Domingo, 17 Diciembre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Los corrales de pesca.

E-mail Imprimir PDF

Los Corrales de Pesca o Pesquería de Chipiona vienen siendo utilizados desde hace cientos de años como artes de pesca, constituyendo a día de hoy un original conjunto histórico, cultural, medio-ambiental y paisajístico. Es posible afirmar que dichos Corrales de Pesca son el arte de pesca más antiguo de Europa que sigue en pleno funcionamiento aún en la actualidad.

 

Los corrales de pesca son, por tanto, ancestrales artes de pesca que, a la manera de gigantescas trampas de piedra, conjugan los movimientos de marea de pleamar a bajamar para realizar la captura de peces y otras especies marinas que acuden al interior de los mismos tanto en busca de protección como en busca de alimento.

 

Hemos dividido esta sección en siete apartados mediante los cuáles pretendemos iniciar a los neofitos en el arte de pesca al que nos referimos además de incluir referencias sustanciales para los ya iniciados que a buen seguro aumentarán su conocimiento sobre los corrales:

 

  1. El emplazamiento geográfico.
  2. Historia de los corrales o de la pesca a pie o marisqueo tradicional.
  3. Estructura de un corral de pesca.
  4. Funcionamiento de un corral de pesca.
  5. Los corrales de pesca en Chipiona.
    1. Los corrales de pesca actualmente existentes.
    2. Referencia a los corrales de pesca ya desaparecidos.
    3. Proyectos de recuperación de corrales de pesca desaparecidos.

 

Esperamos que este viaje que aquí comienza sea del agrado de todos y nos ayude a apreciar aún más estos históricos monumentos que poseemos en Chipiona.