A continuación os exponemos las distintas actividades que a lo largo de este año 2013 hemos realizado aunque quedan pendientes otras que serán incluidas posteriormente en este apartado:

 

1. Reparación del corral "Canaleta"

2. Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos 2013.

3. Campaña informativa contra el uso de camaroneras 2013.

4. Visitas guiadas para escolares 2013.

5. Visitas guiadas para turistas 2013.

6. Programa "Cuidemos la Costa"

7. I Concurso infantil sobre marisqueo tradicional.

 

1.- Reparación del corral "Canaleta"

Tal vez la principal obligación que compete a cada una de las personas designadas anualmente por la Asamblea General de Socios para el desempeño del cargo de catador de un corral de pesca se concreta en el deber de mantener adecuadamente dicho corral.

Por otro lado es lógico partir de la base de que esos catadores, cuando son depositarios de la confianza de la Asamblea General, reciben sus respectivos corrales de pesca en unas condiciones, cuando menos, óptimas.

En el presente ejercicio, no obstante, esta premisa no se vino a cumplir cuando se llevó a cabo la designación del catador del Corral “Canaleta del Diablo”, pues mostraba tres grandes secciones que se habían venido abajo totalmente (“derrumbes”), por lo que el corral de pesca no contaba con las medidas mínimas necesarias para realizar su acción de pesca.

Conscientes de esta situación, la Junta Directiva, en sesión celebrada con fecha del 26 de marzo del presente año, adoptó la decisión de organizar un Programa de Acción Voluntaria Organizada destinado específicamente a contribuir, aunque fuera parcialmente, a la reparación de dichas secciones de corral desaparecidas. La jornada seleccionada a tal fin quedó fijada para el día 28 de abril, domingo.

La jornada del día 28 de abril no amaneció en las mejores condiciones para la ejecución de dichos trabajos, pues arreciaba un fuerte viento de componente Norte que suponía un drástico cambio con las temperaturas primaverales de que habíamos disfrutado durante toda la semana anterior.

No obstante dicho escenario, aproximadamente unas cuarenta personas, entre socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as, se dieron cita en el Corral “Canaleta del Diablo” con una fuerza de ánimo y una voluntad digna de todo elogio y encomio.

Se decidió, por la limitación del número de participantes, concentrar las labores en uno de los tres sectores derruidos (concretamente el más próximo al Corral “Mariño”), que pudo ser completamente restablecido.

Dado el avance logrado, y el hecho de que aún restaba un buen lapso de tiempo de marea favorable para continuar con el trabajo, mientras un reducido número se quedó entallando y fijando la reparación, la mayor parte de los asistentes se trasladó al espacio abierto más próximo al Corral “Chico”, que pudo ser despejado de piedras e incluso iniciado en su levantamiento, si bien no fue posible llevar a cabo su total conclusión.

Con todo puede concluirse que la actividad supuso un éxito, no tan solo por el avance conseguido (lo que ya de por sí significaría justificación suficiente), sino por el carácter y la entereza de quienes, pese al estado del día, fueron capaces de “arrimar el hombro” con su mejor ánimo y voluntad. Realmente son personas como éstas (aunque no hagamos una lista, vosotros, los que estabais allí sabéis a quienes hacemos mención) las que dan auténtico valor a cualquier grupo humano y, por ello, a nuestra Asociación y son las que insuflan energías y moral para seguir planificando nuevas actividades y sobre las que se apoyan los cimientos que aseguran que exista un futuro para nuestra entidad.

Gracias por ello.

 

 

2.- Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos 2013.

En conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, y actuando en colaboración con el Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis” (C.A.N.S.) y la Asociación Medio-Ambiental “Eriphia”, este año hemos organizado una nueva Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Marinos, que tuvo lugar en fecha del 23 de junio (domingo) y en la Playa de Camarón, después de dos años en que esta actividad no había sido llevada a cabo.

Como en ocasiones precedentes, esta jornada no tenía tanto el propósito de realizar estrictamente una limpieza tanto de la zona de playa y la zona de fondo marino, como concienciar a todos los asistentes al respecto de la importancia de que no se puede considerar el medio natural, y muy especialmente al mar (pese a su inmensidad), como un vertedero al que arrojar todo tipo de residuos.

La jornada fue un éxito en cuanto a organización, participación y seguimiento popular, convivencia y volumen de restos retirados, especialmente en lo que a la zona inter-mareal se refiere (que no suele ser objeto de ningún tipo de atención por los servicios municipales de mantenimiento de las playas), muy significativamente en cuanto al volumen de artes de red abandonadas entre las zonas rocosas y que seguían causando una alta mortandad entre las especies marinas.

La actividad se simultaneó, a un mismo tiempo, con una jornada para continuar las tareas de reparación de los portillos del Corral “Canaleta del Diablo” que se había celebrado el pasado 28 de abril.

Entre ambas actividades se logró concentrar aproximadamente una cincuentena de personas voluntarias, lo que demuestra el alto grado de concienciación cívica y medio-ambiental que existe entre nuestros vecinos/as.

Gracias a todos/as por haber sido capaces del esfuerzo y el sacrificio que supone prescindir del siempre valioso tiempo libre y de descanso para empeñarlo en una actividad que supone un bien común para todos/as.

 

 

3.- Campaña informativa contra el uso de camaroneras 2013.

Pese al nombre que da título a esta actividad, en realidad la misma tenía previsto un alcance mucho mayor: se pretendía dar a conocer y sensibilizar a los/as usuarios/as de las playas en general las acciones que suponen un impacto negativo y una degradación del ámbito costero, de la zona intermareal y, por extensión, de los corrales de pesca, en especial en cuanto a la realización de actividades pesquero-marisqueras (sobre todo en cuanto a esas “pequeñas mareas” que se hacen, principalmente con el uso de las camaroneras, y de ahí su nombre).

Esta jornada ha tenido lugar en la jornada del 11 de agosto del presente año (domingo), aprovechando la masiva afluencia de personas a la playa, en horario de 10,00 a 14,00 horas, haciéndola coincidir con un período de bajamar en una marea de alto coeficiente en la que se esperaba la presencia de muchos de esos aficionados a esta práctica irregular que tanto impacto produce sobre la cadena alimenticia del intermareal.

Indicar que en esta jornada, como novedad, se ha dado estreno a los tres stands portátiles que han sido adquiridos dentro del proyecto “Aula del Litoral”, compuestos cada uno de ellos por un photocall pop-up con una imagen de los corrales de pesca y el logotipo de la Asociación “Jarife”, una mesa plegable y cuatro sillas igualmente plegables. La adquisición de todos estos elementos ha resultado posible gracias a la subvención otorgada por el Grupo de Desarrollo Pesquero “Comarca Noroeste de Cádiz”.

Dada la gran interactividad que se pretendía con el público, se solicitó la colaboración de personas con experiencia en la Diplomatura de Turismo, existiendo en cada punto dos personas con dicha cualificación profesional. Además, como refuerzo, existía personal voluntario de nuestra propia entidad, del Grupo Ecologista C.A.N.S. y de la Asociación Medio-Ambiental “Eriphia”. Resulta forzoso dar en estas líneas una muestra de nuestro agradecimiento a todos/as ellos/as porque han aportado el factor humano sin el que hubiera resultado imposible llevar a la práctica esta actividad.

A las personas que solicitaban información al respecto de la actividad se le facilitaban ejemplares sobre “Consejos para los usuarios/as de camaroneras” y de “Punto de información medio-ambiental”, con una explicación adicional al respecto del alcance real e impacto de sus acciones sobre el medio.

Con carácter general la medida era muy bien acogida por las personas entrevistadas, que agradecían en la mayor parte de los casos la entrega de una información que les resultaba desconocida en la mayor parte de los casos.

 

ANEXO:  PERSONAL  AUXILIAR  PARTICIPANTE

PUNTO INFORMATIVO EN PLAYA DEL MUELLE:

  • Dña. Alicia La O Sánchez
  • Dña. Chari Otero Bernal

PUNTO INFORMATIVO EN PLAYA DE LAS CANTERAS

  • Dña. María Gracia Rodríguez Mellado
  • Dña. María del Carmen González Castro

PUNTO INFORMATIVO EN PLAYA DE CAMARON:

  • Dña. Alejandra Isabel Díaz Millán
  • Dña. Caridad Millán Galán

 

 

4.- Visitas guiadas para escolares 2013.

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.

Sin menoscabo de las distintas posibilidades de acción que son susceptibles de aplicación sobre los mayores, hemos apostado desde nuestros propios inicios por la formación entre los más jóvenes, en gran parte bajo el criterio de que los principios que se asumen a temprana edad no solo permanecen durante toda la vida, sino que sirven de principio de inspiración en el posterior desarrollo personal

Es por ello que en colaboración con la Delegación Municipal de Educación del Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, y dentro del marco que nos ofrecen los Planes Educativos Municipales, este año se han vuelto a realizar visitas a los corrales de pesca con los centros educativos municipales que manifiestan este interés.

Este año la actividad registró un contratiempo difícil de superar: las mareas más propicias para la realización de esta serie de visitas con los centros escolares venían a coincidir con el fin de semana de la celebración de la tradicional Romería de la Virgen de Regla del Pinar (sábado, domingo y lunes de resaca).

Esta circunstancia obligó a remitir un comunicado a todos los centros indicando que no se podrían realizar las visitas durante la primavera, haciendo un mismo tiempo el compromiso de que se llevarían a cabo del siguiente curso escolar (2013-2014), en cualquier caso dentro del ejercicio natural de 2013, pese a que los/as menores implicados/as ya estuvieran en 5º Curso de Educación Primaria (las visitas suelen destinarse en cada curso al alumnado de 4º Curso de Educación Primaria para llevar un orden sistemático que nos permita asegurarnos que todas las promociones han realizado estas vivistas al menos en una ocasión).

Todas estas visitas son realizadas con la participación del profesorado titular de la clase que la lleva a cabo, un miembro de la Junta Directiva de la entidad (llevando a cabo la exposición teórica) y el catador del corral objeto de visita (que ejerce su antigua ocupación de forma que todos los menores sean testigos presenciales de ello), amén de una dotación de Protección Civil para la cobertura de cualquier contingencia que pudiera plantearse. A este grupo suele unirse, según la preferencia y decisión de cada grupo, un número variable de adultos acompañantes, generalmente en la persona de las mamás y los papás.

Este año 2012 se programaron un total de 9 visitas con los/as más pequeños/as, todas concentradas dentro del mes de septiembre, aprovechando la presencia aún del buen tiempo. No obstante, errores de coordinación motivaron la ausencia de uno de los centros y el hecho de que otra de las visitas tuviera que realizarse de manera “virtual”, dentro del propio aula.

En cualquier caso, esta sigue siendo una de las actividades más entrañables de entre las que llevamos a cabo por lo bien acogida que resulta por sus destinatarios/as y lo bien que lo pasan (ellos/as y nosotros) durante el transcurso de la misma.

 

 

5.- Visitas guiadas para turistas 2013.

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando visitas guiadas a los corrales de pesca locales.

Si hay un grupo determinado de adultos que evidencian falta de conocimiento al respecto de los corrales de pesca, éste está claramente integrado por la población foránea (turistas), en gran medida y proporción desconocedora de qué son, cómo funcionan y cómo deben comportarse en un corral de pesca.

Por esas razones durante el presente ejercicio de 2013 (desde el mes de julio y hasta el mes de septiembre) se ha programado una serie de visitas guiadas para turistas, hasta un total de 16

La organización de esta actividad se ha llevado a cabo con la inestimable colaboración de la Delegación Municipal de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de la localidad.

La realización de esta actividad es muy similar a la ya explicada para los escolares, si bien salvando la diferencia de que por la edad de los participantes no existe un tutor presente y el hecho de que no suele estar asistida por un miembro de la Junta Directiva más que excepcionalmente (aunque sí por el catador del corral), dado que las nociones teóricas son expuestas por el personal dependiente de la Oficina Municipal de Turismo, que acreditan de esta forma su interés de formación constante y su capacidad para adquisición de nuevos conocimientos (y al que, por otra parte, nos complacemos en contar como personal voluntario de esta entidad).

 

 

6.- Programa "Cuidemos la Costa"

Durante el 20 de noviembre de 2013, y en las magníficas instalaciones con que cuenta el IFAPA de Chipiona, se llevó a cabo la celebración de una Jornada dentro del Programa “Cuidemos La Costa” 2013-2014.

Este programa está dirigido al personal docente de los centros educativos establecidos en las localidades costeras que participan en el mismo para la adquisición de los conocimientos precisos que les habiliten, a su vez, para impartir nociones sobre protección del hábitat costero a su alumnado.

La jornada reunió a un número aproximado de ochenta y cinco miembros del profesorado de los citados centros escolares, número de asistentes que, según indicación de los miembros de la organización, suponía retomar la tendencia del incremento anual de participantes que se viene registrando ejercicio tras ejercicio, con excepción del descenso de participantes que se acusó en la campaña precedente (2012-2013).

El inicio de la Jornada vino de la mano de D. José Luis Reyes Elías, Jefe de la Unidad de Gestión Integral del Litoral de la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien realizó una exposición bajo el título “La costa de Cádiz: caracterización, usos legales, amenazas y conservación”. Tras dicha intervención tomó la palabra D. Antonio Gómez Ferrer, Director Conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz y Pinar de la Breña y Marismas del Barbate.

Tras un descanso para disfrutar de un breve desayuno de trabajo, se iniciaron los distintos talleres simultáneos previstos. Dichos talleres estaban divididos en dos categorías fundamentales: dos al aire libre y otros dos en el interior de las instalaciones, diversificando de este modo el riesgo de que coincidiera una jornada con tiempo meteorológico adverso (aunque, afortunadamente, el día lució espléndido).

Uno de estos talleres simultáneos estuvo a cargo de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, bajo el título “Los Corrales de Pesquería: Tradición y Patrimonio Cultural de Nuestra Costa”.

Dado que la mayor parte de los asistentes, en su calidad de neófitos en la participación de este Programa, siguiendo las directrices de la organización, participaron en uno de los programas al exterior (“El Proyecto Correlimos”), los organizadores decidieron finalmente agrupar a la veintena de personas que permanecieron en las instalaciones del IFAPA en una única unidad para que pudieran asistir a los dos talleres de interior, dividiendo a la mitad el tiempo inicialmente asignado a cada uno de ellos.

Para nuestra Asociación supuso un privilegio ser invitados a una actividad de este nivel, motivo por el que desea mostrar su agradecimiento a la organización del evento.

 

 

7.- I Concurso infantil sobre marisqueo tradicional.

Actuando desde el convencimiento de que el respeto al medio natural debe nacer de su plena comprensión y, a su vez, que esta comprensión no puede establecerse únicamente desde un mero tratamiento teórico, hace varios años que esta entidad viene organizando actividades para los/as más jóvenes vecinos/as de nuestra localidad.

Efectivamente, y sin menoscabo de las posibilidades de acción susceptibles de aplicación sobre los mayores, desde nuestros propios inicios ya apostamos por la formación entre los más jóvenes, en gran parte bajo el criterio de que los principios que se asumen a temprana edad no solo permanecen durante toda la vida, sino que sirven de principio de inspiración en el posterior desarrollo personal. Este convencimiento es el que hace que desde hace varios años vengamos realizando, por ejemplo, las Visitas Guiadas para Escolares a los corrales de pesca.

Este año, no obstante, hemos deseado dar un paso más en esta creación de conciencia social y de promulgación de conocimiento, intentando que los/as niños/as no sean meros espectadores/as pasivos/as, sino que pasen a adoptar un papel protagonista. Este intento ha sido llevado a cabo mediante la convocatoria de un Concurso de Dibujo con la intención de que los/as menores expresen mediante un dibujo (y frase explicativa opcional) sus emociones, sentimientos, pensamientos y/o ideas al respecto del ancestral vínculo de los habitantes de Chipiona con la tradicional actividad de marisqueo.

Con ello se pretendían alcanzar varios objetivos: conocer el sentir de los/as niños/as hacia una expresión tradicional que constituye uno de los elementos del patrimonio cultural intangible de su localidad, determinar el grado de conocimiento que poseen los/as niños/as al respecto de la ancestral actividad de marisqueo tradicional y conducir el interés de los/as niños/as hacia esta ancestral actividad mediante su expresión gráfica.

Ya en el mes de septiembre se remitió a todos los centros escolares de la localidad las Bases que regían la convocatoria del concurso, para que en cada centro educativo se pudiera realizar una primera selección de tres trabajos para cada una de las cuatro categorías previstas (infantil, 1º-2º de Primaria, 3º-4º de Primaria y 5º-6º Primaria).

Lamentablemente la participación registrada ha sido escasa, pues el ofrecimiento general realizado tan solo fue secundado por los Colegios “Virgen de Regla” y “Divina Pastora”. En cualquier caso la gran calidad de los trabajos recibidos ha paliado, con creces, el escaso número de dibujos recibidos. Esta escasa participación motivó que en lugar de un premio ganador por categoría se realizara la declaración de un/a vencedor/a por curso.

El acto de entrega de premios se llevó a cabo en el Castillo en la tarde del día 22 de noviembre, bajo la dirección de la Concejala del Area de Educación y del Presidente de nuestra Asociación, quienes destacaron que todos/as los/as participantes podían considerarse ganadores por la excelencia sin excepción de todos los trabajos presentados.

No obstante, como las Bases requerían que se realizara una selección de trabajos, finalmente resultaron declarados vencedores: Pedro Rodríguez Pérez (Colegio “Divina Pastora”) para 4º de Primaria, María de Sión Pérez Pérez (Colegio “Divina Pastora”) para 5º de Primaria y Pablo Solís Valderrama (Colegio “Virgen de Regla”) para 6º de Primaria, quienes recibieron un Diploma acreditativo y un regalo.

Todos los finalistas recibieron, igualmente, un Diploma por su condición de finalistas. Además se hizo entrega de un Diploma para los Colegios participantes.

Nuestra merecida enhorabuena a todos/as los participantes.