Sargo (Diplodus sargus)

Nombre vernáculo.......:

Sargo

Nombre oficial español:

Sargo

Otras denominaciones:

Chapetón – Sargo Blanco – Sargo Chato

Nombre científico........:

Diplodus sargus (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Sard (francés) – White Sea Bream (inglés) – Sargo (italiano) – Greibrassen (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Sparidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de pequeño tamaño (llega a medir unos 50 cms. de longitud y a pesar hasta 2 kgs.).

Tiene cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente.

Su boca es pequeña y moderadamente protráctil, que generalmente solo alcanza el perfil anterior del ojo. Cuenta con dentadura con dos tipos de dientes: incisivos en la zona central delantera (8 en cada una de las mandíbulas, por lo general, aunque se pueden localizar hasta 10) y molares detrás, formando varias filas (cuatro series en el maxilar superior y tres series en el maxilar inferior).

Tiene una única aleta dorsal, larga, que se inserta aproximadamente en la vertical que pasa por el inicio de las pectorales y que recorre todo el perfil dorsal, con 11-12 radios espinosos seguidos de 12-15 radios blandos. La aleta anal es mucho más corta, aproximadamente la mitad de la dorsal, compuesta por 3 radios duros y 12-14 blandos. Las pectorales son largas y de base estrecha, estando insertas sobre los flancos en la mitad ventral del cuerpo. Las aletas pelvianas, algo más cortas, están en posición torácica. La aleta caudal es ampliamente escotada.

Cuenta con línea lateral curva hasta el pedúnculo caudal y bastante marcada, con 58-67 escamas.

El color del cuerpo es gris plateado, más oscuro por el dorso, los flancos plateados y el vientre blanco. Presenta 8 ó 9 bandas transversales negras desde el dorso hasta el vientre (que aparece cuando los ejemplares superan los 3-4 cms. de longitud), y una mancha negra en el pedúnculo caudal.

 

HABITAT

Frecuenta aguas costeras hasta unos 50 mts. de profundidad, en cualquier fondo, pero principalmente en los rocosos, alcanzando mayores profundidades cuanto mayor es el ejemplar (y, paralelamente, con menor número de individuos).

Los juveniles soportan grandes cambios de salinidad que les permiten adentrarse en el estuario del río Guadalquivir.

 

COMPORTAMIENTO

Es de hábitos gregarios, formando grupos no muy numerosos.

Como todo tipo de pequeños organismos bentónicos (crustáceos, gusanos, moluscos, equinodermos) y algas.

Es una especie hermafrodita proterándrica (cada individuo primero es macho y luego invierte el sexo y permanece como hembra el resto de su vida). Alcanzan la madurez sexual a los dos años.

Se reproduce en invierno, entre los meses de enero y marzo.

 

OTROS DATOS

Los ejemplares de pequeño tamaño reciben los nombres de “medallita” o “llaverito”.

Se le considera digno de ser capturado a partir del momento en que cubren totalmente la mano de un hombre adulto, momento en que reciben el nombre de “palmeros”.