Sábado, 21 Octubre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

III Jornada de Limpieza de Playas y fondos marinos.

E-mail Imprimir PDF

Resultado de la III Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos

La mañana del pasado domingo día 27 de junio fue testigo de una nueva edición de esta actividad de educación medio-ambiental promovida por las asociaciones locales C.A.N.S., “Eriphia” y “Jarife”, con el patrocinio de Deportes Vito Pesca, Euro-Taller, Fitocamp 2000 S.L., Náutica Todopesca S.L. y la U.T.E. F.C.C.-Althenia, y en la que colaboraron de igual modo las Delegaciones de Playas y Medio Ambiente del Iltmo. Ayuntamiento de la ciudad.

 

En esta ocasión la actividad se centró en la Playa de Camarón, entre el edificio de “Las Irlandesas” y el desaparecido Corral “La Cuba”, ya en el límite geográfico con la Playa de las Tres Piedras.

 

Los participantes fueron divididos en distintos equipos para cubrir los tres sectores definidos por la organización: zona dunar, zona de playa y zona intermareal.

 

La actividad cosechó un gran éxito en todos los aspectos perseguidos por las entidades promotoras.

 

Por un lado, se recolectó una importante cantidad de basuras, pese al buen hacer de los equipos de limpieza de playas, porque se incidió principalmente en la zona dunar y, sobre todo, en la zona intermareal, que, habitualmente son objeto de labores de limpieza menos intensas. Destaca de manera significativa el gran volumen de restos de redes, trasmallos y otras artes de pesca abandonadas que fueron retiradas, tanto por su cantidad total como por el gran número de peces y otras especies halladas enganchadas y muertas. Es importante destacar, al parecer de los organizadores, que la totalidad de estos elementos fueron retirados de la zona intermareal ajena a la superficie ocupada por los corrales de pesca, y en la que no se permite actualmente el ejercicio de la actividad de pesca a pie o marisqueo tradicional.

 

Por otro lado, como actividad de concienciación para los más pequeños, destacó el número de menores participantes. Estos jóvenes, como medida de refuerzo positivo hacia este tipo de actividades, simultanearon las actividades de limpieza con un almuerzo de convivencia en la propia playa y con juegos y baños de mar, recibiendo además un pequeño obsequio de recuerdo tras la finalización del acto.

 

Las entidades organizadoras consideran, igualmente, que ha constituido un acierto el retraso de la actividad con respecto a las fechas seleccionadas en ejercicios anteriores, puesto que la mayor afluencia de público en las playas, así como el efecto de atención conseguido por una actividad tan peculiar, garantizaron la máxima difusión del mensaje lanzado en cuanto a la necesidad de mantener la limpieza en los espacios naturales en general y en las playas y mares en particular.

 

Los organizadores de la actividad desean manifestar públicamente su más sincero agradecimiento tanto a los/as voluntarios/as participantes como a las empresas patrocinadoras de la actividad. A ellos y únicamente a ellos se debe el mérito del éxito obtenido.

 

Chipiona, a 28 de junio de 2.010.-

Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”.-
Asociación Ecologista “Eriphia”.-
Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis”.-