Sargo Burgo (Diplodus cervinus)

Nombre vernáculo.......:

Sargo Burgo

Nombre oficial español:

Sargo Breado

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Diplodus cervinus (Lowe, 1838)

En otros idiomas.........:

Sard a Grosses Lèvres – Tambour (francés) – Zebra Sea Bream (inglés)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Sparidae

 

IDENTIFICACION

Es un pez óseo de tamaño moderado (llega a medir 60 cms. y a pesar 3 kgs.).

Tiene cuerpo oval, alto y comprimido lateralmente. En los ejemplares más grandes el perfil es ligeramente convexo entre la parte superior de la espalda y la cabeza.

Cuenta con una boca de labios gruesos y carnosos, provista de dentadura con dos tipos de dientes en ambas mandíbulas: delante tiene incisivos de filo cortante (12 en la mandíbula superior y 8 en la inferior), mientras que detrás, ligeramente separados, tiene dientes molares pequeños que se disponen en dos o tres series.

Posee una aleta dorsal con 11-12 radios duros y 13-14 radios blandos.

Las escamas sobre la línea lateral son entre 51 y 62.

Su coloración es marrón, con 6 bandas verticales oscuras sobre los flancos, la primera de ellas cruzando los ojos. Las aletas pelvianas y la aleta anal son casi negras, mientras que la aleta dorsal y la aleta caudal son grises, con el borde negro. Cuenta con una pequeña mancha oscura en la axila de las pectorales. En la cabeza existe una mancha oscura que va de una a otra mejilla, incluyendo los ojos. La parte delantera del morro es oscura.

 

HABITAT

Vive en aguas costeras poco profundas, principalmente en fondos rocosos, aunque ocasionalmente se encuentra en fondos arenosos o fangosos, en los que presenta un distribución batimétrica relativamente amplia (alcanza hasta los 300 mts. de sonda).

 

COMPORTAMIENTO

Especie gregaria o eventual, no es raro ver grupos de sargos breados formados por individuos de talla similar, aunque tampoco lo es ver individuos solitarios.

Es un pez omnívoro que se alimenta de pequeños invertebrados y algas.

Se reproduce en primavera, entre enero y abril.

 

OTROS DATOS

Pese a que alcanza tamaños mayores que el sargo, se le considera una pieza de segundo orden con respecto a éste por la menor calidad gastronómica de su carne.

Se le considera digno de ser capturado a partir del momento en que cubren totalmente la mano de un hombre adulto, momento en que reciben el nombre de “palmeros”.