Jueves, 19 Octubre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Actividades realizadas como Programas de Acción Voluntaria Organizada. Memoria 2000-2008

E-mail Imprimir PDF

MEMORIA 2000-2008


La creación de una Sección de Voluntariado fue decidida por la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” mediante acuerdo unánime adoptado en su Asamblea General de Socios celebrada en fecha del 20 de febrero de 2.009.

 

Con fecha de 27 de marzo de 2.009 se formalizó ante la Agencia Andaluza del Voluntariado, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la petición para la inscripción de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía como entidad organizadora de programas de acción voluntaria en las áreas de medio ambiente y patrimonio histórico.

 

Tras tratamiento de dicha solicitud, por resolución del Director General de la citada Agencia Andaluza del Voluntariado de fecha 22 de mayo de 2.009, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” quedó inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el número 1.375.

 

Es, así pues, a partir de este momento que puede hablarse con propiedad (según la definición más ortodoxa y legal) de la realización de programas de acción voluntaria organizada dentro del ámbito de actuación de esta entidad.

 

No obstante, este tipo de programas, actividades y campañas viene siendo desarrollado por esta Asociación desde mucho antes, casi desde el mismo instante de su nacimiento allá por el año 2.000.

 

Estas actividades previas resultan de gran importancia para nosotros, no tan solo por los resultados obtenidos en cada ocasión concreta, sino también por la experiencia que nos ha proporcionado para la planificación de futuras campañas y por el resultado de hacernos crecer y formarnos como entidad.

 

A modo de enunciación previa, para pasar a desarrollarlas brevemente a continuación, las actividades de educación medio-ambiental que hemos venido a desarrollar pueden esquematizarse del siguiente modo:

 

 

  1. Charlas, conferencias y encuentros:
    1. Conferencia sobre la fauna de los corrales de pesca y su conservación.
    2. Jornadas de recursos naturales sobre los corrales de pesca.
    3. Participación en el proyecto “Agenda 21 de la Costa Noroeste de Cádiz”.
    4. Exposición en el marco de la Feria Internacional de la Flor Cortada – Florasur.
    5. Organización de Jornada Técnica de Regeneración Litoral.
    6. Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos.
    7. Jornada Técnica sobre normativa pesquera y marisquera.
    8. Campaña contra la venta de camaroneras
  2. Visitas guiadas a los corrales de pesca:
    1. Visitas guiadas a los corrales de pesca con escolares.
    2. Visitas guiadas a los corrales para turistas.
  3. Preparación y distribución de material gráfico:
    1. Campañas divulgativas de radio y televisión.
    2. Colaboraciones con medios de prensa escrita.
    3. Campañas divulgativas a través de megafonía de playas.
    4. Rodaje de reportajes para distintos programas de televisión.
    5. Colaboraciones con los libros editados sobre corrales de pesca
    6. Instalación de cartelería informativa en los corrales de pesca.
    7. Distribución de trípticos informativos sobre los corrales de pesca.
    8. Distribución de trípticos infantiles informativos sobre los corrales de pesca.

 

 

 

Ir arriba.1.- CHARLAS, CONFERENCIAS Y ENCUENTROS.

 

 

Ir arriba.1.1.- Jornadas de recursos naturales sobre los corrales de pesca.

 

Tras la experiencia vivida durante el mes de mayo de 2.001 en la isla francesa de Olerón (donde se pueden localizar corrales de pesca muy similares a los existentes en nuestra línea litoral) con ocasión del primer encuentro internacional de localidades con corrales de pesca, a la que asistieron los representantes de esta entidad, y merced a la colaboración del Iltmo. Ayuntamiento, se celebraron en nuestra localidad unas jornadas internacionales de recursos marinos con contenido mono-temático al respecto de los corrales de pesca.

 

Dichas jornadas se celebraron los días 17, 18 y 19 de abril de 2.002, con los consiguientes contenidos:

 

  • Día 17 de abril de 2.002:
    • Inauguración.
    • Conferencia inaugural (“Turris Caepionis y la industria de la pesca en la antigüedad”) a cargo del Dr. D. Lázaro Lagostena, Profesor del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Día 18 de abril de 2.002:
    • Conferencia sobre “Recursos pesqueros del litoral: Los corrales”, a cargo del Dr. D. José Hernando Casal, Profesor titular del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz.
    • Conferencia sobre “Los Corrales de Pesca, una alternativa de Turismo Ambiental y Cultural”, a cargo de Dña. Noelia Villar Alvarez, Técnica en Pesca de la Asociación Española de Ciudades de Pesca (AECIPE).
  • Día 19 de abril de 2.002:
    • Conferencia sobre “La gestión de los recursos costeros: ¿necesidad o lujo?”, a cargo del Dr. D. Juan Manuel Barragán Muñoz, Catedrático de Gestión Costera de la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz.
    • Mesa redonda.

 

 

 

 

 

Ir arriba.1.2.- Conferencia sobre la fauna de los corrales de pesca y su conservación.

 

A modo de complemento de lo que fueron las jornadas de recursos naturales, celebradas el mes precedente, en fecha del 17 de mayo de 2.002, en las instalaciones municipales del Edificio “San Luis” se organizó una conferencia abierta al público sobre la fauna de los corrales de pesca y su conservación.

 

La exposición fue llevada a cabo por D. Alberto Manuel Arias García, miembro titular del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

 

El Sr. Arias García, aparte de su labor docente, acredita un impresionante palmarés profesional merced a obras tales como “Peces de Doñana y su entorno”, “Estados juveniles de la ictiofauna en los caños de las salinas de la Bahía de Cádiz”, “Atlas de fauna acuática de las salinas de la Bahía de Cádiz” o el actualmente en preparación sobre nombres vernáculos de las principales especies comerciales en la provincia de Cádiz.

 

En la actualidad puede ser considerado como el biólogo con mayor grado de conocimientos al respecto de la utilidad, funcionamiento, conservación, especies y capturas en los tradicionales corrales de pesquería.

 

1
2
3
4
5
6
1/6 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.1.3.- Participación en el proyecto “Agenda 21 de la Costa Noroeste de Cádiz”.

 

Los representantes de esta entidad tomaron parte activa durante los foros realizados al amparo del proyecto “Agenda 21 de la Costa Noroeste de la Provincia de Cádiz” y que se concretaron en la edición de una completa y exhaustiva Memoria llevada a cabo por el Area de Desarrollo Comarcal de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y por la Universidad de Cádiz.

 

Destacó muy especialmente, en lo que a nuestra sencilla opinión se refiere, el tratamiento de las más diversas problemáticas que en la actualidad inciden sobre la conservación del medio natural, pero tomando siempre como perspectiva de análisis las condiciones peculiares y las particularidades locales que se pueden encontrar en las diversas localidades con representación en dichos foros (municipios gaditanos del Bajo Guadalquivir).

 

agenda211
agenda212
agenda211
agenda212
1/2 
start stop bwd fwd

 

 

 

 

Ir arriba.1.4.- Exposición en el marco de la Feria Internacional de la Flor Cortada – Florasur.

 

Una de las actividades que impulsan la vida económica de nuestra localidad es la agricultura, con un alto grado de especialización en lo que se refiere a la floricultura.

 

La importancia de este sector económico llega a tales niveles que desde hace aproximadamente 20 años se viene celebrando en la localidad la Feria Internacional de la Flor Cortada o, como es más conocida, Florasur.

 

Conocedores de que esta Feria constituye uno de los mejores escaparates de la localidad, pues sirve de punto de encuentro, incluso a nivel internacional, de productores, comercializadores y otros representantes del sector, y hasta de curiosos en general, durante su última edición solicitamos y obtuvimos del Iltmo. Ayuntamiento de la localidad autorización para ocupar unos de los stands a fin de realizar una exposición sobre nuestros ancestrales corrales de pesca.

 

En dicha ocasión, además, se editó y distribuyó un vídeo promocional de Chipiona del que formaron parte nuestros corrales de pesquería como una de las cinco secciones en el que se encontraba estructurado.

1
2
3
4
1/4 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.1.5.- Organización de Jornada Técnica de Regeneración Litoral.

 

En colaboración con el Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis” (C.A.N.S.) y el Grupo Local de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, así como gracias al patrocinio económico de la entidad Unicaja, organizamos en fecha del 2 de diciembre de 2.006 una Jornada Técnica de Regeneración Litoral bajo el título “De Micaela a Montijo: una Costa con Futuro”.

 

Esta Jornada Técnica estuvo compuesta por los consiguientes contenidos:

 

  • Acto inaugural.
  • Ponencia “Erosión costera en la provincia de Cádiz”, a cargo del Dr. D. Francisco José García Nieto, Doctor en Geología de la Universidad de Cádiz – Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.
  • Ponencia “¿Cómo actuar ante la erosión costera? Algunas alternativas sostenibles para el tramo Micaela-Montijo”, a cargo del Dr. D. Gregorio Gómez Pina, Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos, Jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz, M.S.C. Ocean Engineering, Profesor Asociado de la E.U. de Obras Públicas de la Politécnica Superior de Algeciras (U.C.A.).
  • Ponencia “Gestión integrada de Areas Litorales”, a cargo del Dr. D. Juan Manuel Barragán Muñoz, Doctor en Geografía y Catedrático de Gestión Costera de la Universidad de Cádiz, Director de la I y II Edición del Máster y Experto en Gestión Integrada de Areas Litorales (U.C.A.), Director del Proyecto de “Gestión de hábitats litorales de la provincia de Cádiz” del Proyecto LIFE de la Comisión Europea 2.005-2.006.
  • Mesa redonda conducida por D. Juan Manuel Abarca Molina, Jefe de Sección de Gestión del Dominio Público de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas (especialidad en hidrología), Licenciado en Ciencias Ambientales por la U.C.A., Máster Universitario en Gestión de Areas Litorales.
  • Ponencia “Especulación urbanística y conservación litoral”, a cargo de D. Juan Clavero Salvador, Catedrático de Biología y Geógrafo, Secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción.
  • Ponencia “Presente y futuro de los recursos naturales en la desembocadura del Guadalquivir, a cargo de D. Antonio Gómez Ferrer, Licenciado en Ciencias Marinas, Técnico Superior del Departamento de Calidad Ambiental de la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Mesa redonda y conclusiones.

 

1
2
3
4
5
6
1/6 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.1.6.- Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos.

 

En conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, y actuando en colaboración con el Club de Actividades Subacuáticas “Nautilus”, el Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis” (C.A.N.S.) y la Asociación Medio-Ambiental “Eriphia”, así como gracias al patrocinio económico de la entidad Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A., organizamos en la jornada del 07 de junio de 2.008 una Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos.

 

Esta jornada no tenía tanto el propósito de realizar estrictamente una limpieza tanto de la zona dunar, la zona de playa y la zona de fondo marino, como concienciar a todos los asistentes al respecto de la importancia de que no se puede considerar el medio natural, y muy especialmente al mar (pese a su inmensidad), como un vertedero al que arrojar todo tipo de residuos.

 

La jornada fue un éxito en cuanto a organización, participación y seguimiento popular, convivencia y volumen de restos retirados, especialmente en lo que a la zona inter-mareal se refiere (que no suele ser objeto de ningún tipo de atención por los servicios municipales de mantenimiento de las playas), muy significativamente en cuanto al volumen de artes de red abandonadas entre las zonas rocosas y que seguían causando una alta mortandad entre las especies marinas.

 

Nuestro propósito futuro es llevar a cabo la reedición de esta actividad en cada año venidero, en jornada próxima al Día Internacional del Medio-Ambiente (que se seleccionaría con concreción en función de los coeficientes y horarios de marea más adecuados), y alternando la playa seleccionada en cada ejercicio a fin de conseguir aproximar la campaña a los usuarios habituales de cada una de ellas.

 

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.1.7.- Jornada Técnica sobre normativa pesquera y marisquera.

 

Conscientes de que la educación y la concienciación social son un importante fundamental para el cambio del comportamiento de las personas en el medio natural, pero que requiere del apoyo constante de las medidas coercitivas ejercidas por los Agentes de la Autoridad en el ejercicio normal de sus funciones, vinimos a realizar una Jornada Técnica sobre normativa pesquera y marisquera en colaboración con las Delegaciones Municipales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Iltmo. Ayuntamiento de Chipiona.

 

Esta Jornada, en realidad, se dividió en dos fases bien diferenciadas:

 

  • Una jornada teórica, celebrada en fecha del 30 de octubre de 2.008.
  • Una jornada práctica, con visita a la franja intermareal y análisis de la acción de despesque de un corral de pesquería, que tuvo lugar el 13 de marzo de 2.009.

 

 

Tomaron parte en esta Jornada representantes de todas los Cuerpos de Seguridad pública con presencia en nuestra localidad (Guardia Civil, Policía Local, Servicio de Vigilancia de Playas y Servicio de Guardería Rural), así como otros sectores no directamente relacionados con las tareas de vigilancia, pero vinculados al mismo (trabajadores administrativos de la Delegación de Playas, personal de Protección Civil y de la Oficina Municipal de Turismo).

 

1
2
1
2
1/2 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.1.8.- Campaña contra la venta de camaroneras.

 

Durante el transcurso de la temporada estival los corrales de pesca constituyen un medio ideal para que los más pequeños lleven a cabo pequeñas actividades de “exploración” mientras permanecen permanentemente bajo la vigilancia y supervisión de sus padres.

 

En el transcurso de estas exploraciones la natural curiosidad infantil les conduce a intentar llevar a cabo la captura de pequeñas especies animales (pequeños peces, camarones, cangrejos y otros pequeños crustáceos), actividad que de manera prácticamente inadvertida les hace invertir numerosas horas.

 

Esta actividad, en sí misma, no resulta excesivamente perjudicial para el entorno si los menores, o incluso sus padres, asumieran como propias las recomendaciones realizadas por nuestra Asociación: mantener las capturas en el interior de cubos con agua (que habrá que sustituir convenientemente para permitir la adecuada oxigenación de las “capturas” y garantizar su supervivencia) y devolverlas al agua antes de retornar a casa.

 

No obstante sigue siendo demasiado frecuente al día de hoy comprobar cómo hay una multitud constante de menores que retornan a casa con cubos que contienen capturas que son ínfimas en cuanto a volumen, peso o entidad y que a nadie beneficia por no tener ningún aprovechamiento posible.

 

Si bien pudiera parecer que se trata de un impacto menor, hemos de considerar que se trata de la actividad de varios cientos (quizá hasta miles) de niños que realizan la misma actividad durante 92 días seguidos y hasta en dos veces al día (en cada bajamar diaria).

 

Al sumar todas estas capturas para intentar calcular el impacto total sobre el medio ambiente resulta que, poco a poco (capturando en cada ocasión un par de cangrejos de pequeño tamaño, una decena o dos de camarones y algún pez de pequeño tamaño), se está esquilmando de manera paulatina pero constante la crianza existente en el interior de los corrales, lugar en el que permanecen las especies en sus fases más críticas y vulnerables (ova, alevín, juveniles inmaduros) en búsqueda de refugio.

 

Simultáneamente se produce otro efecto básico: se retira el escalón base que constituye la cadena trófica o alimenticia que tiene lugar en este entorno, con lo que las especies de superior rango también reciben el impacto de esta actividad.

 

Al no haber sido lo suficientemente efectivas las campañas de información en este ámbito (al menos hasta ahora, pues las campañas informativas en tal sentido aún continúan por distintos medios), desde el pasado año hemos puesto en marcha, con la colaboración de gran parte del comercio local, una campaña para desterrar la venta de camaroneras.

 

Estas pequeñas redes, obviamente, constituyen el elemento del que se valen los menores (e incluso los no tan menores) para la realización de sus captura, quienes, de otro modo, podrían seguir haciendo sus escapadas de “excursión” al interior de los corrales, pero sin medios suficientemente capaces para llevar a cabo capturas o, cuando poco, no tan acusadas en volumen total.

 

Afortunadamente el margen comercial que reporta la venta de estos elementos no es suficiente para hacer desistir a los comerciantes de su participación en esta campaña, aunque todavía quedan algunos remisos que no están dispuestos (al amparo de una libertad comercial que todos hemos de respetar) a renunciar a estos escasos beneficios y que hacen prácticamente baldío el compromiso y la colaboración de quienes ponen de su parte para poner fin a esta práctica.

 

Los establecimientos que deciden secundar esta campaña son identificados con una pegatina que fijan en sus escaparates a modo de acreditación del convencimiento medio-ambiental de sus titulares y/o responsables por el hecho de que deciden y asumen libremente su incorporación a esta sencilla campaña de protección del Medio-Ambiente.

 

 

 

 

Ir arriba.2.- VISITAS GUIADAS A LOS CORRALES DE PESCA.

 

 

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.

 

Estas visitas guiadas se desarrollan en dos ámbitos de actuación principales:

 

 

Ir arriba.2.1.- Visitas guiadas a los corrales de pesca con escolares.

 

Sin menoscabo de las distintas posibilidades de acción que son susceptibles de aplicación sobre los mayores, hemos apostado desde nuestros propios inicios por la formación entre los más jóvenes, en gran parte bajo el criterio de que los principios que se asumen a temprana edad no solo permanecen durante toda la vida, sino que sirven de principio de inspiración en el posterior desarrollo personal.

 

Es por ello que en colaboración con la Delegación Municipal de Educación del Iltmo. Ayuntamiento de la localidad, y dentro del marco que nos ofrecían los Planes Educativos Municipales, cada año se vienen organizando distintas visitas a los corrales de pesca con los centros educativos municipales que manifiestan este interés.

 

En estos años últimos ejercicios se han realizado las siguientes visitas:

 

  • Año 2.002: doce visitas.
  • Año 2.003: trece visitas.
  • Año 2.004: ocho visitas.
  • Año 2.005: once visitas.
  • Año 2.006: veintidós visitas.
  • Año 2.007: diez visitas.
  • Año 2.008: doce visitas.

 

Estas visitas son realizadas con la participación del profesor titular de la clase que la lleva a cabo, un miembro de la Junta Directiva de la entidad (llevando a cabo la exposición teórica) y el catador del corral objeto de visita (que ejerce su antigua ocupación de forma que todos los menores sean testigos de ello), amén de una dotación de Protección Civil para la cobertura de cualquier contingencia que pudiera plantearse.

 

Tal es el grado de aceptación de esta iniciativa que ya recibimos peticiones de los centros educativos de otras localidades para ser integrados dentro de los programas de visitas.

 

1
2
3
4
1/4 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.2.2.- Visitas guiadas a los corrales para turistas.

 

Si hay un grupo determinado de adultos que evidencian falta de conocimiento al respecto de los corrales de pesca, éste está claramente integrado por la población foránea (turistas), en gran medida y proporción desconocedora de qué son, cómo funcionan y cómo deben comportarse en un corral de pesca.

 

Para paliar esta situación, durante los años 2.002 y 2.003 organizamos dos visitas guiadas a los corrales para turistas.

 

El aumento de la demanda de este tipo de actividad, no obstante, hizo necesario incrementar el número de días habilitados para su realización a fin de satisfacer las peticiones recibidas:

 

  • Año 2.002: dos visitas.
  • Año 2.003: dos visitas.
  • Año 2.004: tres visitas.
  • Año 2.005: cuatro visitas.
  • Año 2.006: seis visitas.
  • Año 2.007: ocho visitas.
  • Año 2.008: doce visitas.

 

 

La realización de esta actividad es muy similar a la ya explicada para los escolares, si bien salvando la diferencia de que por la edad de los participantes no existe un tutor presente y el hecho de que no suele estar asistida por un miembro de la Junta Directiva más que excepcionalmente (aunque sí por el catador del corral), dado que las nociones teóricas son expuestas por el personal dependiente de la Oficina Municipal de Turismo, que acredita de esta forma su capacidad de constante formación y adquisición de conocimientos.

 

La organización de estos actos, no ya con la Delegación Municipal de Educación, se lleva a cabo con la colaboración de las Delegaciones Municipales de Playas y de Turismo del Iltmo. Ayuntamiento de la localidad.

 

 

 

Ir arriba.3.- PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL GRAFICO.

 

 

 

Ir arriba.3.1.- Campañas divulgativas de radio y televisión.

 

A partir del año 2.000, y con la colaboración de los servicios técnicos de las Emisoras Municipales de Radio y Televisión, esta entidad llevó a cabo la edición de cuñas publicitarias informativas al respecto de los corrales de pesca (qué son, cómo funcionan, cómo comportarnos en su interior, recomendaciones de actuación...).

 

Estos spots, a modo de “voz en off”, también tendrán una señalada presencia en la parrilla diaria de la Emisora Municipal de F.M.

 

 

 

Ir arriba.3.2.- Colaboraciones con medios de prensa escrita.

 

Hasta el momento presente son numerosas las colaboraciones que hemos llevado a cabo con los más diversos medios de prensa escrita.

 

A día de hoy han aparecido (sin tener en cuenta las noticias correspondientes a la prensa ordinaria) reportajes sobre los corrales de pesca en muchas publicaciones escritas: semanal del Diario de Cádiz, número especial sobre el Festival del Moscatel, revista “Encanto Andaluz”, revista “La Orilla”, etc.

 

Estas colaboraciones se han extendido hasta más allá de nuestras fronteras nacionales, habiendo colaborado con representantes de la prensa escrita de Alemania y de Italia en la realización de sus trabajos.

 

Destaca la colaboración permanente que realizamos directamente con el magazin local “Quince”, en el que realizamos una de las secciones de mayor atractivo para el público local y turista.

 

Si desea ver de primera mano estas colaboraciones puede hacerlo a través de la sección “NOTICIAS Y ANUNCIOS”, en los apartados de “PUBLICACIONES EN PRENSA” y “PUBLICACIONES EN REVISTAS”.

 

 

 

Ir arriba.3.3.- Campañas divulgativas a través de megafonía de playas.

 

Conocedores de que a un gran número de turistas y visitantes no les llega la información proporcionada desde las emisoras locales de radio y televisión, y gracias a la colaboración prestada por la Delegación Municipal de Playas, en el año 2.000 se editaron cuñas abreviadas de las antes descritas, que desde aquel año y en cada temporada estival son reproducidas por la megafonía de playas.

 

 

 

Ir arriba.3.4.- Rodaje de reportajes para distintos programas de televisión.

 

Como muestra de nuestro interés de dar a conocer nuestros corrales de pesca a un nivel supra-municipal, en el año 2.003 nos pusimos en contacto con los editores del programa “Tierra y Mar”, de Canal Sur Televisión.

 

Atraídos por la evidente perspectiva de dar a conocer lo que es tradición viva de nuestro más ancestral pasado, inicialmente durante dos días (posteriormente ampliados a cuatro) estuvimos acompañados por un equipo de rodaje de este programa, quien elaboró un sincrético aunque completo reportaje que fue emitido a nivel autonómico.

 

Esta primera colaboración con una la emisora autonómica de televisión se vio posteriormente complementada con sendas grabaciones de reportajes para los programas “Viaje al Sur” y “Apasionados”, encontrándose éste último aún pendiente de emisión.

 

No ha sido, con todo, la emisora autonómica de Andalucía la única que ha manifestado su interés por los corrales de pesca, pues un reportaje muy similar al que fuera grabado para “Tierra y Mar” fue grabado en el interior de estar ancestrales artes de pesca por la emisora de televisión autonómica de Cataluña.

 

 

 

Ir arriba.3.5.- Colaboraciones con los libros editados sobre corrales de pesca.

 

En los últimos años (y nos gusta pensar que la actividad de nuestra Asociación ha tenido que ver, al menos en parte, con ello) se ha registrado un incremento en el interés por los corrales de pesca, tanto dentro como fuera de la localidad, como en lo que se refiere a las múltiples facetas que constituyen: arte de pesca milenario en pleno uso en la actualidad, atractivo turístico, elemento de defensa contra la erosión costera, hábitat marino singular…

 

Este interés ha dado lugar a la edición de dos libros sobre los corrales de pesca: “Los Corrales de Pesquería”, de D. Juan Luis Naval Molero (Cronista Oficial de la Villa), en el que se pone especial énfasis en el apartado histórico y en la evolución de los corrales; y “Los Corrales de Rota”, de D. Alberto Manual Arias García (Profesor del C.S.I.C.), en el que se presta especial atención al apartado biológico y a la cuestión de la explotación pesquera de estas artes ancestrales.

 

Ambos autores solicitaron, en su momento, la colaboración de esta entidad para que aportásemos la ayuda que pudiésemos prestar en cuanto a datos recopilados, material gráfico, asesoramiento, acompañamiento a los propios corrales…

 

Dicha colaboración tuvo su eco en ambas publicaciones, constituyendo a día de hoy uno de las actividades que más nos ha enorgullecido, al haber sido capaces de aportar nuestra colaboración con sendas obras que, en conjunto, constituyen el mayor estudio técnico elaborado hasta la fecha sobre los corrales de pesca.

 

1
2
3
4
1/4 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.3.6.- Instalación de cartelería informativa en los corrales de pesca.

 

En el año 2.001 llevamos a cabo, merced a la colaboración ciudadana, la instalación de carteles informativos en cada nacimiento de las paredes de los corrales de pesca.

 

Dichos carteles indicaban, sobre el mismo terreno, las recomendaciones y normas básicas para colaborar en el mantenimiento de estas artes de pesca y, a un mismo tiempo, garantizar su supervivencia.

 

Lamentablemente, la constante acción del mar y de las más variables condiciones meteorológicas han llevado a un progresivo deterioro de dicha cartelería, por lo que durante los últimos cuatro años hemos estado intentando conseguir nueva financiación para llevar a cabo la restitución de dicha señalización.

 

Este año 2.009 dichos intentos han fructificado pues, gracias a la colaboración de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz y al propio Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, ha sido posible conseguir el patrocinio de la empresa Tragsa para la colocación de nuevos carteles de señalización.

 

 

 

Ir arriba.3.7.- Distribución de trípticos informativos sobre los corrales de pesca.

 

En el marco del programa para la regeneración de los corrales de pesca llevado a cabo por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, la empresa TRAGSA (concesionaria de dichas obras) cumplió la obligación informativa consistente en la edición de unos trípticos informativos sobre los corrales de pesca, posteriormente distribuidos por la acción de esta entidad.

 

Dichos trípticos, agotados ya en el año 2.002, han constituido una de las peticiones de esta entidad a distintos organismos públicos al objeto de poder llevar a cabo una nueva re-edición y retomar la campaña divulgativa que se basa en su distribución.

 

Finalmente una de las peticiones realizadas en el año 2.008 ha fructificado durante el presente ejercicio de 2.009 y a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura y de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se ha llevado a cabo una edición de 15.000 ejemplares de estos trípticos de información general.

 

En este material gráfico se incluye, de manera sincrética obviamente, un esbozo general de la historia de los corrales, su composición, sistema de funcionamiento, fórmula de gestión actual, biología, etc.

 

Los trípticos en cuestión se han distribuido convenientemente entre distintas Delegaciones Municipales (Turismo, Playas y Medio Ambiente), así como entre la asociación ecologista Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis” y la asociación medio-ambiental “Eriphia”, amén de los propios ejemplares retenidos por la propia Delegación Provincial y por esta misma Asociación para el desempeño de sus actividades informativas.

 

 

 

Ir arriba.3.8.- Distribución de trípticos infantiles informativos sobre los corrales de pesca.

 

En las visitas guiadas a los escolares de los años 2.002 y 2.003 (así como durante las temporadas estivales de dichos años, merced a la colaboración de los puntos municipales de información en playas) se llevó a cabo la distribución entre los más jóvenes de trípticos informativos sobre los corrales de pesca.

 

Dichos trípticos, en blanco y negro y reproducidos a partir de fotocopias, significaron un comienzo, pero resultaban un tanto básicos para acoger la totalidad del mensaje que se pretendía dar a conocer.

 

En estos momentos tenemos en trámite una petición para conseguir subvención económica suficiente que nos permita la edición de un manual (en realidad es un cuadernillo de 20 páginas) más completo para “elevar el listón” alcanzado con nuestros escasos medios.

 

Hemos previsto que estos cuadernillos se distribuyan entre los centros escolares de la localidad como parte integrante de la asignatura de Conocimiento del Medio, a modo de preparación teórica con vistas a las visitas guiadas para escolares a celebrar a finales de la próxima primavera, actividad de la que ya nos hemos hecho eco en el subapartado 2.1 precedente.

 

Los cuadernillos sobrantes tras dicha distribución se pondrán a disposición de las Delegaciones Municipales de Turismo y de Playas para su distribución entre nuestros turistas más jóvenes a fin de que vayan tomando conocimiento y asumiendo el concepto de que los corrales son un arte de pesca, pero a un mismo tiempo también tradición viva que hay que conservar para legarlos a los que nos han de seguir en el futuro.

 

Si desea ver de primera mano el contenido y diseño de estos cuadernillos infantiles puede hacerlo a través de la sección “MATERIAL DIDACTICO”.