Domingo, 17 Diciembre 2017

Última actualización:02:41:07 PM GMT

Actividades realizadas como Programas de Acción Voluntaria Organizada. Año 2009.

E-mail Imprimir PDF

A continuación os exponemos las distintas actividades que a lo largo de este año 2009 hemos realizado aunque quedan pendientes otras que serán incluidas posteriormente en este apartado:

 

1. Visitas guiadas para escolares.

2. Visitas guiadas para turistas.

3. Reparto de trípticos informativos sobre los corrales de pesca.

4. Jornada de limpieza de playas y fondos marinos.

5. Jornadas de educación medioambiental.

6. Grabación del programa "Espacio Protegido" de Canal Sur Televisión.

 

 

 

 

Ir arriba.1. Visitas guiadas para escolares.

 

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.

 

Sin menoscabo de las distintas posibilidades de acción que son susceptibles de aplicación sobre los mayores, hemos apostado desde nuestros propios inicios por la formación entre los más jóvenes, en gran parte bajo el criterio de que los principios que se asumen a temprana edad no solo permanecen durante toda la vida, sino que sirven de principio de inspiración en el posterior desarrollo personal.

 

Es por ello que en colaboración con la Delegación Municipal de Educación del Iltmo. Ayuntamiento de la localidad, y dentro del marco que nos ofrecen los Planes Educativos Municipales, este año se han vuelto a realizar visitas a los corrales de pesca con los centros educativos municipales que manifiestan este interés.

 

Estas visitas son realizadas con la participación del profesor titular de la clase que la lleva a cabo, un miembro de la Junta Directiva de la entidad (llevando a cabo la exposición teórica) y el catador del corral objeto de visita (que ejerce su antigua ocupación de forma que todos los menores sean testigos de ello), amén de una dotación de Protección Civil para la cobertura de cualquier contingencia que pudiera plantearse.

 

Este año 2.009 se han realizado un total de 14 visitas con los más pequeños entre los meses de mayo y junio, siendo una de las actividades más entrañables de entre las que llevamos a cabo por lo bien acogida que resulta por sus destinatarios y lo bien que lo pasan durante el transcurso de la misma.

 

visitas1-difu
visitas2-difu
visitas3-difu
1/3 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.2. Visitas guiadas para turistas.

 

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.

 

Si hay un grupo determinado de adultos que evidencian falta de conocimiento al respecto de los corrales de pesca, éste está claramente integrado por la población foránea (turistas), en gran medida y proporción desconocedora de qué son, cómo funcionan y cómo deben comportarse en un corral de pesca.

 

Por esas razones durante el presente ejercicio de 2.009 (desde el mes de junio y hasta el mes de septiembre) se ha venido llevando a cabo una serie de visitas guiadas para turistas, hasta un total de 14.

 

La organización de esta actividad se ha llevado a cabo con la colaboración de la Delegación Municipal de Turismo del Iltmo. Ayuntamiento de la localidad.

 

La realización de esta actividad es muy similar a la ya explicada para los escolares, si bien salvando la diferencia de que por la edad de los participantes no existe un tutor presente y el hecho de que no suele estar asistida por un miembro de la Junta Directiva más que excepcionalmente (aunque sí por el catador del corral), dado que las nociones teóricas son expuestas por el personal dependiente de la Oficina Municipal de Turismo, que acreditan de esta forma su interés de formación constante y su capacidad para adquisición de nuevos conocimientos (y al que, por otra parte, nos complacemos en contar como personal voluntario de esta entidad).

 

visitaturistas1
visitaturistas2
visitaturistas3
visitaturistas4
1/4 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.3. Reparto de trípticos informativos sobre los corrales de pesca.

 

En el marco del programa para la regeneración de los corrales de pesca llevado a cabo por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, la empresa TRAGSA (concesionaria de dichas obras) cumplió la obligación informativa consistente en la edición de unos trípticos sobre los corrales de pesca, posteriormente distribuidos por la acción de esta entidad.

 

Dichos trípticos, agotados ya en el año 2.002, han constituido el contenido de una de las peticiones de esta entidad a distintos organismos públicos al objeto de poder llevar a cabo una nueva re-edición y retomar la campaña divulgativa que se basa en su distribución.

 

Finalmente una de las peticiones realizadas en el año 2.008 ha fructificado durante el presente ejercicio de 2.009 y a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura y de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se ha llevado a cabo una edición de 15.000 ejemplares de estos trípticos de información general.

 

En este material gráfico se incluye, de manera sincrética obviamente, un esbozo general de la historia de los corrales, su composición, sistema de funcionamiento, fórmula de gestión actual, biología, etc.

 

Los trípticos en cuestión se han distribuido convenientemente entre distintas Delegaciones Municipales (Turismo, Playas y Medio Ambiente), así como entre la asociación ecologista Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis” y la asociación medio-ambiental “Eriphia”, amén de los propios ejemplares retenidos por la propia Delegación Provincial y por esta misma Asociación para el desempeño de sus actividades informativas.

 

Si desea conocer de primera mano el contenido de estos trípticos informativos puede hacerlo a través de la sección “MATERIAL DIDACTICO”.

 

 

 

Ir arriba.4. Jornada de limpieza de playas y fondos marinos.

 

En conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, y actuando en colaboración con el Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis” (C.A.N.S.) y la Asociación Medio-Ambiental “Eriphia”, este año hemos organizado una nueva Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos, que tuvo lugar en fecha del 21 de junio (domingo) y en la tradicional Playa de Micaela.

 

Como en la ocasión precedente, esta jornada no tenía tanto el propósito de realizar estrictamente una limpieza tanto de la zona de playa y la zona de fondo marino, como concienciar a todos los asistentes al respecto de la importancia de que no se puede considerar el medio natural, y muy especialmente al mar (pese a su inmensidad), como un vertedero al que arrojar todo tipo de residuos.

 

La jornada fue un éxito en cuanto a organización, participación y seguimiento popular, convivencia y volumen de restos retirados, especialmente en lo que a la zona inter-mareal se refiere (que no suele ser objeto de ningún tipo de atención por los servicios municipales de mantenimiento de las playas), muy significativamente en cuanto al volumen de artes de red abandonadas entre las zonas rocosas y que seguían causando una alta mortandad entre las especies marinas. En todas dichas facetas se superaron con creces los resultados del anterior ejercicio 2.008.

 

Nuestro propósito futuro es llevar a cabo la reedición de esta actividad en cada año venidero, en jornada próxima al Día Internacional del Medio-Ambiente (que se seleccionaría con concreción en función de los coeficientes y horarios de marea más adecuados), y alternando la playa seleccionada en cada ejercicio a fin de conseguir aproximar la campaña a los usuarios habituales de cada una de ellas.

 

limpieza1
limpieza2
limpieza3
limpieza4
1/4 
start stop bwd fwd

 

 

 

Ir arriba.5. Jornadas de educación medioambiental.

 

A iniciativa de la Asociación “Eriphia”, nuestra entidad participó en las mesas informativas para educación medio-ambiental que se instalaron en el Paseo Marítimo Costa de la Luz (junto al Monumento de la Luz) en las jornadas del 25 de julio y 15 de agosto.

 

Durante el transcurso de la actividad se facilitaba a todos/as los/as interesados/as un ejemplar del díptico editado por la citada Asociación y en cuyo diseño habíamos participado en unión del Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis”.

 

Con independencia del reparto de ese material gráfico común, durante la realización de la campaña se llevaba a cabo, de igual modo, la entrega de otros materiales informativos propios de cada una de las tres asociaciones participantes y se atendían, igualmente, las consultas y dudas de las personas que nos confiaban sus consultas.

 

Si desea conocer de primera mano el contenido de estos dípticos informativos puede hacerlo a través de la sección “MATERIAL DIDACTICO”.

 

 

 

Ir arriba.6. Grabación del programa "Espacio Protegido" de Canal Sur Televisión.

 

En la jornada del 18 de septiembre, y en colaboración con el Grupo Ecologista C.A.N.S. – Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis”, se realizó una grabación para el programa “Espacio Protegido”, de Canal Sur Televisión.

La actividad se desarrolló en la zona de la Playa de Camarón, en los Corrales de Pesca “Mariño” y “Canaleta del Diablo”.

Para la grabación del programa prestaron su colaboración, voluntaria y simpática, como siempre que se trata de los más pequeños, algunos de los alumnos del Colegio “Virgen de Regla”.

La intención del programa era doble: por un lado mostrar la mecánica básica llevada a cabo durante las actividades de visitas escolares a los corrales y, por otro, dar a conocer, a través de la experiencia personal de los más jóvenes y por medio de su punto de vista, los atractivos de los corrales de pesca

Aunque previamente habían sido varias las experiencias relacionadas con la grabación de un reportaje para una cadena de televisión (sin ir más lejos, y para el mismo Canal Sur Televisión, para los programas “Tierra y Mar” o “Apasionados”), resultó muy instructivo conocer la perspectiva de los más jóvenes, pues ellos son capaces de ver y de sentir de una manera muy natural y exenta de convencionalismos, lo que hizo de la experiencia un acto sumamente didáctico para los mayores que les acompañaban y, en última instancia, para los espectadores del programa.

 

 

 

espacioprotegido1-difu
espacioprotegido2-difu
espacioprotegido3-difu
espacioprotegido4-difu
1/4 
start stop bwd fwd