Morena (Muraena helena)

Nombre vernáculo.......:

Morena

Nombre oficial español:

Morena

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Muraena helena (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Murène (francés) – Moray Eel (inglés) – Murena (italiano) – Muraene (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Anguilliformes

Muraenidae

 

IDENTIFICACION

Es un pez óseo de tamaño moderado (llega a medir 1,5 mts.).

Cuenta con cuerpo alargado, serpentiforme, comprimido lateralmente, muy flexible y de piel desnuda.

La cabeza es grande, prolongada en un hocico agudo, en el que se abre una gran boca (la comisura va mucho más atrás de la altura en donde se encuentran los ojos) provista de una fila de dientes largos y afilados en ambas mandíbulas. También posee dientes en el vómer (más pequeños y agudos y también en una sola hilera). Sobre el extremo de la cabeza se aprecian las aperturas nasales posteriores tubulares, poco conspicuas en relación con las aperturas nasales anteriores.

La apertura branquial es una pequeña hendidura detrás de la cabeza.

Sus ojos son pequeños.

Carece totalmente de escamas.

Carece de aletas pectorales y pelvianas. Las aletas dorsal, caudal y anal están unidas en una sola aleta que recorre casi todo el perfil de su cuerpo.

Cuenta con una coloración mimética, con tonos marrones, amarillentos por el vientre, profusamente salpicado de un vistoso jaspeado de manchas negras, amarillas y blancas.

 

HABITAT

Es una especie bentónica, que habita en cuevas en fondos rocosos con vegetación, hasta los 100 metros de profundidad.

 

COMPORTAMIENTO

Es un voraz depredador de hábitos principalmente nocturnos. Se alimenta principalmente de peces y crustáceos bentónicos, pulpos y chocos.

Solitaria y de costumbres sedentarias, de día normalmente sólo muestra la cabeza y raramente sale de su refugio, al que se ancla valiéndose de su cola.

Se reproduce en la estación cálida, entre junio y septiembre. Sus huevos son pelágicos, de un tamaño aproximado de 5 mm.

 

OTROS DATOS

A los ejemplares de pequeño tamaño se les suele denominar con el término “silbona”.

Curiosamente existe una leyenda negra, tal vez sostenida en su aspecto serpentiforme, que le atribuye la capacidad de inyectar veneno al morder. Si bien las heridas que puede causar con su mordedura son terriblemente dolorosas y se infectan con cierta facilidad si no son tratadas rápida y adecuadamente, es totalmente falso que estén dotadas con ningún tipo de tóxico como las serpientes.

La morena es perfectamente comestible y, en realidad, muy apreciada por quien gusta de ella.