Domingo, 17 Diciembre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Gastronomía

E-mail Imprimir PDF

 

Uno de los objetivos que nos marcamos desde la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” cuando nos propusimos acometer la tarea de llevar a cabo la confección de esta web era crear un medio que resultara de utilidad en todas las variantes relacionadas con la actividad de pesca a pie o marisqueo tradicional.

 

Junto con toda la carga y la responsabilidad que conlleva el peso de esta tradición milenaria a la que nos hemos consagrado, es indudable que el resultado de una actividad pesquero-marisquera supone la obtención de los más apetitosos y sabrosos frutos de la mar: los que nosotros mismos hemos sido capaces de capturar (siempre, claro está, que medien condiciones precisas, dispongamos del conocimiento necesario y los útiles adecuados y, porqué no decirlo, esté presente ese poquito de factor “suerte” que está presente en nuestros mayores “días de gloria”).

 

Por otro lado es preciso tener presente que Chipiona siempre ha vivido de cara al mar, y que éste siempre ha condicionado nuestra tradición y nuestra cultura locales y que ambas tienen un profundo reflejo en el buen hacer de quienes regentan nuestras cocinas.

 

Seguidamente vamos a incluir una serie de recetas para proponeros algunas formas para dar un adecuado aprovechamiento a esos siempre preciosos frutos del mar, pues a nadie beneficia y nada es más reprobable que causar la muerte a un animal sin justificarla adecuadamente previo tratamiento culinario y, aún mejor, sentando a un grupo de amigos a la mesa.

 

A modo de advertencia hemos de indicar que en esto de la cocina “cada maestrillo tiene su librillo” y que posiblemente las recetas a continuación incluidas no se adapten plenamente al buen hacer del que disfrutáis en casa. Es normal, porque cada cual ha desarrollado sus trucos y toques personales. Un buen ejemplo de este hecho es que nadie, ni tan siquiera con la misma receta en mano, es capaz de preparar el choco, el pulpo, el borriquete, la morena... como lo hacían nuestras respectivas abuelas (aunque eso es algo que nunca reconozcamos abiertamente ante nuestros esposas/os tras haberse dejado la piel preparando el menú diario frente a fogones o vitrocerámicas).

 

Tan solo nos queda animaros a que participéis activamente con esta web (nuestra, vuestra, de todos) con la remisión de vuestras recetas y/o consejos culinarios, con el ruego de que indiquéis, al menos, la información correspondiente a los mismos apartados que veréis en las recetas ya existentes (salvo en lo que a la fotografía se refiere, aunque resulte recomendable porque antes se come con los ojos que con el paladar). Por supuesto, en lo que respecta a indicar el nombre del artista en la cocina (real o con alias) queda al parecer de cada cual.

 

...Y un consejo final: toda nuestra comarca es tierra de vinos de excelencia, válidos para los más variados platos, así que procurad seleccionar un caldo digno de vuestra mesa.

 

Buena marea... y mejor provecho.

 

Nuestra web pretende ser lo más participativa posible. Para colaborar remite tu receta casi secreta, la que deseas compartir con todo el mundo o la que crees que debería figurar en esta sección, pulsa el icono que ves a continuación y rellena el formulario. Agradecemos tu colaboración y tu tiempo.

Envío de recetas para nuestro libro de cocina.