Albacora (Thunnus alalunga)

Nombre vernáculo.......:

Albacora

Nombre oficial español:

Albacora

Otras denominaciones:

Bonito del Norte – Atún Blanco

Nombre científico........:

Thunnus alalunga (Bonaterre, 1788)

En otros idiomas.........:

Germon (francés) – Albacore (inglés) – Alalunga (italiano)

 

Filum

Clase

Subclase

Orden

Familia

Vertebrata

Pisces

Osteichtyes

Perciformes

Scombridae

 

IDENTIFICACION

Pez óseo de tamaño moderado (por lo general no supera el metro, estando su talla ordinaria situada entre los 60 y 70 cms.).

Se diferencia de otras especies de escómbridos por la extrema longitud de las aletas pectorales, que llegan a sobrepasar la segunda aleta dorsal.

Posee dos aletas dorsales: la primera está compuesta por 12-14 radios espinosos; la segunda está formada por 3 radios duros y 11-13 radios blandos, y está seguida por 7-9 pínulas. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 10-12 radios blandos, estando seguida por 7-8 pínulas.

Su coloración es azul oscura en el dorso, y los flancos, plateados. Las aletas dorsales y la anal son amarillas. El margen posterior de la aleta caudal es blanco. Las pínulas superiores son amarillas, las inferiores blanquecinas, y todas ellas tienen el margen negro.

 

HABITAT

Especie cosmopolita que habita todos los mares cálidos y templados del mundo. Puede ser localizada, igualmente, en aguas más frías que los restantes túnidos.

 

COMPORTAMIENTO

Se alimenta de peces pelágicos (sardina y boquerón), así como de mictófidos y peces hacha, peces que viven a gran profundidad.

La reproducción tiene lugar en verano. Los huevos y larvas son pelágicos.

 

OTROS DATOS

Sin datos.