas patrocinadoras de la actividad. A ellos y únicamente a ellos se debe el mérito del éxito obtenido.

 

Asoc. Mariscadores de Corrales “Jarife”.-