Bodión (Symphodus roissali)

Nombre vernáculo.......:

Bodión

Nombre oficial español:

Planchita

Otras denominaciones:

Sin datos

Nombre científico........:

Symphodus roissali (Risso, 1810)

En otros idiomas.........:

Crénilabre à Cinc Tâches (francés) – Five-Sppoted Wrasse (inglés)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Labridae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de pequeño tamaño (puede alcanzar unos 18 cms. de longitud).

Tiene el cuerpo alto y comprimido, de aspecto ovalado.

Sus dientes son cónicos o caninos, dispuestos en una sola hilera en cada mandíbula (entre 10 y 12 la superior y entre 10 y 16 la inferior) y el preopérculo está finamente dentado.

Las escamas son grandes y bien visibles, en un número que oscila de 30 a 35 sobre la línea lateral. Esta sigue el contorno del dorso hasta el final de la aleta dorsal, en donde se dirige abruptamente hacia abajo, en línea recta hacia la cola.

Posee una aleta dorsal con 14-15 radios espinosos y 9 blandos. La aleta anal cuenta con 3 radios espinosos y 8-9 blandos.

Presenta un dicromatismo entre sexos que sólo se hace evidente en la época de freza.

La librea inicial, característica de los machos jóvenes y las hembras, se caracteriza por un color de fondo beige en los flancos y la zona ventral más plateada. Cada escama es de color marrón, de intensidad variable según el estado de ánimo del pez, más oscura en los flancos y más clara en la región ventral, lo que le confiere una apariencia manchada. La garganta es plateada, y los labios (formados por entre 5 y 7 pliegues) tienen líneas oblicuas negras. Los opérculos presentan una mancha pardo-anaranjada justo encima de las aletas pectorales. En medio del pedúnculo caudal existe una mancha negra que no siempre es visible.

La fase terminal, propia de los machos en época de celo, muestra una librea coloreada con mucha más viveza, con un fondo gris-verdoso o azulado y numerosas manchas marrones o rojizas en los flancos. La garganta y los lados de la cabeza están recorridos por bandas alternas, verdes y rojas. El ojo, negro, se halla rodeado de un círculo rojo muy vivo, ribeteado, a su vez, de otro amarillo. Detrás del ojo se distingue un ocelo rojo-pardusco en el opérculo. La aleta dorsal tiene cinco manchas marrones, siendo las dos últimas las más conspicuas y perfectamente ovales. Fuera del período de celo pierde esta coloración y vuelve a la librea inicial.

 

HABITAT

Fondos rocosos someros ricos en algas.

 

COMPORTAMIENTO

Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos e hidrozoos.

Alcanza la madurez sexual al año de edad. La reproducción se realiza de abril a julio. El macho construye y vigila los nidos, en los que ponen diferentes hembras.

 

OTROS DATOS

Sin datos.