Sábado, 21 Octubre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Legalizada la actividad de "Pesca a pie" en los corrales de Chipiona.

E-mail Imprimir PDF

 

Legalizada la actividad de 'Pesca a pie' en los corrales de Chipiona.El pasado día 17 de septiembre la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía dictó una Resolución por la que autoriza el aprovechamiento de los recursos pesqueros y marineros en los corrales de pesca bajo la modalidad de pesca a pie de corral (B.O.J.A. núm. 195, de fecha 08-10-2.004).

 

Dicha Resolución había sido precedida por la que fue dictada en fecha del 13 de julio pasado desde la Dirección General de Costas, por delegación del Ministerio de Medio Ambiente, mediante la que se otorga al Ayuntamiento de Chipiona la concesión de una superficie de 436.950 metros cuadrados de bienes del dominio público marítimo-terrestre en los citados corrales de pesca.

 

Es preciso destacar que la modalidad autorizada es, precisamente la denominada como “pesca a pie de corral” y no la de “marisqueo”, como ha sido citada de manera errónea en determinados medios de comunicación. Así, la Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía cita expresamente los utensilios propios de dicha modalidad (fija, cuchillo de marea, francajo, garabato, pincho almejero, reclamos de cangrejo, camaronera, morguera y tarraya, así como otros elementos accesorios) que la diferencian y le confieren identidad propia, diferenciada e independiente con respecto al marisqueo profesional, que se encuentra regulado por su propia normativa específica.

 

Al parecer de esta Asociación, es precisamente en el propio hecho de dar reconocimiento y regulación normativa a esta fórmula de pesca a pie de corral donde radica la novedad principal y la importancia de este conjunto normativo.

 

Por todo ello, esta Asociación desea hacer público su agradecimiento a las Administraciones, así como a las Autoridades que las representan y dirigen, que han hecho posible este reconocimiento: Ayuntamiento de Chipiona, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (y muy especialmente a su Delegación Provincial de Cádiz), Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Dirección General de Costas, Dirección  General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente (alfabéticamente).

 

Todas han demostrado una notable sensibilidad para con las aspiraciones de multitud de ciudadanos de nuestra localidad al afrontar el esfuerzo conjunto que ha desembocado en el logro obtenido, y que supone, en suma, el reconocimiento de una actividad milenaria que tanto representa para nuestra tradición local e identidad propia como ciudad.

 

Para una más completa y extensa información de los términos y condicionantes de las citadas Resoluciones, esta Asociación “Jarife” celebrará una Asamblea General Extraordinaria de Socios el próximo día 05 de noviembre de 2.004, a partir de las 21,00 horas, en las instalaciones del Cine “Principal”, acto que ya ha sido debidamente convocado mediante citación dirigida personalmente a todos los socios miembros de esta entidad.

 

 

Asoc. Mariscadores de Corrales “Jarife”.-