Bogavante (Homarus gammarus)

Nombre vernáculo.......:

Bogavante

Nombre oficial español:

Bogavante

Otras denominaciones:

Bugre - Abacanto

Nombre científico........:

Homarus gammarus

En otros idiomas.........:

Sin datos

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Crustacea

Malacostraca

Sin datos

Decápoda

Sin datos

 

IDENTIFICACION

Crustáceo de gran tamaño que alcanza hasta 75 cms. de talla y hasta 5 kgs. de peso.

Tiene el cuerpo robusto y alargado. El tronco es liso. El abdomen tiene siete anillos y su cola muestra forma de abanico.

Posee cinco pares de patas, cuatro de los cuales están situados en el tórax. El primer par de patas termina en dos pinzas grandes y poderosas.

Cada una de las pinzas cumple una función diferenciada: la más gruesa (generalmente la izquierda) se utiliza para triturar, mientras que la más fina es utilizada para los cortes. Entre ambas parece ser que la más necesaria es la gruesa, pues en caso de perderla, durante la siguiente muda la fina pasará a convertirse en gruesa, reponiendo la fina en sucesivas mudas posteriores. De este modo los ejemplares “zurdos” pasan a ser “diestros” o viceversa.

Muestra dos largas antenas y otras cuatro mucho más cortas.

Su crecimiento es muy lento. Al igual que otros crustáceos lo realiza con mudas regulares de su caparazón, mudas que disminuyen en frecuencia se va haciendo adulto (llegando a cumplir hasta 50 años de edad).

Su coloración es verdosa, marrón, negra o azul.

 

HABITAT

Vive en fondos rocosos entre los 2 y los 50 metros de profundidad, buscando una temperatura que oscile entre los 15º y los 22º C.

 

COMPORTAMIENTO

Animales solitarios y agresivos.

Son de hábitos nocturnos.

Se alimenta de sepias, pulpos, calamares, pequeños peces y moluscos. Incluso puede llegar al canibalismo, razón por la que en los viveros se le encuentra con las pinzas amarradas.

La hembra deposita varios miles de huevos en cada puesta, normalmente cada dos años. Las crías nacidas tienen carácter pelágico hasta que, transcurridas unas cinco semanas, adoptan carácter bentónico.

 

OTROS DATOS

Es frecuente verlo convivir compartiendo grieta o cueva con el safío, haciéndose dependientes el uno del otro. La ventaja para el bogavante radica en que el safío se alimenta de su principal enemigo: el pulpo.