Roncador (Pomadasys incisus)

Nombre vernáculo.......:

Roncador

Nombre oficial español:

Roncador

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Pomadasys incisus (Bowdich, 1825)

En otros idiomas.........:

Sin datos

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Haemulidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño pequeño (llega a medir 50 cms.).

Tiene cuerpo fusiforme y comprimido lateralmente, alto y ovoidal.

Cuenta con cabeza y ojos grandes. Su boca es pequeña y poco hendida, terminal y ligeramente oblicua. Posee dientes agudos en varias filas.

Posee una aleta dorsal larga, inserta en la vertical que pasa por el origen de las pectorales, con 12 radios espinosos y 15-17 blandos, con una marcada escotadura entre ambas posiciones. Tiene una aleta anal algo más corta que la segunda posición de la dorsal, con 3 radios duros y 11-13 blandos. Las aletas pelvianas tienen posición torácica, con 1 radio duro y 5 blandos. Las pectorales son relativamente largas y falciformes. La caudal se muestra claramente escotada.

Cuenta con línea lateral completa y algo curva, siguiendo aproximadamente el perfil dorsal del cuerpo, con 47-53 escamas.

Su coloración es gris amarillenta brillante, más oscura por el dorso, y con el vientre en blanco. Las aletas tienen una tonalidad amarilla.

 

HABITAT

Vive cerca de la costa, como mucho hasta los 50 mts. de profundidad, sobre fondos rocosos, arenosos y de praderas de algas.

 

COMPORTAMIENTO

Muestra una conducta generalmente gregaria.

Se alimenta de invertebrados bentónicos.

Se reproduce durante los meses cálidos, principalmente en verano.

 

OTROS DATOS

Cuando son sacados del agua, aún con vida, tienen la facultad de emitir sonidos parecidos a pequeños ronquidos frotando sus huesos faríngeos y amplificándolos con la vejiga natatoria.