Domingo, 17 Diciembre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Actividades año 2010

E-mail Imprimir PDF

En este apartado documentaremos las actividades que hemos realizado, hasta la fecha, durante este año 2010. En un primer lugar os ponemos una pequeña relación de ellas para que si queréis ir directamente a alguna hagáis clic sobre la misma:

 

 

  1. Confección del libro de mareas del año 2010.
  2. Celebración de la Asamblea General Ordinaria 2010.
  3. Reunión anual con los catadores.
  4. Visita Delegado Provincial de Agricultura y Pesca.
  5. Presentación de la página web de la Asociación.
  6. Cena de la Asociación año 2010.
  7. Viaje para socios año 2010.
  8. Instalación de cartelería informativa sobre los corrales.
  9. Concurso de Pesca.
  10. Asistencia al "I Congreso Internacional de Corrales de Pesca en Japón.

 

 

Ir arriba.1.- Confección del libro de mareas 2010.

 

 

En la época en que la ancestral técnica de marisqueo o pesca a pie registró su momento más bajo, coincidente con los años inmediatamente anteriores a la constitución de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, se perdieron gran parte de los valores tradicionales que siempre había regido la actividad.

 

Dos fueron los elementos principales que llevaron a la pérdida de estos valores: la masiva utilización de técnicas no tradicionales (artes de red, generalmente trasmallos, palangres, nasas...) y la pérdida del respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea.

 

Uno de los objetivos principales que se establecieron durante la redacción de nuestros Estatutos Sociales (de los originariamente redactados durante el año 2000 y, por extensión, de los que vinieron a sustituir a éstos para adaptación de sus contenidos a los dictados de la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación) fue precisamente la fijación y recuperación de aquellos valores perdidos, como medio prioritario para que la actividad no terminarse por extinguirse por sí misma.

 

En lo que se refiere concretamente al respeto al momento en que podía tener lugar, en cada bajamar, el inicio de la marea o del marisqueo tradicional o pesca a pie, el artículo 11º.j) de nuestros Estatutos establece como obligación el abstenerle de hacerlo antes de los 90 minutos previos a que se alcance la hora de bajamar prevista.

 

Por razón de que existían distintos medios en los que efectuar consulta al respecto de la horna de bajamar prevista, se hizo necesario unificar dicho criterio.

 

Por dichos motivos este año, como cada ejercicio desde el momento de su constitución, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” ha elabora sus tablas de marea anuales como unidad de medida al respecto del dato válido por el que se estableced la hora de bajamar prevista.

 

Dicho Libro de Mareas fue remitido, como siempre, antes del inicio del año a todos/as los/as socios/as de la entidad, aparte los que se facilitan a otras Administraciones, entidades y particulares para sus propias necesidades.

 

El Libro de Mareas no se limita en exclusiva a dar esta información relativa a horarios y coeficientes de marea, sino que se utiliza además para facilitar otra información de utilidad a los/as socios/as: las condiciones generales para permanencia en la Asociación, la relación de vedas principales y la relación de tallas mínimas de las especies más comunes.

 

Es preciso dar reconocimiento, en el ámbito de la exposición de este apartado, a la empresa M.GUZMAN.E.C, S.L., quien ha patrocinado un año más la edición de estos libros.

 

 

1
2
3
1/3 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.2.- Celebración de la Asamblea General Ordinaria año 2010.

 

 

Nuestros Estatutos sociales establecen que la Asamblea General de socios/as es el órgano supremo de gobierno y de voluntad de la Asociación (art. 13º).

 

Cumpliendo con lo que se establece, a su vez, en el artículo 14º de dichos Estatutos, este órgano de gobierno celebró su reunión ordinaria anual, como cada año, en el mes de febrero, concretamente durante la jornada del viernes día 19.

 

Dicho acto tuvo lugar, en una ocasión más, en las instalaciones del salón de actos del Colegio “Virgen de Regla”, motivo por el que esta entidad desea dar una muestra de reconocido agradecimiento tanto a su director como a su profesorado.

 

Aprovechando la reunión de tan elevado número de socios/as, antes de dar por iniciada la sesión con el tratamiento de los temas previstos, se llevó a cabo una exposición de los contenidos y funcionamiento de la nueva página web de la Asociación.

 

En el transcurso de la reunión propiamente dicha se debatieron todos los temas habituales por estar previstos en la normativa de régimen interno de la Asociación: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la Memoria de Actividades del año previo, ratificación de las sanciones impuestas durante el ejercicio previo por la Junta Directiva, aprobación del Cierre de Cuentas del ejercicio anterior, aprobación del Plan de Actividades correspondiente al año que ahora se inicia, aprobación del Presupuesto económico del nuevo ejercicio, designación de los catadores de los distintos corrales y elección de las personas que formarán parte de la Junta Directiva.

 

Otros temas que formaron parte del orden del día de la sesión, al resultar competencia de este máximo órgano de gobierno, pero que no necesariamente han de ser planteados en cada ejercicio, fueron el nombramiento de socios honoríficos y el debate al respecto del importe sobre la cuota de inscripción a la entidad.

 

Finalmente, y como es tradición, se cerró el acto con un apartado de ruegos y preguntas, a fin de que todos de los/as socios/as asistentes pudieran presentar los que estimasen oportunos.

 

Tras la celebración de la reunión los/as asistentes se desplazaron hasta las instalaciones del Bar “Los Gallos”, sede social de la entidad, donde pudieron disfrutar de un pequeño ágape y compartir unas horas de convivencia.

 

 

1
2
3
4
5
6
1/6 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.3.- Reunión anual con los catadores.

 

Uno de los asuntos que aborda en cada ocasión la Asamblea General Ordinaria de Socios/as, celebrada cada año durante el mes de febrero, es la selección de las personas que ostentarán el carácter de catadores de los corrales de pesca durante el ejercicio.

 

Celebrada la reunión del órgano supremo de gobierno y de voluntad de esta Asociación en fecha del 19 de febrero, ya se conocía la identidad de las personas que revestirían para el presente ejercicio la condición de catadores de corrales.

 

Tradicionalmente, la Junta Directiva de la Asociación mantiene cada año una reunión con dichos catadores de corrales en la etapa inicial de su ejercicio, con independencia de que constituyan el resultado de nueva elección o de reelección de un nombramiento procedente de un ejercicio previo. A los mencionados catadores de corrales se les ruega, para mayor coordinación, que acudan acompañados de las personas que en último caso puedan sustituirles en caso de ausencia, para que éstas tengan también conocimiento de primera mano de los asuntos que se abordan en dicho encuentro.

 

En el presente ejercicio de 2.010 la reunión tuvo lugar en fecha del 11 de marzo, celebrándose en las instalaciones del Bar “Los Gallos”, que hacen las veces de sede social de esta entidad.

 

Durante el transcurso de la reunión se trataron los temas habituales en este tipo de encuentros:

  • Recogida de los libros con los censos de capturas de cada corral durante el ejercicio previo, con fiscalización de su adecuada cumplimentación, a fin de elaborar los informes de capturas que han de trasladarse tanto a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico como a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Cádiz.
  • Retirada de las credenciales de catador del ejercicio anterior.
  • Entrega de los nuevos libros para censos de capturas de cada corral.
  • Entrega de las nuevas credenciales de catador para el ejercicio vigente.
  • Exposición y análisis de las obligaciones y derechos que corresponden a los catadores de corrales, con solución de cuantas dudas se planteen, a fin de hacer más sencilla la gestión de los corrales y, simultáneamente, velar para que durante la misma no se generen fricciones con los restantes mariscadores/as tradicionales o pescadores/as a pie miembros de la entidad.

 

 

Del contenido del resultado de dicha exposición de obligaciones y derechos, como en cada ejercicio, se remitió una circular informativa a todos/as los/as socios/as miembros de la entidad para que, a su vez, tengan conocimiento del resultado de la reunión celebrada y de los acuerdos alcanzados durante la misma.

 

 

1
2
3
1/3 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.4.- Visita Delegado Provincial de Agricultura y Pesca.

 

Visita Delegado Provincial de Agricultura y PescaDesde una consideración y perspectiva histórica dos han sido las épocas sombrías que han cubierto nuestra milenaria tradición con tal velo de incertidumbre que se ha llegado a temer por su propia continuidad y supervivencia. Curiosa y tristemente, y pese a las más que truculentas y difíciles etapas que se hayan conocido durante el transcurso de los siglos, ambas se citan en estos tan vanagloriados “tiempos modernos”.

 

De la primera de ellas nos hemos hecho eco en otros apartados de esta web: vino dada por la casi desaparición física de nuestros queridos corrales de pesca como resultado de su paulatino abandono al perder éstos su viabilidad económica como fuente generadora de un recurso pesquero susceptible de explotación comercial. Estamos hablando de los oscuros años que fueron, aproximadamente, de finales de los ochenta y hasta mediados de los noventa.

 

La segunda de ellas, lamentablemente, se emplaza en nuestro tiempo actual: viene caracterizada por una situación de desmedida presión sobre los/as propios/as continuadores de esta tradición ancestral, que tal vez constituye el elemento más propio y diferenciador de nuestro legado cultural y que forma parte de nuestro patrimonio intangible.

 

Por ello, en los últimos meses se han venido multiplicando los esfuerzos de nuestra Asociación por restablecer un equilibrio normativo que, a nuestro parecer, se había conseguido ya en el año 2.004.

 

La última de las gestiones realizadas al respecto tuvo lugar en el marco de la visita que el Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, D. Juan Antonio Blanco Rodríguez, realizó a nuestra localidad durante la jornada del día 18 de marzo.

 

El Sr. Delegado realizó esta visita acompañado por un representante técnico de dicha Administración así como por el Director de la Oficina Comarcal Agraria Litoral, ubicada en nuestro término municipal.

 

Dicha delegación fue recibida y atendida, además de por los representantes de nuestra Asociación, por el Sr. Alcalde de la localidad y por los Concejales Delegados de las Areas de Playas y de Medio Ambiente.

 

Finalmente se dieron cita en dicho encuentro distintos medios de comunicación pública (junto con la radio-televisión local también hicieron acto de presencia miembros de los servicios informativos de Canal Sur Televisión y de otros medios de prensa escrita) y algunos curiosos atraídos por tan inesperada concentración de cámaras.

 

Durante este acto (ya anulado en dos ocasiones previas por razón de las inadecuadas condiciones meteorológicas reinantes) se llevó a cabo una visita al Corral “La Longuera”, si bien no resultó posible llevar a cabo su cata o despesque por las malas condiciones de turbidez que mostraba el agua que, a mayor abundamiento, se encontraba fuertemente comprometida en cuanto a sus condiciones óptimas por la gran aportación de agua dulce procedente de la próxima desembocadura del río Guadalquivir.

 

Una vez terminado el recorrido del citado corral se mantuvo un desayuno de trabajo, durante el que los representantes de nuestra Asociación pudieron tomar conocimiento de la propuesta de solución diseñada por los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. Con independencia de que esta entidad valora muy significativamente el esfuerzo realizado, concretado en la propuesta que se dio a conocer en dicho momento, resultó obligatorio concluir que la misma resultaba del todo insuficiente, no ya para las aspiraciones, sino incluso para las propias necesidades de nuestros/as socios/as, razón por la que se estableció el compromiso de llevar a cabo un nuevo encuentro posterior en las oficinas de la Delegación Provincial en Cádiz.

 

Tras dicha reunión la visita se trasladó hasta la playa de Camarón, donde los visitantes pudieron conocer de primera mano los corrales existentes en dicho sector de nuestro litoral y, finalmente, las instalaciones del Centro de Interpretación del Camaleón, donde se les explicó cómo se estaba diseñando el sector que se va a dedicar a la exposición de los corrales de pesca y a la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie. Confiemos que la exposición sirva aún para dar a conocer a los futuros visitantes las peculiaridades de una actividad viva y con trazas de perdurar en el tiempo para poder legarlas a nuestros sucesores, y no se vea abocada a una apariencia de museo en el que mostrar la pasada existencia de una tradición extinta.

 

Concluidos estos actos se dio por finalizada la visita de los representantes de la Delegación Provincial en lo que a los corrales y el marisqueo tradicional o pesca a pie se refiere, si bien el Sr. Delegado Provincial aún hizo acto de presencia en otras reuniones y encuentros que tenía previstos en nuestra localidad en esta misma fecha.

 

1
2
3
4
5
6
1/6 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.5.- Presentación de la página web de la asociación.

 

 

Después de algunos años de paciente y continua recopilación de datos, documentos e imágenes, así como tras varios meses de trabajos específicos, se alcanzó el momento en que pudo considerarse concluida nuestra página web, todo ello sin menoscabo de posteriores actualizaciones y de incorporación de nuevos datos y documentos.

 

El propósito principal de haber abordado este costoso trabajo ha sido hacer uso de internet, como escaparate abierto al mundo, para mostrar que la cultura y tradiciones en Andalucía, en Cádiz y, por supuesto, a nivel local no vienen constituidas tan solo por los tópicos habituales que siempre encuentran eco, entre otros, en promociones publicitarias televisivas, demostrando así que contamos con otros atractivos que resultan obviados y hasta olvidados y que, a mayor abundamiento, atraviesan por difíciles momentos que podrían llevar incluso hasta a su desaparición.

 

Pese a que una primera demostración y presentación de dicha página web se llevó a cabo durante la celebración de la Asamblea General de Socios/as en la jornada del pasado día 19 de febrero, teniendo especialmente por destinatarios/as a las personas integradas como socios/as en nuestra entidad, se consideró oportuno y necesario llevar a cabo un acto de presentación, si no ya “oficial” al menos sí “pública”, del resultado final de este trabajo.

 

Este acto se celebró el pasado día 26 de marzo en las instalaciones del Castillo de Chipiona, gracias a la colaboración de nuestro Iltmo. Ayuntamiento y, por supuesto, del personal municipal que presta sus servicios en dichas instalaciones.

 

La presentación se inició con la intervención del Presidente de esta Asociación, quien dio la bienvenida y las gracias a las personas asistentes al acto. Seguidamente tomó la palabra un representante de la empresa local Ciade-Caepionis Servicios Informáticos, a quien corresponde el mérito del correcto diseño, funcionamiento y estética de esta web, quien dio a conocer los medios técnicos, sistemas y programas empeñados para la consecución del logro final. Finalmente tomó la palabra el Secretario de la entidad para mostrar en mayor detalle los contenidos de la web a los asistentes.

 

El cierre de las intervenciones estuvo a cargo nuevamente del Sr. Presidente, quien deseó dar muestra del agradecimiento de nuestra Asociación a cuantas personas han prestado su colaboración, trabajo y esfuerzo para conseguir el resultado final de lo que actualmente está al alcance de todos.

 

Dado que somos plenamente conscientes de que el resultado final constituido por esta página web es en gran medida mérito de esas personas, hemos decidido traer hasta aquí nuestro tributo a modo de sincero agradecimiento, evitando de este modo que puedan caer en el olvido unas contribuciones que se han convertido, por méritos propios, en insustituibles.

 

De dicho agradecimiento han de ser destinatarios, alfabéticamente,:

  • Archivo General de Simancas, por la reproducción de la carta marina del siglo XVIII.
  • Ayuntamiento de Chipiona, en especial a la radio-televisión municipal por sus documentales y reportajes, y a su equipo técnico en informática, por los enlaces autorizados.
  • C.A.N.S. y Eriphia, por sus consejos en aspectos medio-ambientales, fotografías y material gráfico.
  • Ciade-Caepionis Servicios Informáticos, por su asesoramiento y consejos de realización.
  • Club de Vuelo “La Ballena”, por sus fotografías aéreas de los corrales.
  • Cronista Oficial de la Villa, D. Juan Luis Naval Molero, por su guía en el aspecto histórico de la actividad y la obtención de imágenes antiguas.
  • Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y empresa Tragsa, por la reproducción de su tríptico sobre los corrales de pesca.
  • Diputación Provincial, por la reproducción de las fotografías aéreas de la obra “Las Costas de Cádiz desde el Cielo”.
  • Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, por la reproducción de su tríptico de los corrales de pesca, y personal técnico de la Delegación Provincial de la Consejería, por su esfuerzo y los trabajos que hicieron posible su confección.
  • Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, por la reproducción de las cartas marinas de la zona.
  • Jauja Producciones: Helen y Kin, por la reproducción de su magnífico trabajo “Al Compás del Corral”.
  • Lonja Pesquera de Chipiona, y de manera muy especial a Enrique, por facilitarnos la obtención de las fotografías de las especies propias de nuestro litoral.
  • Servicios de Medio Ambiente y Deportes de la Diputación Provincial, por la reproducción del cartel “Peces y Mariscos del Litoral Gaditano”.
  • A las personas que ya están prestando su colaboración a las secciones de “Gastronomía” y “Libro de Capturas”, con sus recetas y fotos.
  • ...Y de manera muy especial a cualquier otra persona que de manera imperdonable estemos olvidando.

 

1
2
3
4
1/4 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.6.- Cena de la asociación del año 2010.

 

 

Cuando se hace el diseño del Plan de Actividades de cada año, la composición de las propuestas que forman parte del mismo responde a distintas finalidades: actividades de concienciación y educación medio-ambiental destinadas al público en general, actividades que se diseñan específicamente para los/as socios/as y, finalmente, actividades que hagan posible la participación de los/as socios/as con sus familiares.

 

Dentro de este último apartado destaca con personalidad propia el acto de conmemoración del Día de la Asociación.

 

Habida cuenta que “Jarife” se constituyó un 24 de abril, para determinar el Día de la Asociación se toma como referencia el primer sábado de la primavera (es decir, del día 21 de abril).

 

Esta fecha, no obstante, puede variar por diversas circunstancias, siendo la más considerada la coincidencia de la jornada con un coeficiente de marea suficiente que permita llevar a cabo nuestra ancestral actividad. Además se tiene presente la coincidencia con otras celebraciones o eventos de tal manera que los/as socios/as no se vean en la tesitura de tener que elegir entre distintas opciones.

 

La conmemoración del Día de la Asociación comenzó a tener lugar durante el año 2.001 y, desde entonces, se viene celebrando una cena en la que los/as socios/as y los familiares con los que conviven tienen igual consideración, dado que la propia Asociación aporta un porcentaje del coste del cubierto de cada comensal.

 

Este evento, en lo que al año 2.010 se refiere, tuvo lugar en la noche del sábado 22 de mayo, en las instalaciones del Chiringuito “El Camaleón”, sito en la Playa de Camarón.

 

Tradicionalmente, además, durante la celebración de esta cena se rinde homenaje a una persona que haya destacado sus méritos dentro del ámbito de la pesca a pie.

 

Este año, atendiendo al acuerdo que en tal sentido fuera adoptado por la Asamblea General de Socios celebrada en fecha del 19 de febrero pasado, se otorgó reconocimiento de Socio de Honor a D. Emilio Mellado Reyes, en reconocimiento por toda una vida como practicante de esta ancestral modalidad pesquero-marisquera.

 

 

1
2
3
4
5
6
1/6 
start stop bwd fwd

 

 

Ir arriba.7.- Viaje para socios del año 2010.

 

 

Como ya se ha indicado en otros lugares de esta web, cuando se hace el diseño del Plan de Actividades de cada año, la composición de las propuestas que forman parte del mismo responde a distintas finalidades: actividades de concienciación y educación medio-ambiental destinadas al público en general, actividades que se diseñan específicamente para los/as socios/as y, finalmente, actividades que hagan posible la participación de los/as socios/as con sus familiares.

 

Desde hace varios años era aspiración de la Junta Directiva la organización de un viaje para los/as socios y sus familiares, y como tal había venido siendo contemplado en nuestros sucesivos Planes de Actividades anuales, pero por distintos motivos (dificultad para el emplazamiento de una fecha adecuada, limitaciones económicas, etc.) siembre hubo alguna razón para que esta actividad no terminara por fructificar.

 

Esta tendencia, finalmente, pudo cambiarse el pasado año 2.009.

 

A fin de dar continuidad y afianzar esta actividad, este año se ha llevado a cabo, más que un viaje, una excursión (la salida y el retorno a Chipiona tuvo lugar dentro de la misma jornada), con alto grado de aceptación en función del número de personas inscritas y por las críticas favorables recibidas tras su celebración.

 

La excursión tuvo lugar en la jornada del domingo 06 de junio de 2.010, teniendo como destinos la localidades gaditanas de Tarifa (para visitar el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia) y Barbate (para hacer una visita embarcada a su almadraba, al Parque Nacional de la Breña y Marismas del Barbate y la Playa de la Hierbabuena y, posteriormente, conocer el Centro de Interpretación del Atún y la Almadraba).

 

La participación en este acto tuvo carácter voluntario. No obstante, la asistencia al mismo se considera válida al objeto de dar cumplimiento a la obligación de tomar parte durante el ejercicio, al menos, en una de las actividades organizadas por la entidad.

 

 

 

 

1
2
3
4
5
6
7
8
1/8 
start stop bwd fwd

 

 

8.- Instalación de cartelería informativa sobre los corrales.

 

 

La mayor parte de los daños que sufren los corrales de pesca por acción directa de los seres humanos (y por extensión, de toda la franja de abrasión litoral que se establece como ámbito geográfico en la que se realiza la actividad de marisqueo tradicional o pesca a pie) se debe al propio desconocimiento de las personas durante su permanencia en un hábitat natural tan sensible.

 

Tomando como premisa esta situación de desconocimiento, en el año 2.001 llevamos a cabo, a través de la colaboración ciudadana prestada por algunas entidades locales, la instalación de carteles informativos en cada nacimiento de las paredes de los corrales de pesca.

 

Dichos carteles indicaban, sobre el mismo terreno, las recomendaciones y normas básicas para colaborar en el mantenimiento de estas artes de pesca y, a un mismo tiempo, garantizar su supervivencia.

 

Lamentablemente, la constante acción del mar y de las más variables condiciones meteorológicas han llevado a un progresivo deterioro de dicha cartelería, por lo que durante los últimos cuatro años hemos estado intentando conseguir nueva financiación para llevar a cabo la restitución de dicha señalización.

 

El  pasado año 2.009 dichos intentos fructificaron pues, gracias a la colaboración de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz y al propio Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, ha sido posible conseguir el patrocinio de la empresa Tragsa para la colocación de nuevos carteles de señalización.

 

Contando con la experiencia que nos proporcionó la primera ocasión en que se llevó a cabo esta iniciativa, los carteles en cuestión han sido realizados utilizando unos materiales más adecuados (confiamos que de ello se derive una mayor duración), lo que explica el alto coste económico que han supuesto.

 

Concluido el verano, dichos carteles fueron retirados de sus emplazamientos para evitar los daños que sufren durante el invierno y con la llegada de los temporales (especialmente virulentos este año pasado), aprovechando además que es una época en la que se registra un menor volumen de turistas y visitantes desconocedores de la práctica tradicional que tiene lugar en el interior de los corrales de pesca y de las normas básicas para su conservación y mantenimiento, para así poder volver a instalarlos en sus mejores condiciones de conservación semanas antes del inicio de la temporada estival.

 

Lamentablemente esta campaña de información no ha sido tan completa como la realizada durante el pasado verano de 2.009, dado que no se ha podido contar con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad para llevar a cabo la instalación de carteles similares en cada acceso de todas las playas en las que se localizan estas ancestrales artes pesquero-marisqueras.

 

 

 

 

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd

 

 

 

9.- Concurso de pesca 2010.

 

 

La celebración de concursos es un apartado que se dedica específicamente a los/as socios/as de la entidad, pues es requisito indispensable para tomar parte en los mismos ostentar tal condición.

 

Durante el año 2.010, no obstante, la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife” no ha llevado a cabo la organización autónoma de ningún concurso de marisqueo tradicional o pesca a pie.

 

Dicha circunstancia no ha impedido, en cualquier caso, que hayamos repetido la experiencia ya iniciada en 2.008 para prestar nuestra colaboración y experiencia en este tipo de eventos con la entidad local Vito-Pesca en lo que respecta al tradicional concurso de surf-casting (mar-costa) que esta empresa chipionera viene llevando a cabo en la Playa de Regla con gran éxito desde hace ya trece años.

 

El concurso se celebró durante la noche del sábado 14 y la madrugada del domingo 15 de agosto (y aunque la duración del concurso estaba prevista entre las 22,00 y las 04,00 horas, por motivo de la masiva afluencia de bañistas su inicio se demoró hasta las 23,00 horas, teniendo conclusión a las 05,00 horas de la siguiente madrugada).

 

La presente edición ha tenido un notable éxito de participación, pues se dieron cita en la playa un total de 80 concursantes, el máximo número previsto en función del espacio de costa reservado para la celebración del evento.

 

Lamentablemente el estado de nuestros caladeros de pesca impidieron el lucimiento y la acreditación del buen hacer de los aficionados a la pesca deportiva que aguantaron a pie firme las horas que la mayoría de los humanos dedican al descanso nocturno, pues en total fueron capturados 21,085 kg. de pescado, siendo la pieza mayor un Corval (“Sciaena umbra”) de 485 gramos.

 

 

 

1
2
3
4
5
1/5 
start stop bwd fwd

 

 

10.- Asistencia al "I Congreso Internacional de Corrales de Pesca en Japón".

 

 

En la Cumbre Internacional de Corrales de pesca que ha tenido lugar en Shiraho-Ishigaki (Japón) se ha firmado una Declaración de Protección y Promoción de los Corrales de Pesca que existen en todo el mundo bajo el título de SATOUMI que significa la relación existente entre el hombre y el océano. Dicha declaración ha sido firmada por los siguientes países: Francia, República de Corea, Taiwan, Filipinas, Federación de Islas de Micronesia, Japón y España cuyo representante pertenece a la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona (JARIFE). En esta cumbre se puso de manifiesto la importancia histórica y cultural de este método ancestral de pesca que conservan muchos países de la zona asiática y que en Europa solamente lo encontramos en la isla de Olerón en Francia y en España en los corrales de pesca de Chipiona y Rota.



La firma de este acuerdo la realizó en nombre de la asociación JARIFE de Chipiona, su vicepresidente Rafael J. Ruiz López el cual en sus dos ponencias hizo un resumen de la reseña histórica, partes y nombres del corral, especies y útiles de pesca. Así mismo sirvió esta invitación realizada por WWF-ADENA JAPÓN para traer información de los otros países que tienen también este tipo de pesca en la zona asiática.



JARIFE además llevó muestras de la gastronomía típica de la zona así como una gran cantidad de información turística de Chipiona y de toda la provincia de Cádiz con el fin de fomentar y dar a conocer Chipiona y Cádiz en este escaparate internacional.



La Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona (JARIFE), pide mayor colaboración de las administraciones de cara a la protección de esta milenaria pesca artesanal, pues muchas veces son perseguidos por las autoridades en la realización de sus actividades pesqueras sin tener en cuenta la importante labor de concienciación y educación que lleva dicha asociación en el pueblo de Chipiona.



Accede al álbum de fotografías del Congreso
Accede al álbum de fotografías del congreso