Sargo Picudo (Diplodus puntazo)

Nombre vernáculo.......:

Sargo Picudo

Nombre oficial español:

Sargo Picudo

Otras denominaciones:

Picudo

Nombre científico........:

Diplodus puntazo (Cetti, 1777)

En otros idiomas.........:

Sar à Museau Pointu / Moure Pounchet (francés) – Sharpsnout Sea Bream / Sheephead Sea Bream (inglés) – Carase Muso Acuto (italiano) – Brassen (aelmán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Sparidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño moderado (con tallas de hasta 50 cms.).

Es muy parecido al sargo o chapetón, pero muestra un perfil más alargado, con un morro más pronunciado (que da origen a su nombre) y provisto de más rayas verticales.

De cuerpo oval, alto y comprimido por los lados, con la cabeza relativamente grande, resulta inconfundible por su morro picudo y con los dientes dirigidos hacia delante, generalmente llegando a asomar por fuera de los labios.

La dentadura se compone de dos tipos de dientes en ambas mandíbulas: delante muestra una hilera de 10-12 dientes incisivos grandes y cortantes en la mandíbula superior y 8 en la inferior; estos incisivos están seguidos de 3 ó 4 filas de molares muy pequeños.

Tiene una sola aleta dorsal larga, inserta sobre la vertical que pasa por la axila de las pectorales, con 11 radios duros (el primero muy corto) y 12-15 blandos. La aleta anal es aproximadamente de la longitud de la porción blanda de la dorsal y está ubicada en posición opuesta a aquélla, con 3 radios duros y 11-13 blandos. Las aletas pelvianas se ubican en posición torácica. Las aletas pectorales están situadas en la mitad ventral de los flancos, falciformes y bastante largas. El pedúnculo caudal es corto. La aleta caudal es escotada y amplia.

Cuenta con línea lateral completa y ligeramente curva, siguiendo el perfil dorsal del cuerpo, con 53-64 escamas.

Su color de fondo es gris plateado brillante, con la cabeza y el dorso más oscuros y los flancos atravesados por unas 13 bandas verticales estrechas de color negra, que se muestran alternas en cuanto a su intensidad. El pedúnculo caudal tiene una mancha negra, grande e intensa, y en la axila de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Las alegas dorsal y caudal son de color ceniza, con el borde negra. Las alegas pelvianas y la anal son negras.

 

HABITAT

Viven en fondos rocosos, aunque también se le puede encontrar en fondos arenosos cercanos a rocas o en praderas de fanerógamas marinas, hasta unos 100 mts. de profundidad.

 

COMPORTAMIENTO

Forma grupo no muy numerosos a edades jóvenes. Los adultos, por su parte, son ejemplares solitarios.

Se alimenta prácticamente de todo: desde algas hasta pequeños peces, con preferencia por camarones y gusanos.

La reproducción tiene lugar no muy lejos de la costa durante la primavera (entre abril y junio). Es una especie hermafrodita permanente, con algunos casos de proterandria (cada individuo primero es macho y luego invierte el sexo y permanece como hembra el resto de su vida).

 

OTROS DATOS

La variación de su dieta alimenticia con respecto a la del sargo o chapetón hace que su aceptación culinaria sea ciertamente inferior a la de éste, por lo que se considera como una captura de segundo orden con respecto al mismo, pese a que pueda alcanzar tamaños mayores que su familiar.