Herrera (Lithognathus mormyrus)

Nombre vernáculo.......:

Herrera

Nombre oficial español:

Herrera

Otras denominaciones:

Mabra

Nombre científico........:

Lithognathus mormyrus (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Marbré / Mourme (francés) – Stripped Sea Bream (inglés) – Pagello Marmora (italiano) – Marmor Brassen (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Sparidae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño moderado (llega a medir 55 cms. de longitud).

Es de cuerpo alargado, algo alto y comprimido lateralmente.

Tiene cabeza picuda. Cuenta con una boca muy protráctil, hendida transversalmente. El extremo del maxilar generalmente no alcanza el perfil anterior del ojo.

Posee una dentadura con dos clases de dientes: delante, varias filas de finos incisivos, pequeños, cónicos y alargados; detrás, varias filas de molares en posición latero-posterior, formando 3-6 series en el maxilar superior y 2-4 en el inferior, que aumentan en el tamaño de cada pieza hacia el interior.

Cuenta con una aleta dorsal larga que se inserta aproximadamente sobre la vertical que pasa por la base de las aletas pectorales y que recorre casi todo el perfil dorsal, compuesta por 11-12 radios duros (los dos primeros más cortos) y 11-12 blandos. La aleta anal es mucho más corta, aproximadamente la mitad de la dorsal, y consta de 3 radios duros y 10-11 blandos. Las aletas pectorales se insertan en los flancos hacia la mitad ventral. Las aletas pelvianas están en posición torácica. La aleta caudal se muestra escotada, con los lóbulos algo puntiagudos.

Muestra línea lateral competa y curva hasta el inicio del pedúnculo caudal, siguiendo más o menos el perfil del dorso, con 59-65 escamas.

Su coloración es gris-amarillenta brillante, con el dorso más oscuro y los flancos con unas 14 bandas negras transversales. Las aletas son amarillentas y la dorsal tiene el borde oscuro.

 

HABITAT

Vive en fondos arenosos, desde poca profundidad hasta unos 60 mts.

Es una especie eurihalina, característica que les permite incluso entrar en lagunas litorales salobres.

 

COMPORTAMIENTO

Tiene hábitos gregarios, formando bancos numerosos.

Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados bentónicos, incluso de erizos.

Es hermafrodita proterándrica (cada individuo es macho y luego invierte el sexo y permanece como hembra el resto de su vida), soliendo alcanzar la madurez sexual a los dos años.

Se reproduce en primavera y verano.

 

OTROS DATOS

Sin datos.