Jueves, 19 Octubre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Actividades año 2011

E-mail Imprimir PDF

En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2011. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:

 

 

  1. Confección del libro de mareas del año 2010.
  2. Homenaje a la figura del catador.
  3. Celebración de la Asamblea General Ordinaria 2011.

 

 

Ir arriba.1.- Confección del libro de mareas 2010.

 

 

En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona "Jarife", se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre había regido la actividad.

 

Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.

 

Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.

 

En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.

 

Por razón de que existían distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.

 

Por dichos motivos este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona "Jarife" ha elaborado sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se estableced la hora de bajamar prevista.

 

Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.

 

El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, la relación de vedas principales y la relación de tallas mínimas de las especies más comunes.

 

A título de novedad cabe destacar que este año se ha estrenado un nuevo patrocinio para sufragar el coste de estos trabajos, en la figura de la Librería-Papelería “Doncel”, a la que deseamos mostrar con estas líneas el agradecimiento de nuestra entidad por tan valiosa colaboración.

 

 

1
2
3
1/3 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.2.- Homenaje a la figura del catador.

 

El próximo día 28 de febrero, como es tradicional, el Ayuntamiento Pleno celebrará la sesión conmemorativa del Día de Andalucía.

 

Este año, no obstante, se producirá una importante novedad, llamada a tener continuar en el futuro, consistente en un homenaje que tendrá lugar a la conclusión de este acto oficial y dirigido a las personalidades, instituciones y entidades que se han hecho acreedoras de un reconocimiento por su destacada labor en el ámbito de la vida social, deportiva, turística o cultural.

 

Estos fueron algunos de los extremos generales que hizo público el pasado día 24 de enero el Sr. Teniente de Alcalde Delegado del Area de Turismo, D. José Luis García Moreno, en una reunión celebrada en las instalaciones del Castillo de Chipiona.

 

El objetivo específico de este encuentro era dar a conocer el hecho de que uno de los reconocimientos que se pretendían realizar con dicha ocasión lo sería hacia la figura del catador, como responsable último del mantenimiento, gestión y supervivencia de los tradicionales corrales de pesca o de pesquería, constitutivos de uno de los rasgos más característicos de nuestra localidad y de una de nuestras más ancestrales tradiciones.

 

Previamente citados a tales efectos, a dicha reunión acudieron tanto los actuales responsables de los corrales de pesca como aquellas personas que ostentaron tal condición en el pasado e, incluso, los familiares de los que ya se encontraban fallecidos.

 

Según indicó el Sr. García Moreno, aún se intenta dar forma al acto de reconocimiento propiamente dicho, pero se trabaja sobre la hipótesis de realizar citación y enunciación de todos los catadores de los que sea posible tomar constancia.

 

La entrega del galardón se haría a una de esas personas, en representación de todos cuantos son y fueron catadores de corrales de pesca, quedando designado para tal cometido D. Francisco Reyes González (“Aguilita”), por su actual condición de catador más veterano de cuantos siguen en activo y que, por ello, personifica la imagen del presente y del pasado. Confiamos que también del futuro... y por muchos años.

 

 

 

 

1
2
3
4
1/4 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.3.- Celebración de la Asamblea General Ordinaria año 2011.

 

 

Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).

 

Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, como cada año, en el mes de febrero, durante la jornada del viernes día 11.

 

Dicho acto tuvo lugar, en una ocasión más, en las instalaciones del salón de actos del Colegio “Virgen de Regla”, motivo por el que esta entidad desea hacer público su agradecimiento tanto al director como al profesorado de dicho centro educativo que tan valiosa colaboración nos presta, rogando siempre disculpas por cualquier contratiempo que hayamos podido causar pese a nuestra voluntad de no dejar ninguna huella de nuestro paso.

 

Aprovechando la reunión de tan elevado número de socios/as, antes de dar por iniciada la sesión con el tratamiento de los temas previstos, se llevó a cabo una exposición de las fotografías y actividades realizadas durante el Congreso Internacional de Corrales de Pesca, celebrado en Ishigaki (Okinawa – Japón) entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

 

En el transcurso de la reunión propiamente dicha se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, designación de los catadores de los distintos corrales y elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva durante el presente ejercicio.

 

Finalmente, y como es tradición, se cerró el acto con un apartado de ruegos y preguntas, a fin de que todos de los/as socios/as asistentes pudieran presentar los que estimasen oportunos.

 

Tras la celebración de la reunión los/as asistentes se desplazaron hasta las instalaciones del Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, donde pudieron disfrutar de un pequeño ágape y compartir unas horas de convivencia.

 

 

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd