Chicharro (Trachurus trachurus)

Nombre vernáculo.......:

Chicharro

Nombre oficial español:

Jurel Real

Otras denominaciones:

Jurel - Jurela

Nombre científico........:

Trachurus trachurus (Linnaeus, 1758)

En otros idiomas.........:

Chinchard Commun (francés) – Atlantic Horse Mackerel (inglés) – Suro (italiano) – Stocker (alemán)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Carangidae

 

IDENTIFICACION

Pez de mediano tamaño (llega a medir 60 cms. y a pesar 1 kg.).

Tiene cuerpo alargado, fusiforme y ligeramente comprimido por los lados. Muestra un perfil frontal afilado.

Posee una boca grande y las mandíbulas, prominentes, llegan a alcanzar la parte media del ojo.

Sus escamas de la mitad posterior de la línea lateral están transformadas en grandes escudetes, formando una pronunciada quilla a cada lado del pedúnculo caudal.

Cuenta con dos aletas dorsales, la primera pequeña, con 8 radios duros, y la segunda más alargada, con un radio duro y unos 30 blandos, estando el último más alejado del resto, pero unido por una pequeña membrana interradial. Su aleta anal tiene dos radios duros separados y a continuación uno espinoso y 25 blandos, el último separado. Las aletas pectorales son largas y falciformes.

Como representante de su género, su característica más notable es la forma de la línea lateral. Esta se encuentra próxima al dorso en su pate anterior y se extiende hasta el final de la primera aleta dorsal espinosa, donde desciende bruscamente para situarse a la altura de la línea media del cuerpo. Posee una línea lateral dorsal accesoria que se prolonga desde la parte anterior de la primera aleta dorsal y hasta los radios 23-31 de la segunda aleta dorsal.

Sus escamas son pequeñas. Sobre la línea lateral hay entre 64 y 76 escamas anchas y óseas en forma de escudo, acabadas en punta en el borde posterior. Esta escamas constituyen una verdadera quilla cerca de la cola.

Cuenta con una coloración verde aceituna dorada, brillante, más intenso por el dorso, y plateada por los flancos. Tiene una mancha negra en el extremo superior de la segunda aleta dorsal y otra más pequeña en la parte superior del opérculo. Los ejemplares de mayor tamaño muestran en ocasiones una mancha negra en la zona más inferior de la zona ventral.

 

HABITAT

Vive indistintamente cerca del fondo como cerca de la superficie (bentopelágico), en zonas de hasta unos 200 metros de profundidad, aunque se le localiza en ocasiones hasta los 500 mts. de sonda.

 

COMPORTAMIENTO

Es de hábitos gregarios, formando grandes bancos, que durante el día permanecen próximos al fondo y por la noche se acercan a la superficie.

Se alimenta de peces y pequeños invertebrados.

Se reproduce en verano, cuando se suele acercar más a la costa. Alcanza la madurez sexual alrededor del segundo año de vida (cuando alcanza aproximadamente los 22 cms.).

 

OTROS DATOS

Sin datos.