Domingo, 17 Diciembre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Actividades año 2009

E-mail Imprimir PDF

 

 

En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2009. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:

 

 

 

  1. Confección del libro de mareas.
  2. Rotulación de la calle Jarife.
  3. Cena día de la asociación..
  4. Visita Diputada Nacional.
  5. Viaje para socios.
  6. Instalación de cartelería informativa sobre los corrales.
  7. Concurso de pesca.
  8. Campaña de televisión.
  9. Visita de costas.
  10. Diseño de la página web.

 

 

 

Ir arriba.1.- Confección del libro de mareas 2009.

 

 

En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre había regido la actividad.

 

Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.

 

Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.

 

En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.

 

Por razón de que existían distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.

 

Por dichos motivos este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elabora sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se estableced la hora de bajamar prevista.

 

Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.

 

El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, la relación de vedas principales y la relación de tallas mínimas de las especies más comunes.

 

Es preciso dar reconocimiento, en el ámbito de la exposición de este apartado, a la empresa M.GUZMAN.E.C, S.L., quien ha patrocinado un año más la edición de estos libros.

 

 

 

Ir arriba.2.- Rotulación de la calle Jarife.

 

 

Hacia 1985, aproximadamente, se inició en nuestra localidad un proyecto de urbanización que no tenía parangón hasta ese momento, y que desembocó en lo que a día de hoy es la Urbanización La Laguna.

 

Llegado el momento de bautizar los viales nacidos por la ejecución de las labores de urbanización, se utilizó el recurso de tomar nombres tradicionales cercanos al emplazamiento geográfico de la urbanización de nuevo cuño. Así tomaron nombre, entre otras, las que hoy son avenida del Camarón, calle Corral Hondo, calle Corral Chico, calle Corral Mariño... e incluso se hizo uso de denominaciones propias de la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie (calle Fija, plaza de los Catadores, etc.).

 

Este conglomerado de nombres no impidió, no obstante, que tres viales quedaran sin recibir denominación definitiva.

 

Al objeto de mantener la misma temática para toda la zona, los representantes de esta entidad propusieron que estas calles fueran nombradas como calle Corral La Pavona, calle Corral Trapillo y calle Jarife.

 

La propuesta tuvo su calado dado que en la sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno en fecha del 22 de diciembre de 2008 fueron aprobadas por unanimidad (en unión de otras denominaciones para otros tantos viales públicos).

 

Dado que una de las calles venía a recibir el mismo nombre que el que tiene nuestra Asociación, consideramos la posibilidad de que las placas de denominación de la vía recibieran un aspecto especial, con una apariencia estética diferente al modelo normalizado en uso en nuestra localidad.

 

En este sentido se elevó solicitud al Ayuntamiento en fecha del 12 de enero de 2009 ofreciendo un acuerdo de colaboración: esta entidad se hacía cargo de la adquisición de las placas para que, a continuación, fueran instaladas en sus puntos de ubicación por los servicios municipales.

 

La petición fue aceptada favorablemente por la Junta de Gobierno Local y, en consecuencia, se llevó a cabo la adquisición de 3 (TRES) placas en azulejo pintado que fueron posteriormente colocadas por los operarios municipales en la jornada del 20 de abril de 2.009.

 

 

 

1
2
3
4
5
6
7
1/7 
start stop bwd fwd

 

 

 

 

Ir arriba.3.- Cena del día de la Asociación.

 

 

Cuando se hace el diseño del Plan de Actividades de cada año, la composición de las propuestas que forman parte del mismo responde a distintas finalidades: actividades de concienciación y educación medio-ambiental destinadas al público en general, actividades que se diseñan específicamente para los/as socios/as y, finalmente, actividades que hagan posible la participación de los/as socios/as con sus familiares.

 

Dentro de este último apartado destaca con personalidad propia el acto de conmemoración del Día de la Asociación.

 

Habida cuenta que “Jarife” se constituyó un 24 de abril, para determinar el Día de la Asociación se toma como referencia el primer sábado de la primavera (es decir, del día 21 de abril).

 

Esta fecha, no obstante, puede variar por diversas circunstancias, siendo la más considerada la coincidencia de la jornada con un coeficiente de marea suficiente que permita llevar a cabo nuestra ancestral actividad. Además se tiene presente la coincidencia con otras celebraciones o eventos de tal manera que los/as socios/as no se vean en la tesitura de tener que elegir entre distintas opciones.

 

La conmemoración del Día de la Asociación comenzó a tener lugar durante el año 2.001 y, desde entonces, se viene celebrando una cena en la que los/as socios/as y los familiares con los que conviven tienen igual consideración, dado que la propia Asociación aporta un porcentaje del coste del cubierto de cada comensal.

 

Este evento, en lo que al año 2.009 se refiere, tuvo lugar en la noche del sábado 30 de abril, en las instalaciones del Bar “Eduardo”, sito en la Playa de las Tres Piedras.

 

La participación en este acto es de carácter voluntaria. No obstante, la asistencia al mismo se considera válida al objeto de dar cumplimiento a la obligación de tomar parte durante el ejercicio, al menos, en una de las actividades organizadas por la entidad.

 

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.4.- Visita diputada nacional.

 

 

Ya nos hemos hecho eco en otros apartados de esta web del sistema establecido para la realización de visitas a los corrales de pesca, bien en su forma de visitas con los centros escolares, bien en lo que se refiere a las visitas organizadas para turistas (véase el apartado “SECCION DE VOLUNTARIADO MEDIO-AMBIENTAL”, en su sección de “ACTIVIDADES REALIZADAS COMO PROGRAMAS DE ACCION VOLUNTARIA”).

 

En distintas ocasiones se reciben peticiones que dan lugar a la realización de visitas individuales cuando las circunstancias así lo requieren: representantes de la Administración, miembros de la prensa especializada, personas que requieren de un acompañamiento especial o que se ven imposibilitadas por sus obligaciones a hacer uso de las visitas programadas, etc.

 

Durante la jornada del sábado 24 de mayo de 2009 tuvimos el placer y, porqué no decirlo, el privilegio de organizar una de estas visitas para la Diputada Nacional Mamen Sánchez.

 

La verdad es que fue para nosotros un auténtico placer llevar a cabo esta visita considerando el hecho de que Mamen Sánchez es prácticamente paisana nuestra (es originaria de la vecina ciudad de Jerez de la Frontera), ello sin contar con el hecho constatado de su implicación personal con todas las cuestiones relacionadas con la localidad de Chipiona en general, y con las cuestiones medio-ambientales en particular. Incluso nos relató que cuando era pequeña ya hizo “algunos pinitos” en nuestros corrales, como asidua visitante de nuestras playas durante la temporada estival.

 

Ante el interés mostrado por la Sra. Sánchez, y por la relevancia de la ocasión, llevamos a cabo una visita “entre dos luces” (una marea que se comienza con luz natural y que se concluye en horario nocturno con luz artificial, como fue el caso, o viceversa), a fin de que pudiera tomar el pulso y comprobar de primera mano las diferencias que requiere una situación y otra.

 

La visita se desarrolló en el interior de los corrales “Trapillo” y “Cabito”, ubicados en la Playa de las Canteras, contando con la suerte de que acompañaron las condiciones necesarias para tener una jornada lo suficientemente fructífera como para que fuera digna del recuerdo de alguien que entraba en contacto con los pormenores de nuestra actividad tradicional por primera vez.

 

La jornada concluyó con un amigable acto de convivencia, durante el que se degustaron algunas de las capturas obtenidas, y en la que Mamen Sánchez se prestó a suscribir un emotivo mensaje en el Libro de Honor de nuestra entidad.

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.5.- Viaje para socios y socias.

 

 

Como ya se ha indicado en otros lugares de esta web, cuando se hace el diseño del Plan de Actividades de cada año, la composición de las propuestas que forman parte del mismo responde a distintas finalidades: actividades de concienciación y educación medio-ambiental destinadas al público en general, actividades que se diseñan específicamente para los/as socios/as y, finalmente, actividades que hagan posible la participación de los/as socios/as con sus familiares.

 

Desde hace varios años era aspiración de la Junta Directiva la organización de un viaje para los/as socios y sus familiares, y como tal había venido siendo contemplado en nuestros sucesivos Planes de Actividades anuales, pero por distintos motivos (dificultad para el emplazamiento de una fecha adecuada, limitaciones económicas, etc.).

 

Al tratarse de una actividad diseñada tanto para los/as socios/as como para los familiares con los que conviven, ambos tenían el mismo tratamiento, dado que la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” aportó un porcentaje de los costes de desplazamiento y entradas a las instalaciones visitadas de cada asistente.

 

Finalmente este año se ha llevado a cabo, más que un viaje, una excursión (la salida y el retorno a Chipiona tuvo lugar dentro de la misma jornada), con alto grado de aceptación en función del número de personas inscritas y por las críticas favorables recibidas tras su celebración.

 

La excursión tuvo lugar en la jornada del domingo 14 de junio de 2.009, teniendo como destinos la localidades onubenses de Matalascañas (para visitar el Museo del Mundo Marino y el Parque Dunar) y Palos (para ver el Muelle de las Carabelas).

 

La participación en este acto tuvo carácter voluntaria. No obstante, la asistencia al mismo se considera válida al objeto de dar cumplimiento a la obligación de tomar parte durante el ejercicio, al menos, en una de las actividades organizadas por la entidad.

 

 

 

 

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
01/12 
start stop bwd fwd

 

 

 

 

Ir arriba.6.- Instalación de cartelería informativa sobre los corrales de pesca.

 

 

La mayor parte de los daños que sufren los corrales de pesca por acción directa de los seres humanos (y por extensión, de toda la franja de abrasión litoral que se establece como ámbito geográfico en la que se realiza la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie) se debe al propio desconocimiento de las personas durante su permanencia en un hábitat natural tan sensible.

 

Tomando como premisa esta situación de desconocimiento, en el año 2.001 llevamos a cabo, a través de la colaboración ciudadana prestada por algunas entidades locales, la instalación de carteles informativos en cada nacimiento de las paredes de los corrales de pesca.

 

Dichos carteles indicaban, sobre el mismo terreno, las recomendaciones y normas básicas para colaborar en el mantenimiento de estas artes de pesca y, a un mismo tiempo, garantizar su supervivencia.

 

Lamentablemente, la constante acción del mar y de las más variables condiciones meteorológicas han llevado a un progresivo deterioro de dicha cartelería, por lo que durante los últimos cuatro años hemos estado intentando conseguir nueva financiación para llevar a cabo la restitución de dicha señalización.

 

Este año 2.009 dichos intentos han fructificado pues, gracias a la colaboración de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz y al propio Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, ha sido posible conseguir el patrocinio de la empresa Tragsa para la colocación de nuevos carteles de señalización.

 

Contando con la experiencia que nos proporcionó la primera ocasión en que se llevó a cabo esta iniciativa, los carteles en cuestión han sido realizados utilizando unos materiales más adecuados (confiamos que de ello se derive una mayor duración), lo que explica el alto coste económico que han supuesto.

 

Por otra parte, esta campaña de información resulta mucho más completa que la anterior, porque además de los carteles colocados en cada pared de corral, en la misma línea de orilla, se ha llevado a cabo la instalación de carteles similares en cada acceso de todas las playas en las que se localizan estas ancestrales artes pesquero-marisqueras.

 

 

 

 

 

1
2
3
4
5
6
1/6 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.7.- Concurso de pesca.

 

 

En sentido general la celebración de concursos es un apartado que se dedica específicamente a los/as socios/as de la entidad, pues es requisito indispensable para tomar parte en los mismos ostentar tal condición.

 

Este año 2.009, no obstante, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” no ha llevado a cabo la organización autónoma de ningún concurso de marisqueo tradicional o pesca a pie.

 

Dicha circunstancia no ha impedido, en cualquier caso, que hayamos repetido la experiencia iniciada en 2.008 para prestar nuestra colaboración y experiencia en este tipo de eventos con la entidad local Vito-Pesca en lo que respecta al tradicional concurso de surf-casting (mar-costa) que esta empresa chipionera viene llevando a cabo en la Playa de Regla con gran éxito desde hace ya doce años.

 

El concurso se celebró durante la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de agosto (con inicio a las 22,00 horas y conclusión a las 04,00 horas).

 

La presente edición ha tenido un notable éxito de participación, pues se dieron cita en la playa un total de 80 concursantes. Lamentablemente el estado de nuestros caladeros de pesca impidieron el lucimiento y la acreditación del buen hacer de los aficionados a la pesca deportiva que aguantaron a pie firme las horas que la mayoría de los humanos dedican al descanso nocturno, pues en total fueron capturados 13,850 kg. de pescado, siendo la pieza mayor una dorada (“Sparus aurata”) de 670 gramos.

 

 

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.8.- Campaña informativa en televisión.

 

 

Ya hemos hecho referencia anteriormente al hecho de que la mayor parte de los daños que sufren los corrales de pesca por acción directa de los seres humanos (y por extensión, de toda la franja de abrasión litoral que se establece como ámbito geográfico en la que se realiza la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie) se debe al propio desconocimiento de las personas durante su permanencia en un hábitat natural tan sensible.

 

Otro de los medios utilizados para contrarrestar esta amenaza (junto con las campañas de visitas, la distribución de material informativo, la instalación de cartelería en playas...), no menos grave por el hecho de resultar involuntaria, ha sido la implicación de los medios de comunicación públicos.

 

A partir del año 2.000, y con la colaboración de los servicios técnicos de las Emisoras Municipales de Radio y Televisión, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ya se llevó a cabo la edición de cuñas publicitarias informativas al respecto de los corrales de pesca (qué son, cómo funcionan, cómo comportarnos en su interior, recomendaciones de actuación...).

 

Estos spots, a modo de “voz en off”, también tenían una señalada presencia en la parrilla diaria de la Emisora Municipal de F.M.

 

Durante el presente año 2.009, gracias a la colaboración del personal de la Radio-Televisión Municipal, se ha llevado a cabo la grabación de un total de cinco spots de nueva edición, cada uno con especial atención a determinadas facetas vinculadas a los corrales de pesca y la ancestral actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie, en un intento de que constituyan un total fragmentado y causen mayor impacto sobre los televidentes sin que lleguen a cansar por su larga duración.

 

1
2
3
4
5
6
1/6 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.9.- Visita funcionarios de costas.

 

 

Ya nos hemos hecho eco en otros apartados de esta web del sistema establecido para la realización de visitas a los corrales de pesca, bien en su forma de visitas con los centros escolares, bien en lo que se refiere a las visitas organizadas para turistas (véase el apartado “SECCION DE VOLUNTARIADO MEDIO-AMBIENTAL”, en su sección de “ACTIVIDADES REALIZADAS COMO PROGRAMAS DE ACCION VOLUNTARIA”).

 

En distintas ocasiones se reciben peticiones que dan lugar a la realización de visitas individuales cuando las circunstancias así lo requieren: representantes de la Administración, miembros de la prensa especializada, personas que requieren de un acompañamiento especial o que se ven imposibilitadas por sus obligaciones a hacer uso de las visitas programadas, etc.

 

Durante la jornada del sábado 3 de octubre de 2009 disfrutamos la ocasión de organizar una de estas visitas para algunos de los funcionarios de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico.

 

Por razón de las peculiaridades de su profesión, la mayor parte de nuestros visitantes tenían conocimiento de los corrales “a distancia”, por lo que fue una grata experiencia tener la oportunidad de acompañarles durante su primera experiencia directa.

 

La visita se desarrolló en el interior de los corrales “Mariño” y “Canaleta del Diablo”, ubicados en la Playa de Camarón, y si bien tuvimos la suerte de que las condiciones meteorológicas fueron excelentes, el madrugón que tuvieron que darse nuestros amigos para encontrarse en nuestra costa a la hora de la bajamar no fue recompensado con el lucimiento propio de llevar a cabo alguna captura, pues fue de esas ocasiones en que terminamos “bolo” total.

 

Esta circunstancia, así como el hecho de que todos los asistentes valoraron muy positivamente esta experiencia, nos animó a emplazarlos a un futuro, confiamos que no demasiado lejano, al objeto de que puedan ser testigos presenciales directos de algún resultado favorable en cuanto a capturas.

 

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.10.- Diseño de la página web de la Asociación.

 

 

Este año 2009 también ha sido testigo de la materialización de uno de nuestros proyectos pendientes desde antiguo, pese a que desde el primer momento en que nos lo propusimos ha sido uno de nuestros objetivos más deseados.

 

Afortunadamente no es necesario profundizar en el análisis de esta actividad, puesto que hay dos circunstancias patentes e innegables: el hecho de que si eres testigo de estas líneas como espectador/a es porque esta web ha pasado a convertirse en una realidad y, más importante aún si cabe, que no es necesario dártela a conocer porque ahora mismo te encuentras como visitante en nuestra “casa” virtual.

 

Solo nos queda confiar en que sus contenidos te resulten lo más agradables posible y todo lo completos que puedas desear y que, por ello, la satisfacción de habernos visitado sea proporcional a la ilusión y a la fuerza de voluntad que nosotros hemos desempeñado en este trabajo.