Tonino (Scomber japonicus)

Nombre vernáculo.......:

Tonino

Nombre oficial español:

Estornino

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Scomber japonicus (Houttuyn, 1782)

En otros idiomas.........:

Maquereau Espagnol (francés) – Chup Mackerel (inglés)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Scombridae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de pequeño tamaño (aunque alcanza hasta 50 cms. de longitud, la talla más habitual se establece hacia los 30 cms.).

El cuerpo es alargado y redondeado, y el ojo está cubierto por párpados transparentes.

No presenta la quilla central entre las dos pequeñas quillas que hay en la base de cada lóbulo de la aleta caudal.

Las escamas situadas detrás de la cabeza y alrededor de las aletas pectorales son de mayor tamaño que las del resto del cuerpo, si bien no llegan a formar un auténtico coselete.

Las dos aletas dorsales se hallan bien distanciadas entre sí: la primera está compuesta por entre 8 y 10 radios espinosos y la segunda por 12-13 radios blandos. La Aleta anal está compuesta por 1 radio espinoso y 11-12 radios blandos. Además, tras cada una de dichas aletas cuenta con cinco pinículas.

Posee vejiga natatoria.

Su coloración es azul-verdosa en el dorso, con marcadas bandas oscuras. A lo largo del cuerpo, entre el opérculo y la aleta caudal, se extiende una banda dorada.

 

HABITAT

Especie pelágica que habita cerca de la superficie del mar, aunque puede localizarse también en aguas abiertas de la plataforma continental hasta profundidades de entre 250 y 300 mts.

Durante el período reproductor se aproximan a la costa.

 

COMPORTAMIENTO

Forma grandes bancos y es capaz de realizar importantes migraciones.

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos que forman parte de zooplancton y de otros peces de pequeño tamaño (boquerones y sardinas, principalmente).

Su período de reproducción tiene lugar una vez ha finalizado el de la caballa. Se inicia a finales de la primavera y durante el verano, con una temperatura del agua superior a 20º C. Los huevos son pelágicos. La madurez sexual es alcanzada durante el segundo año de edad, cuando mide 25 cms. de longitud.

 

OTROS DATOS

Sin datos.