Safío (Conger conger)

Ilustración de safio
Fuente: Servicios de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.
Autor: Alberto Manuel Arias García.

Nombre vernáculo.......:

Safío

Nombre oficial español:

Congrio

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Conger conger (Artedi, 1738) (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Congre (francés) – Conger Eel (inglés) – Congro Commune (italiano) – Meeraal (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Anguilliformes

Congridae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de gran tamaño (llega a medir casi 3 metros y a pesar 60 kgs.).

Tiene cuerpo alargado, serpentiforme, grueso, cilíndrico en la mitad anterior y comprimido lateralmente en la posterior.

Cuenta con cabeza masiva, algo aplastada dorsoventralmente a partir de los ojos, con una boca enorme (las comisuras se sitúan a la altura de la parte posterior del ojo) provista de labios carnosos y la mandíbula superior más larga que la inferior. Tiene unos potentes dientes anteriores incisivos y largos en la hilera frontal; detrás existe otra hilera de dientes cónicos más pequeños, pero muy afilados; cuenta también con dientes en el premaxilar y en el vómer. Los oficios nasales anteriores se abren en el extremo de un pequeño tubo carnoso, los posteriores son ovalados y están junto a los ojos.

Su piel es lisa, sin escamas, recubierta por una capa mucosa (a la que se le atribuye localmente el nombre de “garro”).

Típico anguiliforme, las aletas dorsal, caudal y anal están unidas formando una sola aleta, que finaliza en su parte ventral junto a la apertura anal. Posee aletas pectorales formadas por 17-20 radios, que se inserta de las hendiduras branquiales. Carece de aletas pelvianas.

Su coloración es gris parduzca, más oscura por el dorso y los flancos, con el vientre en tono blanquecino. Su aleta única está orlada en negro. La coloración es variable en función de la profundidad a la que habita y del sexo del ejemplar.

Los ejemplares de mayor tamaño son hembras.

 

HABITAT

Es una especie bentónica que habita cuevas en fondos rocosos de hasta los 1.000 mts. de profundidad.

 

COMPORTAMIENTO

Es un voraz depredador de hábitos generalmente nocturnos. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos.

Se reproduce en verano, desovando la hembra una cantidad próxima a los 10 millones de huevos. Parece ser que únicamente se reproducen una vez, pues después sufren un rápido y grave proceso de descalcificación que les lleva a la muerte.

Se alimenta de pequeños peces, crustáceos, moluscos y larvas de insectos acuáticos.

 

OTROS DATOS

A los ejemplares de muy pequeño tamaño se les suele denominar en la localidad “corbata”. A los ejemplares que cuentan con un tamaño algo mayor, pero que carecen del tamaño que justifica su captura, se les suele denominar “rubicano”.

De carne muy sabrosa, presenta el inconveniente de las espinas, especialmente abundantes en la región posterior del cuerpo, a partir del ano (que en la localidad se cita con el término “ombligal”). Por dicha razón esta parte se desprecia durante su limpieza.

Una vez capturado es conveniente matarlo inmediatamente, pues su mordedura causa serias heridas que tienden a infectarse con rapidez.