Sapo Roncador (Halobatrachus didactylus)

Nombre vernáculo.......:

Sapo Roncador

Nombre oficial español:

Pez Sapo

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Halobatrachus didactylus (Schneider, 1801)

En otros idiomas.........:

Sin datos

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Sin datos

Batrachoididae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño mediano (llega a medir 55 cms.).

Resulta un pez inconfundible, que destaca por su cuerpo fuerte y robusto, con una cabeza enorme, ancha y aplastada dorsalmente.

Tiene los ojos en posición dorsal.

Desde la nuca hasta la segunda aleta dorsal presenta una hilera de fuertes aguijones, y toda la cara dorsal está cubierta de pequeños dentículos dérmicos.

Cuenta con una boca de gran tamaño que muestra unos labios gruesos y carnosos, así como tres filas de pequeños dientes en cada maxilar.

Muestra un mentón prominente, con una hilera de apéndices dérmicos debajo a modo de cortas barbillas.

Tiene dos espinas cubiertas por la piel en el ángulo superior del opérculo.

Posee dos aletas dorsales, la primera con tres espinas fuertes y cortas, mientras que la segunda es larga con 19-24 radios blandos. La aleta anal también es larga y tiene de 15 a 17 radios blandos.

Tiene escamas muy pequeñas y están tan introducidas en la piel que no se aprecian. Esta circunstancia le proporciona un tacto muy resbaladizo porque, además, está cubierto de mucus (o “garro”, según la denominación local).

Su coloración es canela, con numerosas manchas marrones oscuras de distinto tamaño que forman bandas transversales (tres en la cabeza y tres o cuatro en el dorso). Las aletas dorsal y anal cuentan con filas longitudinales de manchitas oscuras, mientras que en la caudal y pectorales aparecen manchas formando líneas concéntricas. Su zona ventral es de color blanco con los bordes en tono anaranjado o canela.

 

HABITAT

Vive semienterrado o en cuevas en fondos blandos con algas y rocas, a poca profundidad, mostrando una gran resistencia a los cambios de salinidad.

 

COMPORTAMIENTO

Es de comportamiento solitario.

Se alimenta de todo tipo de presas bentónicas (peces, crustáceos, moluscos, etc.), siendo unos carnívoros voraces.

Se reproduce en primavera y verano, depositando un reducido número de huevos de 5 mm. de diámetro en oquedades y en conchas vacías de moluscos. El macho cuida de la puesta hasta que se produce la eclosión de los huevos.

 

OTROS DATOS

Al sacarlo del agua emite ronquidos que explican la razón de su nombre vernáculo.

Posee una gran vitalidad, hasta el punto de ser capaz de resistir con vida durante horas fuera del agua.