Salema (Sarpa salpa)

Nombre vernáculo.......:

Salema

Nombre oficial español:

Salpa

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Sarpa salpa (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Saupe (francés) – Goldlin (inglés) – Salpa (italiano) – Goldstrim (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Sparidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño moderado (llega a medir 50 cms. de longitud).

Su cuerpo es alargado, rechoncho y de perfil ovalado.

Tiene una cabeza corta, morro redondeado u obtuso y una boca pequeña. Su dentadura cuenta con un solo tipo de dientes en ambas mandíbulas: incisivos dentados, con una larga raíz visible dentro de la mandíbula.

Cuenta con una única aleta dorsal, con 11 radios espinosos y 14-17 blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y otros 13-15 blandos. Su aleta pectoral es corta en relación con la de otros espáridos.

La línea lateral, muy marcada, sigue el perfil dorsal del cuerpo y tiene 70-80 escamas (que también son de menor tamaño que las de otros representantes de su familia).

Su coloración es plateada amarillento-verdosa, más oscura por el dorso, y con el vientre blanco. Los flancos muestran 12 bandas doradas longitudinales desde la cabeza a la cola y tiene una mancha negra en la base de las aletas pectorales.

 

HABITAT

Frecuenta aguas costeras hasta unos 60 mts. de profundidad, aunque raramente supere los 20 mts. de sonda, sobre fondos rocosos y de arena, sobre todo con abundante vegetación.

 

COMPORTAMIENTO

Es de hábitos gregarios, formando bancos muy numerosos.

Los juveniles se alimentan de pequeños crustáceos bentónicos, pero los adultos son fitófagos, consumiendo casi exclusivamente microalgas, con un régimen alimenticio mucho más herbívoro que el resto de los representantes de su familia.

Es una especie hermafrodita proterándrica (es decir, los individuos son primero machos para luego invertir el sexo y permanecer como hembras el resto de su vida).

Se reproduce en primavera.

 

OTROS DATOS

Es poco apreciada en cuanto a su valor como captura deportiva por razón de su escaso valor gastronómico.